_
_
_
_
_

Badrijani, la receta georgiana de rollitos de berenjena con nueces

El plato tiene como elemento principal una pasta de frutos secos especiada y sabrosa, protagonista en la mayoría de las mesas de la región

Badrijani
Se nota la frescura desde aquíAlfonso D. Martín
Alfonso D. Martín

Hasta hace muy poco era relativamente complicado encontrar recetarios de según qué países. Por supuesto, siempre han estado ahí, pero gracias a la democratización de las redes sociales y de -en general- internet, ahora podemos acceder a información mucho más completa sobre infinidad de temas; siendo, por supuesto, la comida, uno de ellos.

Georgia es un país con una riqueza gastronómica inmensa, como ya os hemos contado alguna vez. Tengo que reconocer que conocía bastante poco de ella hasta que mi amigo Benjamin Kemper, editor gastronómico obsesionado con este país, me introdujo en la materia. Una cocina rica, humilde, cálida y con una variedad de técnicas y sabores que me dejó atontado. Por suerte, el mundo ya ha puesto el ojo en la rica gastronomía de este país, ya que pudimos ver cómo en la última edición de Madrid Fusión fue el país invitado. Restaurantes como Nunuka, en Madrid, donde nos enseñaron a preparar jachapuri, se han ganado un puesto entre las listas de los restaurantes más reconocidos actualmente. ¿Se popularizará esta cocina lo suficiente como para que todos empaticemos y aprendamos de ellos?

Una buena mesa georgiana -llamada supra- siempre cuenta con gran variedad de platos al centro de la mesa pensados para compartir. Hay uno en concreto que me tiene embobado: el badrijani, unos rollitos de berenjena rellenos de una pasta de nueces especiada, uno de los símbolos de la cocina georgiana, a base de nueces machacadas/trituradas con ajo, fenogreco y semillas de cilantro, principalmente. Es una receta sencillísima de preparar, que se sirve en frío -que ya va tocando- y que será perfecta para cuando invites a algunos amigos a montar tu propia supra. Vamos al lío.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: Es fácil de ejecutar, pero requiere acercarse a una tienda de especias, sobre todo por el fenogreco

Ingredientes

Para unos 14-16 rollitos

  • 3 berenjenas pequeñas
  • 250 g de nueces peladas
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 1 o 2 chiles verdes como jalapeño, ojo de pájaro, etc (opcional)
  • 1, 5 cucharaditas de fenogreco molido
  • 2 cucharaditas de semillas de cilantro molidas
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 10 hojas de menta
  • 1 cucharadita de sal fina
  • Granada o melaza de granada para decorar
  • Hojas de menta o eneldo para decorar
  • Leche de coco (opcional; es prescindible)

Instrucciones

1.

Mezclar todos los ingredientes de la pasta: las nueces, los ajos, los chiles, las especias, la menta picada, el zumo de limón y la sal. Triturarlo todo hasta conseguir una pasta. Si hiciese falta, añadir agua. Probar y rectificar de sal y acidez. Reservar.

2.

Cortar las berenjenas en láminas con cierto grosor -un poco más de medio centímetro- de punta a punta y cocinarlas a la plancha con un poco de aceite hasta que queden bien marcadas. Apilarlas en un cuenco tapado con un paño o tapa para que se reblandezcan con el calor residual. 

3.

Cuando estén frías, añadir una cucharadita de la pasta de nueces en cada lámina y enrollarla.

4.

Servir con granada o melaza de granada, hojas de menta o eneldo y, si tienes y quieres, un poco de leche de coco de base. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_