‘Patty melt’, el hijo aventajado del sándwich y la hamburguesa
Casi desconocido fuera de Estados Unidos, el bocadillo de carne, queso fundido y cebolla caramelizada empieza a popularizarse en Europa. Así lo preparan en el Bar Torpedo de Barcelona
¿Es un sándwich? ¿Es una hamburguesa? Ni una cosa ni la otra, sino todo a la vez: el patty melt es una especie de sándwich de hamburguesa o una hamburguesa en pan de centeno tostado, acompañada de queso y cebolla caramelizada. Su nombre no responde a que fuera invención de una cocinera llamada Patricia: patty es como se llama en Estados Unidos a los trozos de comida a los se les da forma circular antes de cocinarlos. El “melt” vendría por el queso fundido, ingrediente imprescindible de este bocado y uno de los motivos por los que se ha hecho tan popular en la era del food porn en Instagram.
Hijo de la edad de oro de la comida rápida, el patty melt se popularizó en la California de los años cincuenta a través de la cadena de restaurantes Tiny Naylor’s. Omnipresente en diners, drive-ins y demás parafernalia hostelera estadounidense, a diferencia de la hamburguesa fue un desconocido en los menús europeos durante años. Su popularidad ha subido en los últimos tiempos gracias a internet, porque donde haya algún bocado apetitoso, habrá alguien dispuesto a replicarlo en el otro extremo del mundo. En el Bar Torpedo de Barcelona hacen una versión particular de este bocata: si quieres ver cómo la preparan, mira el vídeo de arriba.
‘Patty melt’ del Bar Torpedo
Ingredientes
Para 1 persona
- 2 rebanadas gruesas de pan
- 250 g de carne picada de vaca madurada dividida en dos bolas
- 3 o 4 lonchas de queso gouda o cheddar
- 1 cebolla
- 1 rodaja de tomate
- Ketchup
- Mostaza
- Aceite
- Sal
Instrucciones
Picar la cebolla en juliana, reservar dos pizcas de cebolla cruda y confitar el resto con aceite en una sartén a fuego bajo hasta que esté muy blanda. Salar y reservar.
En una plancha o sartén muy caliente, poner las bolas de carne picada y aplastarlas un poco con una espátula. Cocinar la carne al punto que se quiera y dejar el queso sobre ella para que se vaya fundiendo.
Tostar en la plancha las dos rebanadas de pan.
Poner ketchup y mostaza en el pan. Poner las dos hamburguesas con el queso, añadir la cebolla confitada y un poco de cebolla cruda. Añadir la rodaja de tomate. Tapar con la otra rebanada de pan.
Poner la Patty Melt en la plancha durante unos segundos. Servirla cortada por la mitad.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.