_
_
_
_

Homenaje a Santamaría: brócoli rallado con yogur y huevas de merluza

Mikel López Iturriaga

La muerte de Santi Santamaríaimpactó la semana pasada al mundo de la gastronomía: salvo algún mamarracho por ahí suelto, cocineros y comidistas en general han lamentado la desaparición del catalán, figura clave de la gastronomía española de las últimas décadas.

Una de las iniciativas de homenaje que más me ha gustado fue la promovida por el blog De Cuina, cuyo autor llamó a colegas y lectores a cocinar este sábado una receta del alma de Can Fabes. 56 blogueros y más de 130 usuarios de Facebook se sumaron, en prueba de la admiración más allá de polémicas que despertaba este hombre.

Como fan de Santamaría, yo también me apunté al tributo. Me habría gustado guisar algo más elaborado, pero problemas de infraestructura -he pasado el fin de semana fuera de casa- me obligaron a elegir una de sus recetas más simples: un aperitivo de brócoli crudo rallado con yogur y huevas de pescado.

En la receta original, el chef usaba huevas de bacalao, pero como me fue imposible encontrarlas me las tuve que apañar con unas de merluza. Supongo que el plato puede funcionar también con huevas de salmón o de trucha: la gracia está en el contraste entre el sabor del pescado, el lácteo y un poco ácido del yogur aligerado con la nata montada y la frescura un poco crujiente del brócoli crudo.

Por no hacerla exactamente igual, me apeteció ponerle un poco de ralladura de naranja, y sin ninguna pretensión de enmendarle la plana a Santamaría, me parece que fue un acierto. Aviso de todas formas de que no es un aperitivo muy convencional, y que hay gente a la que no le gusta. Pero si tu y tus comensales sois avanzados gastronómicamente hablando, triunfará.

Dificultad: No hace falta ser como Santi.

Ingredientes

Para unas 6 personas, como aperitivo

  • 150 gr. de brócoli
  • 50 gr. de huevas de merluza en aceite de lata (en su defecto, de bacalao, salmón o trucha)
  • 300 gr. de yogur griego
  • 150 ml. de nata líquida
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

1.
Rallar el brócoli y mezclarlo en un bol con la ralladura de naranja.
2.
Montar la nata a punto de nieve.
3.
Mezclar el yogur con las huevas en un bol. Añadir la nata con suavidad para que no se baje. Corregir de sal.
4.
Llenar hasta la mitad vasitos o copas con la mezcla de yogur y huevas. Repartir el brócoli por encima, aliñar con sal y aceite y servir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_