_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (17 a 23 de julio)

Ensaladilla japonesa, bonito confitado con tomatitos y aceitunas, berenjenas con romesco, yogur y anchoas y polos de melón: nuestro menú semanal es una auténtica fantasía veraniega

Qué bonito.
Qué bonito.Miriam García Martínez

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Se acerca agosto y aquí seguimos como siempre, propagando las virtudes de cocinar recetas con productos de temporada. Y más ahora, en pleno verano, que tenemos a nuestra disposición un chorrón de frutas y verduras en su fecha óptima de consumo: melocotones, sandías, melones, pepinos, calabacines, tomates, berenjenas o albaricoques, por ejemplo. Unos alimentos que, una vez más, protagonizan las elaboraciones de nuestro menú de esta semana.

Lunes 17 de julio

PRIMERO: GAZPACHO DE TOMATE Y MELOCOTÓN

El gazpacho es una de las sopas frías más típicas del verano. Si le añadimos una fruta tan de esta época como el melocotón, el resultado es más veraniego que un balón de Nivea.

SEGUNDO: CORDON BLEU

Hay versiones con pollo o cerdo, pero la receta original lleva ternera, jamón, queso y un rebozado crocante. También aparecía en la sintonía del programa de Elena Santonja, al que seguimos rindiendo homenaje.

POSTRE: LECHE MERENGADA

Rescatamos otro refresco veraniego para hacer frente al calor. La tradicional –y un poco olvidada– leche merengada debería triunfar por su sabor a arroz con leche y su textura de espuma helada.

Fresca, dulce, aromática y espumosa
Fresca, dulce, aromática y espumosaAna Vega 'Biscayenne'

Martes 18 de julio

PRIMERO: ENSALADA DE PIMIENTOS, BONITO Y CEBOLLETA

El bonito y los pimientos han nacido para estar juntos. Te enseñamos a unirlos en matrimonio en una ensalada con tres versiones: para vagos, cocinillas avanzados y perfeccionistas insoportables.

SEGUNDO: PASTA CON SALSA DE CALAMARES (CALAMARATA NAPOLETANA)

Calamar y calamarata son los dos principales ingredientes de este plato: el primero es el molusco, y el segundo, una pasta con su forma. El tomate, el ajo y el perejil también están invitados a la fiesta.

Hay calamares y también hay pasta
Hay calamares y también hay pastaJosep Navarro None

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: SANDÍA

Debe tener una mancha amarillenta en la zona que ha estado en contacto con la tierra, y al darle golpecitos con los dedos se debe “sentir hueca”.

Miércoles 19 de julio

PRIMERO: CALABACINES REBOZADOS CRUJIENTES

Si crees que los calabacines son una sosada, es que no los has probado vestidos con una capa de rebozado no grasiento. Por si encuentras flores de esta verdura, también te enseñamos a rellenarlas.

SEGUNDO: BERENJENAS CON ROMESCO, YOGUR Y ANCHOAS

La combinación de romesco y yogur es untuosa, con un punto de acidez y frescura y podemos servirla con todo tipo de verduras asadas, platos de pollo e incluso con pescado.

POSTRE: POLOS DE MELÓN

Lo de saborear hielo aromatizado con frutas viene de hace miles de años. Y es que es casi instintivo: en cuanto aprieta el calor, nada mejor que un buen helado hecho con alguna fruta de temporada.

Mirad cómo se derrite...
Mirad cómo se derrite...Clara Pérez Villalón

Jueves 20 de julio

PRIMERO: COGOLLOS CON BURRATA Y ENSALADA DE FRUTA

Si pasas unos cogollos por una sartén o plancha a fuego fuerte podrás disfrutar del contraste entre su parte exterior dorada y su interior fresco y crujiente. La fruta y el queso siempre mejoran el resultado.

Fresco, cremoso y crujiente: no falla
Fresco, cremoso y crujiente: no fallaClara Pérez Villalón

SEGUNDO: BOCADILLO DE POLLO ASADO CON HIGOS

Las sobras de un pollo asado dan para platos algo más veraniegos que las croquetas y los canelones. En este bocadillo se vienen arriba con un yogur cremoso, fruta y frutos secos.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MELOCOTÓN

Son suaves, tiernos, jugosos y muy aromáticos cuando están en su punto óptimo. Si te aburres de comerlos solos siempre puedes hacer clic en el enlace y probar alguna de las recetas.

Viernes 21 de julio

PRIMERO: ENSALADILLA JAPONESA

La clásica ensaladilla rusa también tiene su versión oriental, con jamón en lugar de atún o bonito, su clásica mayonesa dulce y trozos de pepino para refrescar el conjunto. El resultado es adictivo.

No es rusa pero está deliciosa
No es rusa pero está deliciosaClara Pérez Villalón

SEGUNDO: BONITO CONFITADO CON TOMATITOS Y ACEITUNAS

Nos salimos un poco de las recetas tradicionales con bonito fresco con una elaboración que se prepara en un pispás y sin esfuerzo ninguno: justo lo que todos queremos en verano.

POSTRE: SANDÍA CON CREMA DE MASCARPONE, PISTACHO Y LIMA

Sorbetes, polos, limonadas... Con la sandía se pueden hacer muchas elaboraciones, aunque en esta receta la usamos para un postre con lácteos y un toque de pistacho y lima.

Sábado 22 de julio

PLATO PRINCIPAL: ARROZ DEL ‘SENYORET’

Este arroz típico de la Comunidad Valenciana se llama así porque el marisco y el pescado se presentan limpios y pelados, para que los comensales más finolis no tengan que ensuciarse las manos.

No hace falta que te manches las manos para comerlo
No hace falta que te manches las manos para comerloJosep Navarro None

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MELÓN

El melón es tu amigo durante el verano y se supone que, si huele, pesa y la base cede un poco al apretarla, estará bueno. Pero no es una ciencia exacta.

Domingo 23 de julio

PLATO PRINCIPAL: LA RATATOUILLE DE ‘RATATOUILLE’

Una receta de película para aprovechar el último coletazo de las hortalizas de verano. Con este pisto sofisticado hasta una rata parecerá un chef de alta cocina.

Espirales de felicidad y sabor
Espirales de felicidad y saborAna Vega 'Biscayenne'

POSTRE: TARTA DE TRUFA

Si los bombones de trufa te saben a poco, prueba a hacer esta lujuriosa tarta de chocolate. LA tarta, vamos. Tiene sólo tres ingredientes, pero más ciencia e intríngulis de lo que parece.

La bebida del finde

MANGONADA CON CHAMOY

Este nombre tan extraño hace referencia a una de las bebidas más consumidas en el verano mexicano. Consiste en una especie de granizado de mango, y el chamoy, una salsa picante, le da el ‘punch’ necesario.

Es más fácil hacerla que aprenderte su nombre
Es más fácil hacerla que aprenderte su nombreMireia Font

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_