_
_
_
_

Saber de sake, la última tendencia

Guía de libros para conocer todo sobre la bebida tradicional japonesa más internacional

Sake
Proceso de elaboración de sake en la fábrica Daishichi, fundada en 1752, que cuenta con una técnica de elaboración especial, el método kimoto. Imagen de El mundo del sake, proporcionada por la editorial Planeta Gastro. TORU HANAI

Una librería es mucho más que un establecimiento donde se venden libros, es ese lugar donde se exponen las tendencias del momento. En una librería de gastronomía, los libros ocupan su protagonismo en las mesas de novedades y con tan solo un vistazo ya sabemos por dónde van ‘los guisos’ de los próximos meses.

Hace apenas tres años, las librerías comenzaron a exponer libros sobre sake y, entonces, igual que ahora, no teníamos ni idea de qué era, cómo se bebía y qué utilidad podría tener en nuestra mesa. Obviamente, para nuestros paladares occidentales, el sake es ese desconocido que nos ofrecen en determinados restaurantes japoneses junto con esa pregunta de “¿caliente, templado o frío?”. Contestamos al azar y no tenemos la mejor idea de si lo que nos van a poner en ese minimalismo de jarra y taza, es bueno, malo o regular. Lo bebemos y ya.

Lo cierto es que casi todos los grandes cocteleros de nuestro país han elaborado algún trago con sake y han nacido tragos como el Sake Sangría, Sake Tonic, Sake Mojito o el sorbete de sake, por ejemplo. Pero, ¿de qué nos hablan cuando dicen sake? Es curioso el idioma japonés. El sake en Japón es conocido como nihon-shu, que quiere decir ‘alcohol japonés’; Las mujeres no dicen sake, si no, OSake, que es una manera refinada y propia de la mujer de llamar al licor. El sake se bebe como una bendición, el arroz, ese grano sagrado que llena de energía, que purifica y acompaña a lo sublime: el nigiri.

Portada de Oishinbo. A la carte 2. Sake, de Tetsu Kariya (autor) y Akira Hanasaki (mangaka), de Norma Editorial.
Portada de Oishinbo. A la carte 2. Sake, de Tetsu Kariya (autor) y Akira Hanasaki (mangaka), de Norma Editorial.

El primer libro que nos llegó a la librería, donde la temática era cien por cien sake, fue el número 2 del manga Oishinbo, dedicado en su totalidad a la bebida tradicional japonesa. Os pongo en situación sobre esta colección de cómics: Es la historia de dos periodistas que reciben el encargo de realizar un ‘menú definitivo’ compuesto por las comidas más deliciosas del mundo. Así comienza todo y así transcurren los 111 libros más culinarios de la historia de la gastronomía en el mundo. Quien vaya a viajar a Japón y quiera saber cómo es la cultura gastronómica del país, tiene que, al menos, leer los siete libros escritos por un publicista Tetsu Kariya; y el dibujante Akira Hanasaki, quien, gracias a esta colección obtuvo en 1987 el prestigioso premio Manga de Shogakukan.

El siguiente libro que aterrizó en las estanterías de la librería, fue una nueva joya editada por Fun&food Salamandra, escrita por el periodista y cocinero Matt Goulding, llamada Sushi, Ramen Sake. Un viaje narrado en primera persona, donde mientras se va descubriendo el sabor más tradicional de las principales zonas del país nipón, el autor nos va presentando a los personajes que la hacen posible; los supermercados; las comidas callejeras; los bento; las Geishas; las Izakayas y, ¡claro!, el sake.

Portada de Sushi, ramen, sake, de Matt Goulding (Ediciones Salamandra).
Portada de Sushi, ramen, sake, de Matt Goulding (Ediciones Salamandra).

Después, Planeta Gastro, apostó por sacar dos títulos totalmente diferentes al mercado. Por un lado, un ensayo, Sake. La Seda Líquida. Escrita por el gastrónomo Antonio Campins Chaler. El libro va desgranando cada parte de la elaboración del sake: de su historia (siempre difusa como todas las cosas geniales de la vida), su proceso de elaboración, la importancia del agua y del koji (el hongo necesario no solo para elaborar sake, sino también para hacer vinagre de arroz, salsa de soja, miso o mirin, entre otros) y los artesanos que hacen posible la variedad de diferentes sakes.

Imagen del libro El mundo del sake, de Mayuko Sasayama, proporcionada por la editorial Planeta Gastro.
Imagen del libro El mundo del sake, de Mayuko Sasayama, proporcionada por la editorial Planeta Gastro.CARLES ALLENDE

El segundo libro publicado por Planeta Gastro ha sido El mundo del sake, de Mayuko Sasayama. El libro tiene una estructura de contenidos, parecido al anterior, sin embargo, su edición, en formato pequeño, llena de ilustraciones, gráficos y fotografías, lo hacen más próximos para los que quieren tener su primer acercamiento con el mundo del sake. Mayuko es de las pocas mujeres que hoy por hoy tienen el título oficial de Sumiller de Sake y que dedica su vida a alzar la voz para que se comprenda esa parte de su cultura “La primera vez que probé el sake no me gustó. Hasta que, años más tarde, mi padre me llevó a comer a una ikazaya y pidió un sake. Cuando lo probé sentí algo extraño, aquel sake era especial, muy sedoso, delicado, llena de matices, entonces supe que mi futuro iba a estar vinculado al mundo del sake”. El libro incorpora un código bidi que da acceso a las masterclass sobre sake de la autora imparte en su portal de YouTube. “El espíritu de mi pueblo es siempre darle vueltas a cómo se puede mejorar cualquier aspecto de la vida —escribe la autora—, y en lo que concierne al sake, se trata de alcanzar la perfección en el conjunto de procesos que lo componen”.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y Twitter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_