_
_
_
_
_

Teresa Helbig, Premio Nacional de Diseño de Moda 2023: “Supone un chute de confianza”

La diseñadora catalana, de 59 años, ha sido distinguida con el máximo galardón que otorga el Ministerio de Cultura en cuanto a moda por “su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo”

Teresa Helbig
La diseñadora Teresa Helbig, en su atelier de la calle Mallorca en Barcelona, en julio de 2021.Gianluca Battista
El País

La diseñadora catalana Teresa Helbig (Barcelona, 59 años) ha sido galardonada este martes 6 de junio con el Premio Nacional de Diseño de Moda, el máximo galardón que reconoce a los creadores de moda de España.

El Ministerio de Cultura, que otorga el premio, explica en la nota de prensa emitida que “el jurado, por unanimidad, ha querido reconocer en la galardonada una larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar”. Su marca celebró el cuarto de siglo hace año y medio. “Llevamos 25 años en el oficio, hemos vestido a dos generaciones, ya hemos adaptado modelos de una madre a una hija o una nieta. Un Helbig es para toda la vida”, contaba en una entrevista en EL PAÍS hace un año.

“Supone un chute de confianza”, ha declarado la propia diseñadora a la agencia Efe, quien todavía vive la noticia “con sorpresa y emoción en el cuerpo”. La diseñadora, que aprendió de su madre, también costurera, los entresijos y el amor por el oficio, ha celebrado la noticia, precisamente, junto a ella y en compañía de sus trabajadores: “Está feliz. Todos estamos felices, bailando y celebrándolo con el taller”. El premio a toda una trayectoria en la que la diseñadora ha estado “haciendo algo que nos gusta”: “Nunca ha estado de moda hacer vestidos joya, trabajar con excedentes, reivindicar la artesanía... Estamos haciendo escuela para no perder oficios que con la moda rápidamente desaparecen. Las ganas, tener esa mirada única que tenemos, hace que todo vaya hacia delante”, ha añadido.

El galardón se concede anualmente desde 2009 y está dotado con 30.000 euros. A Helbig la preceden Ángel Schlesser (2022) y Antonio Alvarado (2021). Ellos siguen la estela de Ana Locking, en 2020, Adolfo Domínguez (2019), Miguel Adrover (2018), Ágatha Ruiz de la Prada (2017), David Delfín (2016, en un premio que recogió su madre un año después a título póstumo), Sybilla (2015), Josep Font (2014), Amaya Arzuaga (2013), Manolo Blahnik (2012), Elio Berhanyer (2011), Paco Rabanne (2010) y Manuel Pertegaz (2009).

Una de las propuestas de la última colección otoño-invierno 2023/24 de Teresa Helbig, inspirada en la figura de Ana Bolena.
Una de las propuestas de la última colección otoño-invierno 2023/24 de Teresa Helbig, inspirada en la figura de Ana Bolena.JAVIER SORIANO (AFP)

Además de su trayectoria, el jurado ha destacado la labor de la creadora “en aras de la formación de nuevos profesionales. La relevancia internacional alcanzada por su obra, su continuo diálogo con otras artes e industrias culturales, así como, especialmente, su trabajo de investigación, actualización e incorporación de la artesanía a las líneas más vanguardistas del diseño español, la convierten en acreedora de este premio”. Como reza una pintada en la pared de su atelier en Barcelona, que resume la esencia de los diseños de Teresa Helbig: “Una mujer Helbig nunca pasa desapercibida”. “Llevar un Helbig realmente empodera a la mujer. Te da armas para afrontar cualquier momento. Es lo que nos dicen nuestras clientas. Vendemos seguridad”, aseguró en una entrevista para este periódico en verano de 2021.

Helbig es una habitual en la principal pasarela española —la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, a cuyo último desfile, en febrero, acudió Pedro Sánchez, primer presidente del Gobierno en asistir a una semana de la moda, que fue con su esposa, Begoña Gómez, que era la invitada y con quien apareció Sánchez— y también en alfombras rojas como la de los Goya, donde triunfan especialmente sus vestidos románticos y su marcado gusto por el blanco, el negro y las simetrías. Entre otras, han llevado sus diseños actrices como Leticia Dolera, Macarena Gómez y Úrsula Corberó, además de la reina Letizia. Pero, además, ha vestido a numerosos rostros de Hollywood gracias a sus presentaciones a estilistas y publicistas en Los Ángeles, donde tiene un punto de venta físico. Entre otras, han lucido sus diseños Halle Berry, Emily Blunt o Zendaya. “Fue una inversión y un trabajo enormes para una empresa tan pequeña como la nuestra —tiene 15 empleados— pero al final, mereció la pena”, contaba a este diario hace tres años. Además, ha realizado los últimos uniformes de la aerolínea Iberia, para la que viste a más de 7.000 empleados. Durante la pandemia creó Petite Helbig, enfocada para niñas de 4 a 12 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_