Crema de habas con manzana y almejas
La temporada de las habas frescas es corta, y a la que te despistas se te pasa sin poder disfrutar demasiado de estas maravillas. Además, como nos hemos vuelto un poco finolis, parece que ya no molan si son grandes, tienen hollejo y no se pueden comer confitadas o blanqueadas poco tiempo. Y las más pequeñas –conocidas como habas baby, casi como el cerdito valiente o la hermana mayor de Dirty Dancing– están a precio de blue meth.
Para darles una salida a unas habas grandes que encontramos en el mercado a 1,5 euros el kilo, pensamos en hacer una crema que eliminara su dureza pero respetara el sabor. Siguiendo unos consejos que le dio Mar Gavilán, de Gastronomía & Cía, a Mònica para un artículo que publicará en El País Semanal, decidimos usar manzana tanto dentro de la crema como encima, a modo de pequeña guarnición crujiente para ir disfrutando con cada cucharada. El resultado fue cañón a todos los niveles, con la fruta aligerando y refrescando la crema –algo que las legumbres suelen pedir a gritos– y las almejas dándole el golpe de gracia final.
Dificultad: Si no tienes una cabeza encima de los hombros, no la hagas.
Ingredientes
Para 6 personas
- 750 g de habas limpias
- 400 g de almejas (o berberechos)
- 2 manzanas rojas
- 1 manzana verde
- 1 puerro grande
- 1 cebolla
- 1 cebolleta
- 1 l de caldo de verdura o de pollo
- 1 limón
- 1 cucharada de perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Zumaque (opcional)
Instrucciones
Producción: Mònica Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.