Alcachofas con judías verdes, avellanas y limón marinado
¿A que estamos un poco pesaditos con tanta receta ligera? ¿A que bullís de odio porque nos imagináis zampándonos fuentes de carnes grasientas y pasteles rezumantes de carbohidratos mientras os castigamos con verduritas? Bueno, que no cundan las ganas de asesinarnos, que las dos semanas de pasión posnavideña por fin se acaban hoy. Y lo hacen por la puerta grande, con uno de esos platos que son 100% sabor y -1000% calorías.
Las alcachofas empiezan su temporada triunfal, así que ha llegado el momento de festejarlas como las reinonas del invierno que son. Cada vez estoy más convencido de que como más se disfrutan es con preparaciones sencillas, de cocción corta, sin refritazos agresivos de ajo y con los compañeros de viaje justos. En esta receta llevan sólo tres: judías verdes cortadas en tiras finas, avellanas y el elemento que para mí pone la diferencia, el limón encurtido o confitado. El procedimiento que uso aquí para prepararlo no es nada ortodoxo y sí bastante exprés -por eso lo llamo marinado-; los que tengan tiempo y quieran seguir el tradicional, posiblemente más gustoso, pueden seguir esta fantástica receta de Mercado Calabajío.
La combinación está inspirada, por no decir directamente fusilada, en un plato del Ma Khin Café del Mercado Colón de Valencia. Lo tomé cuando fui a presentar mi último libro a dicha ciudad, y me encantó por su efectiva simplicidad. Sólo probé las alcachofas más un par de aperitivos, porque me tuve que marchar a todo correr para coger el avión, pero me dio la sensación de que el sitio, comandado por el birmano británico Steve Anderson, valía la pena: cocina mediterránea y asiática muy limpia y a precios asequibles.
Dificultad: Debes poder decir "alcachofa" en vez de "algachofa".
Ingredientes
Para 4 personas
- 8 alcachofas grandes
- 400 g de judías verdes
- 50 g de avellanas tostadas
- 3 limones
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.