La ensalada de pasta más verde
Fresca, colorida y en absoluto aburrida, nuestra ensalada de pasta para este verano es un auténtico ‘cuelaverduras’, y para prepararla no necesitarás usar ni un cuchillo
Las ensaladas de pasta suelen pecar de aburridillas, sobre todo si caes en los tópicos de siempre: el atún de lata, el maíz, el jamón cocido, el pimiento… comida de táper en su versión más gris. En episodios anteriores ya dimos algunos trucos para perfeccionarlas, pero hoy venimos con una fórmula fresca, colorida y muy verdulera que nos ha encantado: la ensalada de pasta extra verde.
No es un invento de cosecha propia -la idea la encontramos en el New York Times-, pero sí la hemos adaptado a nuestro gusto y le hemos hecho algún tuneo para intensificar aún más su color y frescor. Además de ligera y ultraveraniega, esta ensalada de pasta tiene otra ventaja: el esfuerzo para prepararla tiende a cero, y no se necesita casi ni un cuchillo (salvo para cortar por la mitad un limón, fíjate tú qué trabajera). Si quieres ver cómo se prepara, mira el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 4 personas
- 300 g de pasta corta (tipo rigatoni)
- 250 g de guisantes congelados
- 100 g de espinacas baby frescas
- 70 g de rúcula
- 20 g de hojas de albahaca fresca
- 10 g de hojas de menta
- 3 filetes de anchoa (opcional)
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- El zumo y la ralladura de 1 limón
- 100 g de parmesano o manchego añejo
Instrucciones
Poner a hervir agua con bastante sal en una cazuela y preparar un bol con agua con hielo.
Cuando el agua hierva, escaldar la albahaca y la menta unos 15 segundos y pasar al agua con hielo para que las hierbas no pierdan su color verde intenso.
Poner la pasta a cocer los minutos que indique el fabricante.
Mientras, triturar en un robot o con batidora las espinacas, la rúcula, la albahaca y la menta escaldadas, el aceite de oliva, el ajo, el zumo y la ralladura de limón y las anchoas.
Cuando a la pasta le falte un minuto para estar lista, añadir los guisantes congelados.
Colar todo junto y pasarlo por agua fría lo justo para que se temple.
Mezclar la pasta con la salsa en un bol. Salpimentar. Hasta aquí se puede hacer con antelación.
Añadir el parmesano o el manchego en lascas, y si se quiere, algunas hojas más de albahaca. Mezclar y servir.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.