_
_
_
_
_

Pencas en salsa de mostaza

Soy poco amigo de las salsas con nataza: por lo general me empalagan y al tercer bocado del plato que las lleve ya estoy empapuzado y sin muchas ganas de comer más. Por eso me sorprendieron estas pencas en salsa de mostaza que probé en casa de mi cuñada, de las que muy a gusto me habría tomado media fuente. Supongo que la neutralidad de la acelga y el contraste agrio y picante de la mostaza contrarrestaban la cremosidad de la nata, y por eso el conjunto no resultaba pesado.

Otro punto a favor de esta receta es lo rápida y sencilla de hacer que es: como mucho debes de tardar media hora en prepararla y no hay que ser Arzak para que te salga bien. También me gusta que lleve una pastilla de caldo concentrado, ese horrendo invento del demonio que los grandes cocineros nunca utilizan... salvo cuando están en su casa y no les ve nadie.

Dificultad: Nada que tú no puedas superar.

Ingredientes

  • 12 hojas grandes de acelga con su penca
  • 200 ml. de nata líquida
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 1 huevo
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Separar las pencas de la parte verde de las acelgas con un cuchillo. Cocer las pencas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas (unos 5-10 minutos, dependiendo del grosor). Sacarlas y escurrirlas. Cocer en el mismo agua las hojas unos 3 minutos, sacarlas y escurrirlas bien.
2.
Pasar por harina las pencas y después por huevo batido y freírlas en aceite abundante bien caliente. Salar ligeramente y dejar que pierdan el exceso de grasa sobre un plato con papel de cocina.
3.
En la misma sartén, y dejando un poco del aceite de la fritura, bajar el fuego, echar la pastilla de caldo y disolverla removiendo con una cuchara de madera. Sumar la nata, la mostaza y una pizca de sal, y dejar que hierva suave unos 5 minutos, o hasta que engorde y reduzca un poco de cantidad.
4.
Repartir las pencas en cazuela y echar la salsa por encima. Dejar a fuego suave unos 3 minutos, o menos si vemos que la salsa está espesando mucho.
5.
Corregir de sal y servir en una fuente las pencas y su salsa con las hojas de las acelgas picadas en grueso por encima o alrededor.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_