Hamburguesa de ternera con tomate seco, albahaca y queso de cabra
Las buenas hamburguesas preparadas de carnicería son una bendición: no sólo están listas con un simple paso por la sartén, sino que a veces te soprenden con combinaciones realmente logradas. Si el carnicero trabaja un género decente y tiene un poco de buen gusto e imaginación, puede darnos mucho placer incorporando ingredientes a la pura carne que la impregnen de su sabor. Una simple cebolla pochada, unos encurtidos picados, unas setas o unas especias sacan de la apatía a la hamburguesa más tristona.
La idea del plato de hoy nació un día en el que Mònica Escudero me obsequió con unas de estas hamburguesas de carnicería. Me avisó de que estaban atómicas de buenas, y vive Dior que tenía razón. Además de tener una carne de calidad, había otra cosa que las hacía especiales: llevaban polvo de tomate seco mezclado y una rodaja de queso de cabra en su interior, de manera que bajo su aspecto de burger vulgaris se escondía un saborazo que explotaba al morderlas.
Enseguida empezamos a tramar la versión que proponemos a continuación, que lleva, además del tomate seco y el queso de cabra, aceitunas, albahaca fresca y rúcula para acompañar (y, si se quiere, un panecillo para rematar y vacaburrear un poco el conjunto). Podéis añadirle la salsa que queráis, pero lo ideal es ser prudente y no marranearla demasiado para que se note su fantástica mezcla de sabores. Si no os gusta o no tenéis a mano alguno de los ingredientes que se mezclan en la hamburguesa, podéis sustituirlo por unos dientes de ajo asado o confitado.
Dificultad: Es una hamburguesa, sólo la puedes hacer si te apellidas Roca o Adrià.
Ingredientes
Para 4 personas
- 600 g de carne picada de ternera
- 80 g de tomate seco en aceite
- 50 g de aceitunas verdes deshuesadas
- 150 g de rulo de cabra muy frío
- 12 hojas de albahaca
- Sal
- Pimienta
- Ensalada para acompañar (rúcula, manzana e hinojo con vinagreta de mostaza, por ejemplo)
Instrucciones
Producción: Mònica Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.