El drama de la escuela de negocios EAE en Madrid: miles de euros y más de un año esperando el diploma
Las constantes demoras actuales recuerdan al problema de 2022, cuando la escuela dejó de estar adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos y, desde entonces, 824 estudiantes siguen sin título de máster
Santiago (Colombia, 29 años) inició el proceso para estudiar en Madrid en agosto de 2022. Conoció la EAE Business School por “la buena reputación” que tiene en su país, pero, principalmente, porque cuando empezó a buscar opciones era la que más la aparecía en redes sociales. Se interesó en hacerlo porque tendría más méritos de cara al mercado laboral: “Si eres máster, estás en un rango superior. Yo necesitaba eso porque trabajaba en una entidad pública y necesitaba mejorar mi situación laboral. Terminé en febrero de 2023 y empecé a enviar un correo diario a EAE durante algunos meses, pero nunca me respondieron”, cuenta en una entrevista a este periódico. Ha pasado casi un año desde que acabó su programa de estudios y aún no ha recibido su diploma para poder presentarlo al Gobierno colombiano. Regresó a su país y ahora trabaja para una empresa privada, mientras espera que le llegue su título para aspirar a mejores puestos de trabajo.
Ese no fue el escenario que Santigo se imaginó cuando decidió dejar su vida en América para venir a formarse a España. Escogió el máster presencial en Comunicación Corporativa, por el que pagó unos 12.000 euros al contado, debido a que le hacían “un descuento especial”. Desde ese momento, asegura que la gestión administrativa de la escuela siempre fue un desastre. “Esta universidad es un tema perdido, miles de correos sin contestar, es un desorden para todo, no te responden nunca, te dan una información incompleta”, narra por teléfono desde Bogotá.
Terminó de estudiar en febrero, la ceremonia de graduación fue en junio y, hasta ahora, no sabe nada de su título. Intentó obtener un certificado que acreditara que había finalizado el programa, pero también fue un suplicio. “En septiembre de 2024, por fin me respondieron los correos que llevaba enviando desde febrero diciendo que me hacía falta un papel. Reenvíe mi documentación completa, que ya había enviado meses atrás, y en octubre me respondieron que ya por fin podía sacar un papel que literalmente es un PDF en el que decía que yo había completado el máster y por el que me cobraron 60 euros”, añade. Ese papel, para colmo, no es válido en su país.
No es el único. Diego Guzmán (Costa Rica, 31 años) se interesó por hacer un máster después de la pandemia y se encontró con una buena oferta en la EAE. Empezó en mayo de 2022 un programa que le vendieron como “híbrido” por el que pagó 7.500 euros con descuento ―originalmente costaba 15.000―.
“Empecé a buscar y me salió la EAE en anuncios de Facebook y de Instagram, se veía bastante bien. Hay mucha gente de Costa Rica que ha ido y me animé”, asegura por teléfono. Cuando llegó, se llevó la sorpresa de que esa opción semipresencial era prácticamente un método autónomo de estudios con videos, y con una clase presencial no obligatoria cada dos meses. A pesar de eso, continuó en el proceso y terminó de estudiar en diciembre de 2023.
Desde ese momento, tiene un certificado que acredita que terminó el programa, pero su diploma no ha llegado ni está cerca de llegar. “A principios de enero, me llevé la sorpresa de que todavía no estaban ni tramitando mi título porque mis datos estaban caducados y necesitan una nueva ID; no entiendo cómo no utilizaron mi pasaporte para hacer el trámite”. Y remata: “Si no fuera por mí, el expediente no se tramitaría, les escribí un año después por curiosidad y me dicen que no me contactaron porque cancelé las comunicaciones (porque estaban intentando cada mes venderme más programas), entonces que, por eso, no podían decirme que había problemas con tramitar el título”.
Los estudiantes denuncian existe una fuerte desorganización administrativa por parte de la EAE, según han contado distintos alumnos de diferentes nacionalidades, especialmente latinoamericanos, a EL PAÍS. “La verdad, en eso son medio desastre”; “siento que solo quieren sacarte plata y listo”; “con todo hay que darle seguimiento total para que te den una respuesta”, comentan a este diario otros tres estudiantes que no han querido revelar su nombre por miedo a represalias, que ya que continúan en el proceso de emisión de sus títulos.
La situación recuerda a la llamada “estafa de la EAE”, que fue develada por este periódico, cuando en 2022 la escuela dejó de estar adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (pública) y, desde entonces, 824 estudiantes esperan que les llegue su título de máster cursado en el centro privado y certificado por la universidad pública, según esta última. EAE rebaja la cifra a 714 afectados de dos promociones (364 en 2020 y 350 en 2021). Esta falta del documento les impide demostrar sus méritos en una entrevista de trabajo.
Contradicciones en los plazos
En la ceremonia de graduación, en la que participan unos 2.000 estudiantes más sus invitados, solo se les coloca una banda. Para la entrega del diploma, hay diferentes plazos dependiendo de si es título propio (solamente emitido por la EAE) u oficial (válido para otras partes del mundo y en colaboración con otras universidades). Una de ellas es la UNIE, institución con la que EAE Business School Madrid mantiene un convenio de colaboración en la formación de sus estudiantes y que fue creada por la misma empresa: el grupo Planeta.
La universidad ha comunicado diferentes tiempos de espera para la entrega de títulos, depende de quién consulte. Primero, en la página web a la que tienen acceso los estudiantes actuales está colgado un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que indica que el diploma propio tarda entre siete a nueve meses en ser entregado. Mientras que el oficial, de un año a año y medio.
A algunos estudiantes graduados en junio 2024, la última ceremonia celebrada, se les indicó por correo que “esperan” haber terminado los procesos para el primer trimestre de este año, es decir, al filo de nueve meses. Eso mismo les dijeron a los que se graduaron el año antes, pero a los nueve meses no supieron nada del diploma, ya fuera título propio u oficial.
“Un año después, yo los contacto por un correo y me dijeron que ya lo tenían listo, pero puedo decir que tal vez fue el primero al que se lo enviaron porque pregunté”, cuenta José Pablo Cordero, otro costarricense de 28 años, graduado en junio de 2023.
A una estudiante interesada en ingresar a la escuela le han confirmado que el tiempo de demora para el diploma es de “un par de meses”, según ha comprobado este diario. Sin embargo, otro fue el plazo que le dijeron a Guzmán, que está a la espera de recibir el diploma propio y el oficial. En su caso particular, el 7 de enero le indicaron que la “emisión de títulos tarda entre 18 y 24 meses”.
Todos estos tiempos también difieren del informado a EL PAÍS por la directora de la escuela, Raquel González, en una entrevista por teléfono. “Cuando un estudiante termina su curso con éxito, lo que tiene que hacer, como en cualquier otra institución, es solicitar su diploma. Los plazos empiezan a contar desde que la documentación que adjunta para que esa solicitud sea correcta”, asegura la directora de la escuela. Y añade que el tiempo de demora para los títulos propios es entre uno a tres meses. “No hay ningún retraso de la emisión de titulación de la escuela”, insiste González.
Otra de las contradicciones es el coste del certificado de finalización, con el que los estudiantes pueden asegurar que han acabado el programa, ya sea por cuestiones personales o laborales. Alumnos de diferentes másteres han confirmado que la EAE les cobró 60 euros por esa acta, pero González asegura que esos certificados no tienen costo. “Habitualmente eso no tiene un coste adicional. Todos los estudiantes que acceden a su formación tienen acceso a la solicitud de notas, de asistencia, etc. Nos lo solicita en la secretaría de la escuela y se emite”, sostiene.
¿Cuáles son los plazos en otras universidades públicas y privadas?
La EAE es un caso aparte de otras universidades privadas en Madrid. La EUDE Business School confirma a EL PAÍS que el tiempo de espera de los estudiantes, una vez terminado su máster, es de un mes aproximadamente; mientras que el diploma se les entrega en la propia ceremonia de graduación. El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) también asegura que sus estudiantes de máster también reciben el título propio en la ceremonia, uno o dos meses después de finalizado el curso. “No hay tiempo de espera”, señala el departamento de comunicación.
En IE University informan de que “los títulos oficiales de máster tienen un plazo de emisión de aproximadamente de cuatro a seis meses desde la solicitud del alumno. Los títulos propios se entregan en el mismo acto de graduación”. Tampoco ocurre lo mismo en los centros públicos. En la Universidad Complutense de Madrid cuentan que la emisión de sus diplomas propios tarda “entre cuatro y seis meses, aunque se suelen tener antes”. Mientras que con los oficiales se demoran “alrededor de seis meses”. En la Universidad Autónoma de Madrid funciona similar: “Si es un título de máster oficial, el plazo sería de unos cinco meses (normalmente tarda menos), si es un máster propio, unos tres meses”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.