Dónde come en Madrid la artista Valeria Palmeiro (Coco Dávez)
La creadora se declara devota de los vinos de Jerez, prefiere el salado antes que el dulce y elige para comer y cenar dos lugares de cocina tradicional con toques personales
Valeria Palmeiro (Madrid, 35 años), más conocida como Coco Dávez, asegura que disfruta de la comida desde niña y que siempre le han atraído los sabores “amargos, picantes, el umami”. No obstante, fue hace un año y medio cuando se lanzó a aprender a cocinar, lo que ha hecho que su pasión se acreciente. “Todo cambia cuando ha habido un contacto directo con lo que estás comiendo, has ido a buscarlo, comprarlo, limpiarlo, cocinarlo, ponerlo a punto, has preparado la mesa... Mi vida ha mejorado de manera exponencial”, comenta. En la actualidad, realiza mentorías creativas tanto individuales como grupales y prepara una exposición para inaugurar su nuevo estudio, mientras escribe un libro sobre la importancia del tiempo propio.
Para desayunar
1. A Palmeiro le encanta ir a desayunar a Hola Coffee Lagasca los fines de semana. Suele pedirse un latte con leche de avena y aunque confiesa que es más de desayuno salado, en este caso casi siempre sucumbe a los “deliciosos” cinnamon rolls. Dirección: Calle de Lagasca, 42, Madrid. Teléfono: 915 55 97 15.
Para tomar el aperitivo
2. La artista se declara fan absoluta de los vinos de Jerez, en concreto, “no hay bebida que asocie más a la felicidad que un palo cortao”, su favorito. “No es fácil encontrarlos en la capital y por eso no se dan estos momentos con facilidad, por lo que casi se convierte en ritual tomarse uno de estos vinos acompañado de unas olivas”, sostiene. Ella lo consigue en La Venencia. Dirección: Calle de Echegaray, 7, Madrid.
Para comer
3. “Lo mejor de ir al Barrutia y el nueve es coincidir con Luís Barrutia, dejar que se siente a tu lado y te haga el menú. Todo está rico”. Al propietario del establecimiento lo define como un “entusiasta” y asegura que siempre tiene platos nuevos. “Mantiene el asombro y la indagación de los niños en sus creaciones y esto es algo que admiro mucho”, añade. Dirección: Calle de Santa Teresa, 9, Madrid. Teléfono: 913 19 29 46.
Para merendar o tomar un café
4. Puesto que es más de salado que de dulce, para merendar, Palmeiro elige un pincho de tortilla de El Rincón, acompañado de un refresco o de una caña, ya que solo toma un café al día. Dirección: Espíritu Santo, 26, Madrid. Teléfono: 915 22 19 86.
Para cenar
5. De La taberna errante, la madrileña ama “toda su carta”, pero le encanta que las chicas del establecimiento la sorprendan con los platos de temporada. “A poder ser, iría acompañada para compartir varios de ellos y probarlos todos”. Dirección: Carrera de San Francisco, 8, Madrid. Teléfono: 915 30 94 42.
Para tomar una copa
6. Dependiendo de la hora del día, Palmeiro se decanta por el Bloody Mary o, si es tarde, uno de los mezcales con pomelo de la coctelería Savas. Dirección: Sombrerería, 3, Madrid.
Una tienda o puesto de mercado
7. A la hora de llenar la cesta de la compra, la creadora se deja caer por Formaje, donde se llevaría, por ejemplo, un surtido de Stilton, Pitchfork Cheddar, gorgonzola, una rica mantequilla y algo que Clara Díez, la propietaria, le propusiera. “Y seguro que también me llevaría como autorregalo alguno de sus preciosos cuchillos”, agrega. Hay dos tiendas en Madrid: plaza de Chamberí, 9 y Castelló, 28.