_
_
_
_
_

La receta de Rodrigo Cuevas: torta asturiana con picadillo y huevos fritos

El músico prepara un pan de maíz asturiano con sus correspondientes acompañamientos, mientras habla de su nuevo disco, su videocanal de recetas, las maledicencias y los fotopenes

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

La gente cocina es la sección de famosos de El Comidista. Famosos que hacen cosas interesantes y que saben algo de cocina, claro, porque aquí vienen a prepararnos un plato y a contarnos las conexiones entre su profesión y su vida y la comida. Ya hemos tenido a presentadoras como Inés Hernand, cantantes como Samantha Hudson, alcaldesas como Ada Colau, grupos como Ladilla Rusa, humoristas como El Mundo Today o Victoria Martín, ilustradoras como Rocío Quillahuaman, influencers como Luc Loren y hasta drag queens como Sharonne y Venedita Von Dash.

Nuestro invitado de hoy es el agitador folclórico y artista total Rodrigo Cuevas, recién galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales. Mientras nos cocinaba una torta ancestral de harina de maíz, lujuriosamente acompañada de picadillo de cerdo y huevos fritos, el asturiano nos habló de sus gustos y manías gastronómicas, de su canal de recetas en YouTube, de la vida en el campo, de las maledicencias o de la importancia de los fotopenes en la portada de su nuevo disco, Manual de romería. Todo está en el vídeo de arriba.

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: Muy fácil

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 650 g de harina de maíz blanco o 500 g de harina de maíz y 150 de trigo
  • 400 g de picadillo de cerdo o zorza
  • 2 huevos por persona
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Dos hojas grandes de berza

Instrucciones

1.

Poner la harina en un bol e ir añadiendo agua templada y mezclando hasta que se forme una masa chiclosa. Amasar tres o cuatro minutos, envolver en un paño húmedo y dejar reposar unas horas (idealmente, de un día para otro).

2.

Saltear en una sartén bien caliente un tercio del picadillo -aproximadamente- con un poco de aceite de oliva.

3.

Extender la masa con la mano, repartir el picadillo por el centro, cubrir con los extremos de la masa y volver a aplanar.

4.

Poner una sartén de hierro o una plancha a fuego medio alto. Envolver la torta en las hojas de berza (ver vídeo) y ponerla en la sartén. Cocinar unos 30 minutos, dándole la vuelta a la mitad, o hasta que la torta esté cocinada.

5.

Saltear el resto del picadillo. Freír los huevos.

6.

Quitar las hojas de berza de la torta y servirla con el picadillo y los huevos.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_