_
_
_
_
_

‘Pignolata’ con miel, las bolitas dulces italianas típicas de Sicilia y Calabria

Como postre o como merienda, este dulce del sur de Italia que cuenta con distintas variantes es perfecto para compartir y alegrar una mesa

Pignolata
Para empezar y no pararJulia Laich
Julia Laich

La pignolata con miel -en italiano, pignolata al miele- es un dulce típico de Sicilia y de Calabria, concretamente de la ciudad siciliana de Messina y de la calabresa Reggio di Calabria, que parece tener su origen en la gastronomía árabe. Se trata de una especie de bolitas o ñoquis fritos, bañados en miel y espolvoreados con fideos de colores que se disponen amontonados en un plato recordando la apariencia de una piña –de ahí su nombre–. Puede que te recuerde a otro tipo de dulces que existen en el recetario popular español como los nuégados, la candelilla o el piñonate.

Su masa no es demasiado dulce y se elabora generalmente con harina de trigo, huevos (a veces solo yemas), algún tipo de grasa, piel de algún cítrico, grappa o licor de anís y un poco de azúcar. La manera de preparar la pignolata es exactamente como la de los ñoquis: se hace un bollo, luego choricitos y después se cortan en pequeñas porciones para freírlos. Una vez fritos se bañan con miel o con un almíbar hecho con esta, a veces aromatizado con bergamota. Además de la pignolata con miel, también es típica la pignolata glassata, esta sí propia solo de Sicilia, que consiste en la misma masa pero con distinta terminación: se disponen de forma rectangular y la mitad se baña con un glaseado blanco de limón y la otra con un glaseado oscuro de chocolate. Cuenta la historia que fueron los nobles españoles, durante su dominio de la isla en el siglo XVI, quienes quisieron refinar la receta añadiendo estos dos glaseados, ya que consideraban demasiado popular su receta original con miel.

En Italia existen dulces muy similares a la pignolata en otras regiones que tienen sutiles diferencias. Por un lado, la cicerchiata, originaria de Umbria, Abruzzo y otras regiones del centro de Italia, también consumida en Carnaval y terminada con almendras enteras, laminadas o picadas, que toma su nombre de los cicerchie (almorta) por su forma. Y por otro, el struffoli napolitano, que se toma en Navidad y está bañado en miel, decorado con fideos de colores y frutas confitadas.

Tiempo: 100 minutos

Dificultad: Algo laboriosa pero facilísima

Ingredientes

Para 5-6 personas

  • 250 g de harina de trigo
  • ½ cucharadita de impulsor químico
  • ½ cucharadita de sal
  • 15 g de azúcar blanco
  • 30 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos M
  • 1 cucharada de grappa, licor de anís o vino blanco seco
  • La ralladura de 1 limón
  • 150 g de miel
  • 2 cucharadas de agua caliente
  • Aceite de girasol para freír
  • Fideos de colores (al gusto)

Instrucciones

1.

Mezclar en un bol todos los ingredientes secos: la harina, el impulsor químico, la sal y el azúcar.

2.

Hacer un hueco en el centro y añadir los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, la ralladura de limón y la grappa.

3.

Unir todos los ingredientes con las manos desde el centro hacia afuera. Transferir la masa a la encimera una vez estén unidos y trabajar hasta que quede un bollo liso y homogéneo. Cubrir con film y dejar reposar en la nevera durante una hora como mínimo.

4.

Retirar la masa de la nevera y dividirla en tres o cuatro porciones para que resulte más manejable. Estirar cada una en forma alargada, de choricito, hasta que tenga aproximadamente un centímetro de grosor.

5.

Cortar pequeñas porciones de un centímetro de ancho con un cuchillo.

6.

Calentar dos dedos de aceite en una sartén de bordes altos o en un cazo.

7.

Freír las bolitas de masa en tandas, retirar con una espumadera o araña y colocar en una bandeja con papel absorbente.

8.

En un bol disolver la miel con el agua caliente para hacerla más ligera. Añadir más agua si fuera necesario.

9.

Pasar las bolitas al bol por tandas y mover con una cuchara para que se bañen por completo con la miel.

10.

Colocar en un plato formando un círculo o una rosca. Terminar con los fideos de colores.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_