_
_
_
_
_

Diez menús del día buenos y asequibles para comer en Madrid

El menú del día ni se crea ni se destruye, solo se transforma y adopta gastronomías más allá de la tradicional: por suerte en la capital sigue habiendo bares y restaurantes que apuestan por él

¡Vivan los menús del día!
¡Vivan los menús del día!BADILA

Cada vez parece más complicado dar con un menú del día en Madrid que realmente se parezca a lo que entendíamos como menú hace solo unos años: bueno, no necesariamente bonito y barato. Las franquicias de “crea tu propio poké” inundan las calles, especialmente en las zonas más céntricas de la ciudad. Otros formatos no ajustan los precios ante la pérdida de volumen y ofrecen platos escasos que te dejan con hambre asegurada, así que comer un menú del día asequible y completo -esto no significa que haya que salir rodando a hacer la siesta, sino que esté bien equilibrado- cada vez se hace más difícil.

Los restaurantes y bares experimentan las mismas subidas que nosotros cuando van a comprar: un informe realizado por Hostelería de España en 2023 muestra cómo el 76% de los restaurantes con menú del día han subido los precios del mismo a lo largo del año. El precio medio de un menú es de alrededor de 13,2 euros y subiendo, lo que no refleja la realidad de ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, donde son bastante más caros. Esto es como decir que entre Meryl Streep y yo tenemos tres Oscars: una media que queda coja y no aclara demasiado.

En esta santa casa tenemos el objetivo de facilitaros la vida todo lo que podamos, así que hemos preparado un listado para comer menús del día en distintos sitios de Madrid con elementos de todo tipo, pero con uno en común: que no cuesten un ojo de la cara. La mayoría son una oda a la cocina tradicional, aunque no nos olvidamos de que alguna vez al año -si no más-, apetece salir en busca de otros tipos de comida.

El Bierzo

Un restaurante tradicional en pleno barrio de Chueca que lleva en activo desde 1971 en el que Miguel, su propietario, sigue trabajando allí a diario haciendo un poco de todo. Una casa de comidas de toda la vida que ofrece de lunes a viernes un menú muy completo con ocho primeros, ocho segundos, bebida y postre, todo de elaboración propia (las patatas fritas son caseras, señal bastante clara de que todo va bien en un restaurante sin pretensiones). Fuera de la hora de comer, sus generosas raciones de morcilla, tortilla española y queso manchego movilizan a medio Madrid. Precio: 14 euros.

El Bierzo: c/ de Barbieri, 16. Tel. 915 319 110. Mapa.

Restaurante Bogotá

Tom C. Avendaño, periodista y compañero en El País, recomienda este restaurante con 60 años de historia en el centro de Madrid. Ofrecen dos menús -del día y especial- de cocina tradicional y casera que varía a diario dependiendo de lo que encuentren en el mercado. En el primero podemos encontrar cocido madrileño, filete de hígado, calamares a la romana o acelgas rehogadas, mientras en el segundo la oferta se amplía con platos como la ensalada de pollo de corral escabechado, panaché de verduras o solomillo ibérico y sepia a la plancha. Los postres, también caseros, incluyen gloriosas natillas, flan de huevo y arroz con leche. Precio: 14,50 y 17 euros.

Restaurante Bogotá: c/ de Belén, 20. Madrid. Tel.: 913081247. Mapa.

Casa Orellana

Restaurante con una terraza bien agradable -un elemento que no se come, pero siempre es un buen extra- y platos de menú cocinados al horno Josper que incluye dos opciones para empezar y dos principales con guarnición a elegir junto al postre y la bebida. Si lees esto en fin de semana no encontrarás menú, pero sí un brunch de 11:30 a 13:30 que incluye molletes con paletilla ibérica, salmón o estilo sándwich club, ensaladas, hamburguesas, zumos, café y bollería por 26 euros. Precio: 15 euros.

Casa Orellana: c/ de Orellana, 6. Madrid. Tel.: 915024182. Mapa.

Decadente

Menú diseñado a diario con productos de mercado en el Barrio de las Letras. Dos opciones con ingredientes que, a veces, tiene un toque más internacional que lo que se suele encontrar como menú por este tipo de precios (por ejemplo, es habitual encontrar platos con toques mexicanos o asiáticos).

Decadente: c/ de Manuel Fernández y González, 10. Madrid. Tel.: 911968929. Mapa. Precio: 14,90 euros.

Restaurante Badila

Miguel Bonet, consultor y empresario gastronómico, recomienda Badila como el mejor sitio de Lavapiés para comer menú del día. El precio varía en función de lo que preparen, pero oscila siempre en números similares. En su pizarra encontrarás cocido, arroces con cordero, mollejas, chuletillas y unas albóndigas jugosísimas que se han convertido -con motivo- en el buque insignia de la casa suelen formar parte de un menú que se compone de ocho primeros y ocho segundos a elegir (a veces incluso más). Precio: entre 15 y 17 euros.

Restaurante Badila: c/ de San Pedro Mártir, 6. Tel.: 914297651. Mapa.

Beker 6

En Beker 6 no cuentan con un menú del día al uso, sino que tienen distintos platos del día que varían a lo largo de la semana. Pechugas de torcaz, verdinas con confit de pato o rosbif con puré de patatas asadas son algunos de los platos que se pueden probar y hacen el avío de menú que puedes personalizar, ajustándolo a tu presupuesto, las ganas de darte un homenaje y el hambre que tengas. Precio: entre 15 y 22 euros.

Beker 6: c/ de los Hermanos Bécquer, 6. Tel.: 911734397. Mapa.

CIRKuK

El menú de CIRKuK puede que sea el más distinto de los que hemos comentado hasta ahora: cocina de elaboración más contemporánea y tres platos a elegir de seis -la semana pasada había judías verdes salteadas con tomate rallado y salsa de anguila, garbanzos guisados al curry, falso risotto con salsa de trufa o milanesa de pollo con puré de patata, entre otros- junto a un postre (a elegir entre dos que ofrecen) y bebida (de ahí, también, que su precio sea inferior, pero con hambre no te quedas). Los platos cambian con frecuencia y gran parte de ellos son vegetarianos. Precio: 13 euros.

Qué pinta tienen estas alcachofas
Qué pinta tienen estas alcachofascirkuk

CIRKuK: c/ de Bayona, 44 esquina. Tel.: 661355288. Mapa.

Nomo Market

Alejandra Ansón, consultora y empresaria gastronómica, recomienda Nomo Market. El grupo NOMO, conocido principalmente por Nomomoto -servicio a domicilio de cocina japonesa con repartidores-, abrió este nuevo espacio el año pasado en la zona gourmet de El Corte Inglés de Goya. Además de carta, tienen un menú del día con gyozas caseras, sopa de miso, ramen, fideos salteados y demás platos de estilo oriental de excelente calidad (algunas opciones como el tataki de vaca con setas confitadas y miso o el añadido de ocho piezas de sushi al segundo plato -lo que hace un total de 15 piezas-, tienen un coste extra de siete euros). Precio: 19 euros.

Qué bonita foto, eh
Qué bonita foto, ehNOMO MARKET

Nomo Market: zona Gourmet Experience del Corte Inglés. c/ de Goya, 85. Tel.: 911177454. Mapa.

Los Chuchis

Ya lo comentó Mikel López Iturriaga en este artículo hace 12 años, que se dice pronto, y siguen en plena forma. Los Chuchis es un local que mantiene un menú del día con elementos de la cocina inglesa e ingredientes más contemporáneos y mediterráneos que encajan perfectamente sin provocarnos un sobresalto. En su menú retozan gustosamente sopas con legumbres, ensaladas de temporada y patés caseros de primero, cerdo asado lentamente con patatas y manzanas caramelizadas o guisos como la bullabesa de pescado y marisco o un curry rojo de verduras (las opciones vegetarianas se agradecen). Precio: 13,5 euros.

Los Chuchis: c/ del Amparo, 82. Tel.: 911276606. Mapa.

Espiedo

Si hay algo de lo que he disfrutado toda mi vida cuando vivía con mi familia, era que llegara el fin de semana y juntarnos con mis abuelos para comer pollo asado. No puedo no recomendar uno de los pocos sitios que, aunque no estén en el centro, siguen cocinando estas aves como antes: con ese olorcito que llega desde la calle y que, como en los dibujos animados, parece que te conduce al establecimiento levitando. En Espiedo, además, tienen un menú del día asequible con rotación de ingredientes para que no te aburras -que por supuesto incluye los pollos en cuestión, servidos con patatas, ensalada o tallarines- y la posibilidad de elegir medio menú si no tienes tanto apetito. Precio: 12,90 euros.

Espiedo: c/ de Manuel Pombo Angulo, 24. Tel.: 917557095. Mapa.

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_