‘Piyaz’, la ensalada turca perfecta para seguir comiendo legumbres en verano
Saca las judías blancas del armario de invierno: las leguminosas también son válidas en julio cuando las mezclas con su vinagreta, cebolla y un buen manojo de perejil
Para mí, piyaz es sinónimo de restaurante casero en Turquía, siempre condenado a acompañar koftes. Sin embargo, puede ser un plato único si le pones cariño. Además, esta ensalada resiste en un táper allá donde vayas a refugiarte del calor, que el cuerpo en verano necesita comida fresquita para equilibrar las toneladas de bravas, fritos y bocadillos de la playa.
El piyaz, cebolla en farsi, tiene las judías blancas como base, pero como siempre, hay varias opciones y derivadas. Preferiblemente, hierve las alubias después de una noche en remojo para que queden más al dente y no tan machacadas como las de bote. También puedes comprarlas en conserva, refrigeradas o de cocedero, si tienes la suerte de que sean habituales en la zona donde vives. A esto añade tres ingredientes más: cebolla, huevo duro -siempre en cuartos y por encima- y perejil.
Al ser un plato sencillo, es tu momento para invertir en buenos productos: un buen vinagre y aceite van a multiplicar el sabor en cada papila gustativa. Si encima los has agitado bien en un botecito hasta que hayan emulsionado, mejor: no tengas miedo con la cantidad, que se note la vinagreta. Una derivada más untuosa es la de Antalya, una ciudad en el sur de Turquía donde se le añade tomate, los huevos en este caso picados, y un buen chorreón de salsa hecha con tahini, judías machacadas y zumo de limón.
Tiempo: 90 minutos
Dificultad: Muy baja. Esperar a las alubias una noche hasta que estén hidratadas (si las haces tú desde cero)
Ingredientes
Para cuatro raciones (puede funcionar como plato único)
- 600 gramos de judías blancas cocidas (unos 300 crudas)
- 1 cebolla morada
- 4 huevos
- ½ manojo de perejil
- 10 cucharadas de aceite de oliva
- 6 cucharadas de vinagre de vino
- Sal
- Pimienta recién molida al gusto
Instrucciones
Si se hacen en casa, poner en remojo las alubias en agua una noche anterior o unas horas. Hervir 40 minutos -o hasta que estén tiernas, pero no deshechas- en agua con sal, a fuego medio bajo. Escurrir en un colador y dejar enfriar.
Cortar la cebolla en juliana y mezclar con un poquito de sal.
Hervir los huevos seis minutos. Enfriar y cortar en cuatro piezas, a lo largo.
Cortar el perejil. Agitar bien el aceite y perejil en un bote.
Mezclar las judías blancas con la cebolla, el perejil, la vinagreta, la sal y la pimienta.
Servir en un plato con los huevos encima.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.