_
_
_
_

Berenjenas en escabeche frío

Berenjena infantil. / EL COMIDISTA
Berenjena infantil. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Últimamente los berenjeneros del barrio de Gràcia en Barcelona estamos de suerte. En una tiendecita de fruta y verdura ecológica del Mercado de La Abaceria se pueden encontrar, además de las típicas berenjenas moradas, otras variedades como las rayadas o listadas (muy usadas en la cocina oriental), las alargadas, las blancas -todo un descubrimiento, más suaves de sabor y más finas de textura– o las miniberenjenas que inspiraron esta receta. Fue verlas y pensar en las berenjenas de Almagro, recordar lo bien que le va el vinagre a esta noble verdura y pensar en un escabeche frío aromatizado con algunas de mis especias y cosas favoritas.

No es una receta apta para cagaprisas, tiene que reposar en la nevera por lo menos cuatro o cinco días (idealmente una semana) para que la berenjena se impregne de los aromas que la rodean. Pero una vez pasado ese tiempo, te las puedes comer solas con unos picos de pan, con pasta, con queso, en bocadillo con un poco de rosbif o como prefieras, porque siempre están buenísimas. Las especias y demás se pueden (se deben, de hecho) adaptar a los gustos de quien se las vaya a comer, y si se envasan en tarritos pueden ser un buen regalo de cortesía.

Dificultad: Sólo necesitas paciencia.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 kg de berenjenas, preferiblemente mini
  • 4 zanahorias
  • 3 cebollas o cebolletas
  • Piel de naranja (sin la parte blanca)
  • Piel de limón
  • Pimienta
  • Semillas de mostaza
  • Anís estrellado
  • 3 dientes de ajo
  • Chile rojo fresco
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal

Instrucciones

1.
Pinchar las berenjenas con un tenedor un par de veces, darles la vuelta y pincharlas dos veces más. Quitar la capa externa de la cebolleta y cortarla en cuatro gajos a lo largo. Pelar la zanahoria y cortarla también en cuatro a lo largo. Hacer las berenjenas al vapor durante 8 minutos, y la zanahoria y la cebolla durante 4.
2.
Mezclar bien 1/3 de vinagre con 2/3 de aceite (la cantidad exacta depende del tamaño y forma del envase en el que se vayan a guardar) y añadir una cucharada de pimienta en grano, uno o dos chiles rojos cortados en rodajas (o enteros, para que pique menos), cuatro tiras de piel de naranja y otras cuatro de limón, el ajo pelado y partido por la mitad, una cucharada de semillas de mostaza y tres anises estrellados.
3.
En un bote de cristal que se pueda cerrar herméticamente, añadir capas de berenjena y verduras aún calientes y cubrirlas con la vinagreta hasta terminar con ambas. Dejar templar y reposar en la nevera entre 4 y 7 días. Servir a temperatura ambiente.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_