Potage Crécy, una crema de zanahoria a la francesa
Su nombre proviene de una variedad de zanahorias muy famosa en Francia y ya desaparecida, pero su dulzura, sedosidad y otras virtudes hacen esta sopa muy recomendable también en la actualidad
La crema de verduras número chiquicientos de la historia comidista tiene como protagonista a la zanahoria, viene de Francia, se llama potage Crécy y toma su nombre de una variedad de zanahorias francesas sabrosas y dulces que se cultivaban en Crécy-en-Ponthieu (región de Meaux, situada al este de París). Aunque la versión más popular es la triturada, también puede servirse con la verdura en trozos, como una especie de jardinera, potaje o estofado ligero.
El arroz le da una textura muy agradable que se suma a la dulzura de la zanahoria y la sedosidad de la nata, aunque también se puede hacer con patata como en la versión del chef Auguste Escoffier o nabo, -unos 250 gramos en lugar de los 100 de arroz, pelada y troceada, unos 15 minutos de cocción-, y también con cebolla en lugar de puerro y chalota en el del ajo. Usar zanahorias tiernas como las de manojo es básico para conseguir una crema sedosa y con un color brillante: si las que tienes a mano están un poco securrias, pélalas y elimina la base, la punta y cualquier parte que tenga pinta de estar muy fibrosa (o pasa la crema al final por un pasapurés o colador chino).
La cantidad de caldo necesaria dependerá de cuánto se evapore en el proceso, lo que variará según el tamaño del recipiente en el que se cocine, la temperatura, la apertura de la tapa y hasta de cómo se reparta el calor: al ser una cocción larga vale la pena echarle un vistazo a la mitad por si hay que añadir un poco más de líquido. Para una versión sin lácteos se puede cambiar la mantequilla por aceite y la nata por leche de coco, nata de arroz, crema de soja o el doble de cantidad de bebida vegetal sin endulzar, que podemos añadir a la mitad de la cocción para que se evapore y concentre un poco.
Tiempo: 35 minutos
Dificultad: No hace falta ser ni francés ni Escoffier
Ingredientes
Para unas 6 raciones
- 50 g de mantequilla
- 1 o 2 dientes de ajo
- 700 g de zanahorias tiernas
- 200 g de blanco de puerro (o cebolla o cebolleta)
- 1,2 l de caldo de verdura o pollo
- 75 g de arroz blanco redondo
- 200 ml de nata para montar
- Sal
- Pimienta
- Cebollino o perejil para decorar (opcional)
Instrucciones
Pelar y laminar o picar grueso el ajo. Sacar la capa exterior del puerro o la cebolla y trocearlas en grueso. Lavar bien las zanahorias -opcional, pelarlas o frotarlas con un estropajo reservado para esta función- y trocearlas en rodajas gruesas.
Fundir la mantequilla en una cazuela a fuego suave y dorar el ajo. Cuando huela bien, añadir el puerro o la cebolla y dar vueltas unos minutos hasta que empiece a transparentar.
Añadir la zanahoria y cocinar tres minutos más, removiendo otra vez a la mitad del proceso.
Poner el arroz, el caldo, un poco de sal y pimienta y llevar a ebullición a fuego suave, con la cazuela semitapada, unos 18 minutos desde que arranque a hervir (echarle un vistazo a media cocción por si hay que añadir un poco más de agua o caldo).
Cuando el arroz y las verduras estén hechas, añadir 100 mililitros de la nata -reservar el resto para decorar- y triturar hasta conseguir la textura deseada, añadiendo más agua o caldo si queda muy espeso. Ajustar de sal y pimienta.
Servir bien caliente, decorada con el resto de la nata, más pimienta y, si se quiere, cebollino o perejil.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.