_
_
_
_

Seis vinos tintos navarros más allá del rosado

El paisaje vinícola de esta zona se ha enriquecido con la aportación de viñadores y bodegueros prestigiosos de otros lugares, atraídos por las posibilidades de las viejas garnachas navarras

GASTRO VINOS NAVARROS 04/12/24 CARLOS DELGADO
Carlos Delgado

Un paseo por la Comunidad Foral de Navarra, de ribera a cordillera, ofrece una paulatina transformación: de las tierras bajas, planas, frutales y ribereñas del Ebro a los duros escarpes de los Pirineos. Una riqueza paisajística, climática y edafológica que permite una asombrosa variabilidad de entreverados viñedos cultivados en cinco zonas bien diferenciadas: Ribera Baja, Ribera Alta, Tierra Estella, Baja Montaña y Valdizarbe. En total, 9.362 hectáreas están inscritas en la Denominación de Origen Navarra, con 1.572 viticultores y 83 bodegas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Juntos conforman el patrimonio vitivinícola que da lugar a una pléyade variada y notable de excelentes vinos, con una larga historia.

Los romanos ya cultivaban vides en esta región, aunque con poca extensión y menor prestigio. Sin embargo, las cosas cambiaron en la Edad Media cuando, gracias a los peregrinos del Camino de Santiago que trajeron nuevas variedades viníferas, y al impulso vitivinícola de los monjes con sus técnicas enológicas, la elaboración de vino se convirtió en una actividad fundamental para la economía navarra, con un importante comercio exterior. Tras el desastre de la filoxera a finales del siglo XIX, se produjo una completa renovación del viñedo, impulsada por la Diputación Foral, aunque algunas pequeñas zonas quedaron a salvo de la plaga donde todavía se cultivan cepas centenarias de pie franco.

Sin embargo, Navarra ha sido conocida por sus rosados fresquitos que van con todo. Una especie de monocultivo que impedía apreciar adecuadamente sus grandes posibilidades vitivinícolas. Las cosas empezaron a cambiar en los años 80 del siglo pasado, cuando la bodega de la familia Chivite lanza su rosado Gran Feudo, que pronto se convirtió en un modelo y le otorgó el liderazgo de esta tipología. Su afán modernizador les lleva a crear la bodega Señorío de Arínzano en la Merindad de Estella, obra del arquitecto navarro Rafael Moneo, dentro de un conjunto monumental cuyos orígenes datan del siglo XI. Otro destacado pionero es Juan Magaña, que sorprendió con un meritorio tinto de merlot elaborado en su bodega de Barillas. Pronto se sumaron a la nueva tendencia otras bodegas, como la histórica Otazu, propiedad de la familia Penso, hoy DOP de Pago, situada en Etxauri, en el límite que roza la zona verde de Navarra. Esta bodega cuenta con una impactante nave subterránea de crianza, fruto del empeño y la ilusión de Pedro Bañales, su entonces audaz gerente.

En 1989, Antonio Sanz convierte en realidad su proyecto de elaborar vino en Navarra, al que se incorporan en 2007 sus hijos.

Finalmente, el paisaje del vino navarro se ha enriquecido con la aportación de viñadores y bodegueros prestigiosos de otras zonas, atraídos por las posibilidades de las viejas garnachas navarras. Como el riojano Juan Carlos López de Lacalle, de Artadi, con su bodega Artazu, creada en 1996; o Raúl Pérez, que ha tomado las riendas de Domaines Lupier, bodega creada en 2008 por Elisa Úcar y Enrique Basarte. Hay que destacar también la labor de Gonzalo Celayeta, infatigable recuperador de viejas garnachas, que simultanea la dirección de su bodega con el asesoramiento al prometedor Proyecto Unsi, formado por viticultores de la zona. Lo que comenzó a finales del siglo pasado es hoy una esperanzadora realidad. Según datos del Consejo Regulador, los vinos tintos suponen el 57% mientras que los rosados el 25%. Por cierto, casi el 74% nos los bebemos los españoles. Pero todavía queda un buen trecho hasta mejorar una imagen poco propicia y superar definitivamente las reticencias de una parte importante de viticultores y bodegueros, principalmente cooperativas. Esperemos que el ejemplo de quienes apuestan por la máxima calidad y sus tesoros ampelográficos, como estos seis tintos ejemplares, sirva de estímulo.

DOMAINES LUPIER EL TERROIR 2019

El Terroir

Domaines Lupier

La incursión en tierras navarras de Raúl Pérez no podía ser más acertada. Se ha hecho cargo de Domaines Lupier y sus viejas garnachas plantadas en distintas parcelas del municipio de San Martín de Unx. Tras la fermentación en depósitos de acero inoxidable, el vino se cría durante 24 meses en barricas usadas de roble francés de diferentes capacidades. Aroma muy frutal, a bayas rojas maduras, con notas balsámicas de sotomonte, flor seca y hierbas balsámicas. Sabor goloso, equilibrado, aterciopelado en boca con final largo y fresco.

Teléfono: 639 622 111
·DO: Navarra
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: garnacha
·Precio: 19 euros
·Puntuación: 9,5/10

UNSI FINCA LASIERRA 2017

Finca Lasierra

Unsi

De cepas viejas de garnacha plantadas en la cumbre del paraje Lasierra, sobre suelos de roca arenisca, procede este vino elaborado por Bodegas Unsi, creada en 2014 de la mano de algunos viticultores de San Martín de Unx, con el objetivo de recuperar viñedos de montaña abandonados. Tiene 12 meses de crianza en barricas de roble francés de 225 y 500 litros. Aroma a fruta madura, ligeramente bañada de alcohol, con notas aromáticas de hierbas de monte bajo, especias y torrefactos. Sabroso, concentrado, potente, de final vivamente afrutado.

Teléfono: 689 482 741
·DO: Navarra
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: garnacha
·Precio: 35 euros
·Puntuación: 9,5/10

SANTA CRUZ DE ARTAZU 2023

Artazu

Artazu

Artazu, perteneciente al riojano Grupo Artadi, cuenta con pequeñas parcelas de garnachas centenarias en las laderas del pueblo de Artazu. Con ellas, los enólogos Jean-François Gadeau y Eduardo Blasco elaboran este vino, criado en distintos tipos de depósito (barrica de roble francés, damajuanas, cemento) durante 12 meses. Aroma diáfano a fruta negra muy madura, algo caramelizada, con recuerdos herbáceos y elegantes notas de cedro, tabaco, tostados y especias. Sabrosamente fresco, con amplio regusto frutal, complejo y de largo final. ·

Teléfono: 945 600 119
·DO: Navarra
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: garnacha
·Precio: 35 euros
·Puntuación: 9,4+/10

CHIVITE COLECCIÓN 125 2021

Colección 125

Chivite

Un vino de guarda elaborado por la bodega J. Chivite Family Estates, en la actualidad perteneciente al Grupo Perelada, con las mejores parcelas de tempranillo de su finca Lagardeta. Tiene una crianza de 15 meses en barricas de roble francés. Aromas a frutillos negros silvestres (moras, arándanos, endrinas) en confitura, con notas balsámicas de hierbas de campo sobre un elegante fondo de roble especiado, torrefactos, tabaco y regaliz. Sabroso, mórbido y amplio, de lograda armonía entre la fruta y la madera, y retrogusto complejo y largo. ·

Teléfono: 948 811 000
·IGP: 3 Riberas
·Tipo: tinto reserva, 14,5%
·Cepas: tempranillo
·Precio: 30 euros
·Puntuación: 9,4/10

EL DUENDE 2021

El Duede

Gonzalo Celayeta

El tinto más logrado del proyecto personal del enólogo Gonzalo Celayeta, formado en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra. Para elaborarlo, parte de una selección de garnachas situadas en las zonas más altas de San Martín de Unx. Tiene una crianza de 15 meses en barrica de roble francés. Aroma de intensa y fresca frutosidad madura (fresas silvestres, frambuesas), adornada con notas florales, de hierbas silvestres, y realzada por el elegante toque de madera con sus aportes de especias. Ligero, abierto, pero sabroso y consistente. ·

Teléfono: 639 010 119
·DO: Navarra
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: tempranillo
·Precio: 25 euros
·Puntuación: 9,3+/10

VIÑA ZORZAL CUATRO DEL CUATRO 2022

Cuatro del Cuatro

Viña Zorzal

Homenaje de los hijos al creador de la bodega, Antonio Sanz, un apasionado por la variedad graciano cuando pocos la valoraban adecuadamente. Las uvas proceden de un viñedo situado en el término de Ombatillo (Corella). Tras la fermentación en depósito de acero inoxidable, se cría durante 12 meses en barricas de roble francés de 500 y 300 litros. Aroma a frutillos silvestres ácidos y fruta roja, con recuerdos herbáceos, enriquecido por las notas de especias y torrefactos. Sabor intenso, carnoso y fresco, con final afrutado, levemente amargo. ·

Teléfono: 948 780 617
·DO: Navarra
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: graciano
·Precio: 16,90 euros
·Puntuación: 9,3/10

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_