‘Oyakodon’, la receta japonesa más fácil para cocinar pollo y huevos
Un ‘donburi’ es un cuenco con una base de arroz cubierto con uno o más ingredientes. En esta versión usamos contramuslos hervidos en un caldo ‘dashi’ y una tortilla poco cuajada
No negaré que así de primeras el hervido no parece la técnica ideal para cocinar pollo. Existiendo la fritura, el asado e incluso la plancha, ¿quién querría poner a remojo unas pechugas? Pues bien, existe un plato en Japón que va a desmontar todos los prejuicios que puedas tener sobre esta cocción para esta ave. Investigando para dar una versión de esta receta, terminé quedándome con las bases que explica el genial J. Kenji López-Alt (del que recomiendo visitar todos los vídeos).
El oyakodon es un donburi –un cuenco de arroz cubierto con uno o más ingredientes– que significa “padre e hijo”, haciendo alusión a los dos ingredientes principales del plato: el pollo y el huevo. Más allá del juego de palabras, se trata de una elaboración sencilla de preparar, muy reconfortante y sabrosa, perfecta para cualquier comida que puedes completar con una rica ensalada de pepino agridulce.
Las claves para que el resultado sea tierno y sabroso son: primero, utilizar contramuslo de pollo, más jugoso y graso que la pechuga, y segundo, cocerlo en un caldo dashi condimentado con mirin –un tipo de vino de arroz– y salsa de soja, además de un caldo que durante la cocción se concentrará y empapará el arroz una vez servido. En la receta te explico cómo preparar el dashi en casa, pero también puedes comprarlo en polvo o partir de agua. Se suele rematar con unas rodajas muy finas de cebolleta o ajetes tiernos, y también puedes servirlo con una yema de huevo en el centro del plato, que dará cremosidad y brillo.
Requiere poco tiempo de preparación, y más de la mitad consiste en esperar a que se cocine el pollo. Prepara antes el arroz y los tendrás listos a la vez: conforma el 50% del plato, así que tiene que quedar esponjoso, y suelto. Si tienes problemas para cocinar este cereal, hace tiempo que te dimos las claves, así que no hay excusa.
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: La de hacer un buen arroz blanco
Ingredientes
Para 2 personas
- 3 contramuslos de pollo
- 2 huevos (una yema extra, opcional)
- ½ cebolla
- 2 tallos de cebolleta
- 1 trozo de alga kombu
- 2 cucharadas de katsuobushi (bonito seco en escamas)
- 1 cucharada de azúcar
- 70 ml de salsa de soja
- 30 ml de mirin
- Pimienta negra
- 1 cuenco de arroz blanco cocido
Instrucciones
Llevar a ebullición 300 mililitros de agua y verter en un recipiente con el alga kombu y el katsobushi. Dejar enfriar y cuela.
Cortar la cebolla en juliana y los contramuslos en trozos de bocado. Salpimentar el pollo.
Colocar el pollo, la cebolla, el caldo, el azúcar, la salsa de soja y el mirin en una sartén honda.
Cocinar a fuego medio durante seis minutos, dando la vuelta a los trozos de pollo a mitad de la cocción.
Batir los huevos, añadir a la sartén y bajar el fuego. Tapar y cocinar dos minutos. Servir sobre un bol de arroz con los tallos de cebolleta picados por encima y, si se quiere, una yema al centro.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.