_
_
_
_

Hamburguesas con alcaparras y cerveza negra

Mikel López Iturriaga

La diferencia entre una hamburguesa casera y una de cadena de comida rápida es más o menos la misma que entre un jamón ibérico y un chopped de cuatro euros el kilo. Una carne picada de calidad, con su justa cantidad de grasa, bien aderezada y asada en nuestra propia cocina puede ser un manjar tan refinado como un solomillo, y eso sin necesidad de emplear demasiado tiempo, esfuerzo o dinero en su preparación.

Para mí, el secreto de la hamburguesa es el aliño previo de la carne. Siempre me han gustado con cebolla frita, con hierbas y un poco de pan rallado. El último descubrimiento al respecto es la adición de un poco de cerveza negra en la mezcla: es sorprendente la textura y el sabor ligeramente tostado que le da a la ternera.

En cuanto a las alcaparras, su presencia es un homenaje a la hamburguesa emblemática de uno de los restaurantes más bonitos del mundo, el Flash Flash de Barcelona (o sus réplicas en Madrid y en Valencia). Si no gustan, se pueden eliminar o sustituir por aceituna verde deshuesada y picada en grueso.

Dificultad: Buf, superdifícil.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 700 gr. de aguja de ternera recién picada
  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 80 ml. de cerveza negra (unas 5-6 cucharadas)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Picar fino la cebolla y rehogarla en una sartén con un chorro de aceite a fuego suave durante unos 20-25 minutos, hasta que esté ligeramente dorada y blanda. Dejar que se enfríe en la misma sartén.
2.
En un bol grande, mezclar la carne y la cebolla con su aceite. Añadir el pan rallado, las alcaparras, el perejil, el tomillo, sal y pimienta, y remover. Sumar por último la cerveza negra y mezclar. Dejar reposar en la nevera un mínimo de una hora (si es de un día para otro, mejor todavía).
3.
Formar las hamburguesas con las manos o con un molde, prensando bien la carne. Untarlas con un poco de aceite y ponerlas en la parrilla o en la plancha a fuego medio-fuerte entre 3 y 6 minutos* por cada lado, dependiendo de si gustan poco o muy hechas. No se deben marear ni mucho menos aplastar con la pala: así sólo conseguiremos que queden más secas. Servir inmediatamente en bocadillo o acompañadas de ensalada verde y/o patatas fritas. *La Defensora del Cocinero recomienda acortar a la mitad estos tiempos para obtener una hamburguesa jugosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_