Ensalada de berenjena asada sin horno
Una sartén, algo de aceite, agua y fuego suave puede ser el sustituto perfecto del electrodoméstico menos querido del verano. El yogur pone la base cremosa, y el albaricoque, el toque fresco.
Tengo que reconocer que el otro día, cuando probé por primera vez esta combinación de berenjena, yogur y albaricoque, sonreí y pensé automáticamente: “amo cocinar”. Estaba en mi terraza, hacía sol y 22 grados; supongo que eso también influyó. Pero son muchísimas las veces que me sigo sorprendiendo a mí misma de cómo combinaciones sencillas, diferentes y divertidas pueden ser tan ricas y provocarme tanta alegría al comerlas.
Esta ‘ensalada’ es una de ellas. Después de probar ya tantas cosas, tengo cierta facilidad para identificar qué sabores pueden funcionar bien juntos -aún sin haberlos probado nunca de esa forma-, y algo me decía que esta combinación se iba a quedar en el menú de casa todo el verano. Seguir la fórmula que propone la chef Samin Nosrat combinando sal, grasa, ácido y calor no falla nunca en la cocina, así que os cuento cómo aplicarla y hacer este plato perfecto como entrante, aperitivo o en una mesa larga para multiplicar cantidades y compartir con muchos amigos. ¡Os recomiendo acompañarlo también con unas rebanadas de buen pan de masa madre!
Tiempo: 40 minutos
Dificultad: Hay que tener un poco de paciencia
Ingredientes
Para 2 personas
- 1 berenjena grande, listada o morada
- 2 albaricoques maduros
- 1 lima
- 125 g de yogur griego sin azúcar
- 3 cucharadas de aceite de sésamo (o de oliva, o mitad y mitad)
- 1 cucharada de pasta de miso blanco (o 2 de salsa de soja)
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco o manzana
Instrucciones
Quitarle el pedúnculo y cortar la berenjena por la mitad a lo largo. Calentar una sartén a fuego medio con el aceite, y marcar las berenjenas por la parte de la carne unos 10 minutos hasta que se doren y cojan color.
En otro recipiente, mezclar seis cucharadas de agua con la pasta de miso y el vinagre. Cuando las berenjenas estén marcadas, bañarlas con la mezcla y bajar el fuego.
Cocinar a fuego lento unos 20-30 minutos, dependiendo del tamaño de la berenjena, hasta que queden muy blanditas y la carne se desprenda fácilmente de la piel.
Si el agua se evapora demasiado rápido, añadir poco a poco más hasta que estén cocinadas por completo, sin que haya nunca más de un centímetro de líquido (mejor ir repitiendo el proceso, para que queden con textura y sabor de asado, no hervidas).
Apagar el fuego y, con ayuda de un tenedor, sacar la carne de las berenjenas. Si están bien cocinadas, debería salir muy fácilmente.
Para emplatar, poner el vasito de yogur en la base del plato. Después las tiras de berenjena, el albaricoque cortado en cuartos, la ralladura de lima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Si sobra líquido en la sartén, reducirlo y añadir también al plato.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.