Bonito confitado con tomatitos y aceitunas
Nos salimos un poco de las recetas tradicionales con bonito fresco con una elaboración que se prepara en un pispás y sin esfuerzo ninguno: justo lo que todos queremos cuando llega el verano.
El bonito fresco es muy versátil y da juego para combinaciones y platos más allá de los tradicionales; que no nos cabe duda de que son excelentes, pero, oye, que nos podemos salir un poco del guión. Aquí te presentamos el bonito -para servir templado o del tiempo- con tomate y aceitunas, tres ingredientes que casan a la perfección y con los que te montas un plato magnífico en un santiamén y con poquísimo esfuerzo, justo lo que necesitamos en verano. El bonito se confita en tacos en un sofritillo de ajo y tomates cereza, con lo que queda tierno y muy sabroso.
Los tomates que empleamos son cereza, que siempre están ricos, a pesar de que algunos no sean muy partidarios de su piel, y cuadran muy bien con el tamaño de los tacos de bonito. Completamos con unas aceitunas negras y listo. Además, este confitado de bonito te dura perfectamente hasta el día siguiente en la nevera: hazlo antes de irte a la playa para darte un gustazo a la hora de comer o cenar y verás como no te arrepientes.
Si aunque el calor apriete tu apetito no afloja y tu cuerpo pide algo más de chicha, no tardarás mucho en convertir este bonito en un plato completo. Mi primera recomendación es que lo pongas entre pan y lo conviertas en un bocatazo jugoso y rico (un poco de picantito, si te gusta, le dará alegría). Un poco de arroz cocido, una base de polenta instantánea o cuscús también le darán enjundia sin complicarte la vida, y servirlo sobre un bote de legumbres bien escurridas te permitirá decidir si quieres comerlo frío -tipo ensalada- o más bien tibio (si por la noche refresca un poco).
Dificultad: Escasa: no pasar el bonito para que no quede seco.
Ingredientes
Para una tapa para 4 personas o un plato completo para 2
- 1 rodaja gruesa de bonito fresco (unos 400 g)
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- 2 dientes de ajo
- 200 g de tomatitos
- 100 g de aceitunas negras (peso escurrido)
- Sal
- Perejil fresco
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.