_
_
_
_

Potimarrones rellenos de beicon, queso y crema fresca

Mikel López Iturriaga

Los potimarrones han sido el gran descubrimiento de mi último viaje al sur de Francia, concretamente a la región de las Landas. Los compré en un mercado en Dax, en el que como podéis ver también piqué con unos berros, unas remolachas asadas, unos rabanitos multicolores chulísimos y una especie de magdalena gigante con un sabor a mantequilla, a leche y a coñac que era mortal.

Rabanos multicolores
Rabanos multicolores
Remolacha asada
Remolacha asada
Magdalenas gigantes
Magdalenas gigantes

Cuando compré los potimarrones no tenía ni la más remota idea de cómo los íbamos a cocinar, pero al rato me di cuenta de que tenían unas etiquetas con una receta asesina, de esas que te se te bloquean las arterias sólo de leerlas. Por supuesto me lancé de inmediato a comprar todos los ingredientes para hacerla: bacon, crème fraîche (crema fresca), queso y cebolla. Una vez salidas del horno no estaban preciosas, superfinas de textura y en absoluta armonía de sabores con el cerdo y los lácteos.

Dificultad: Para cortos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 calabazas potimarron
  • 250 gr. de crème fraîche
  • 100 gr. de queso de cabra fresco (en su defecto, requesón o mató)
  • 100 gr. de queso comté rallado (en su defecto, manchego)
  • 200 gr. de beicon ahumado en una pieza
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimenta negra

Instrucciones

1.
Rehogar la cebolla picada fina en una sartén con un chorro de aceite a fuego suave hasta que esté blanda (unos 30 minutos).
2.
Tostar el beicon cortado en trozos pequeños en otra sartén a fuego suave, hasta que pierda gran parte de la grasa y esté crujiente. Escurrirlo en papel de cocina.
3.
Precalentar el horno a 180 grados.
4.
Mezclar en un bol la crème fraîche, el queso fresco, la mitad del comté, la cebolla y el bacon. Salpimentar.
5.
Cortar las calabazas horizontalmente por la mitad. Vaciarlas de semillas y hebras (las semillas se pueden guardar y secar para plantar). Aceitarlas ligeramente, salpimentarlas y rellenarlas con la mezcla anterior. Espolvorear el resto del queso comté y hornear entre 45 minutos y 1 hora, hasta que las calabazas estén bien tiernas.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_