CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado por una marca

Ensalada de pasta con pesto, burrata y alcachofas marinadas

Los tortiglioni son una pasta corta cuyo rayado exterior se impregna muy bien de salsas como el pesto. Nuestra receta los acompaña con burrata, alcachofas y tomate seco, y es perfecta si buscas un plato fresco

Vídeo: EL COMIDISTA

La cocina italiana lleva décadas siendo popular en España, y parece que por fin hemos aprendido algunos preceptos básicos de la misma: la pasta no se come blandurria sino al dente, al agua de cocción no se le pone aceite y la carbonara auténtica se hace sin nata. Pero esta batalla gastronómica no ha terminado: aún nos queda por aprender que cada tipo de pasta tiene su nombre concreto, porque no vale con llamar “espaguetis” y “macarrones” a todo.

En la receta de hoy hemos usado tortiglioni, una especie de tubitos ligeramente curvados con un rayado en espiral en el exterior. Esta forma es ideal para impregnarse de un pesto cremoso -no aceitoso- como el que elabora Barilla con albahaca italiana de agricultura sostenible y Parmigiano Reggiano con DOP. Unidos a unos tomates secos rehidratados, una burrata y unas alcachofas marinadas, dan como resultado un platazo bien sencillo de hacer. Si quieres ver cómo prepararlo, dale al play al vídeo de arriba.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: Nada, ninguna, inexistente

Ingredientes

Para 2 personas

  • 4 alcachofas
  • El zumo y la ralladura de ½ limón
  • 4 cucharadas de AOVE
  • 4 tomates secos
  • 200 g de tortiglioni Barilla
  • 1 bote de pesto alla genovese Barilla
  • Stracciatella al gusto
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

1.

Rehidratar los tomates secos en un cuenco con agua hirviendo. Dejarlos reposar.

2.

Cortar los extremos de las alcachofas, ponerlas en un bol apto para microondas y añadir un chorrito de agua. Taparlas con un plato o film y cocinarlas en el microondas a máxima potencia entre siete y 10 minutos, hasta que estén tiernas. 

 

 

3.

Cuando se hayan templado, retirar las hojas externas, quitarles las puntas y cortarlas en cuartos. 

 

4.

En un bol, preparar la marinada: mezclar aceite de oliva, zumo y ralladura de limón, sal y abundante pimienta negra. Colocar las alcachofas cocidas dentro, mezclar y dejar reposar.

 

5.

Para cocer la pasta, llevar agua a ebullición en una olla tapada. Cuando esté hirviendo, añadir sal y la pasta. Transcurridos 12 minutos, escurrirla y dejar que se temple. Cuando se vaya a usar, mojarla con un poco de agua fría y remover para que se suelte.

 

6.

Mezclar la pasta con el pesto y servirla con las alcachofas marinadas, los tomates secos picados y burrata.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS