_
_
_
_
_

Madrid da luz verde a la 12ª universidad privada en la región gracias a los votos de PP, Cs y Vox

Los centros privados ya duplican a los públicos en la comunidad madrileña

Vista general de la Asamblea de Madrid.
Vista general de la Asamblea de Madrid.Sergio R Moreno (GTRES)
Berta Ferrero

El Gobierno regional apuesta por una nueva universidad privada. Todo estaba listo en la Asamblea para su aprobación este jueves por la noche con el voto a favor de PP, Cs y Vox y no hubo sorpresas. La Comunidad contará con 12 universidades privadas, casi la mitad de toda España, el doble que de públicas. También hay cinco universidades extranjeras y más de 20 centros privados adscritos. Para la Administración autonómica, es motivo de orgullo, ya que trabaja “para que la región se convierta en un nodo global de educación universitaria, capaz de atraer y mantener talento”. Para la oposición (PSOE, Más Madrid y Podemos), sin embargo, “es una sobreoferta que atenta contra el prestigio del sistema madrileño”, explica Juanjo Moreno, portavoz del PSOE.

En este caso, la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) es la cuarta universidad privada que propone el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos 15 meses, tras la aprobación el pasado 7 marzo de 2019 por la Asamblea de Madrid de la creación de tres nuevos centros privados: ESIC Universidad y Universidad Internacional Villanueva, vinculadas a organizaciones religiosas, y CUNEF Universidad (gestionado por la Fundación de la Asociación Española de Banca).

La promotora de esta nueva universidad privada es la entidad Ontreo Plus, S.L.U., perteneciente al Grupo Planeta de Agostini que, con esta iniciativa, pretende establecerse en la Comunidad de Madrid e impartir enseñanzas de carácter presencial. En el Consejo de Gobierno del 16 de septiembre, la Comunidad ya firmó, vía declaración de emergencia, un contrato de servicios del currículo digital con Editorial Planeta e Informática El Corte Inglés por 14.544.280,34 euros, así como un segundo contrato de plataforma web de biblioteca con Odilo Tid por 2.555.520. Esta nueva propuesta supone, en la práctica, la transformación en universidad privada del Centro de Educación Superior EAE Madrid, adscrito actualmente a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

De esta forma, el Sistema Universidad Madrileño pasa a estar integrado por seis universidades públicas que cuentan además con 23 centros privados adscritos (dos de ellos ya reconocidos como universidades privadas, a la espera de la aprobación del inicio de actividades); 12 universidades privadas autorizadas, incluyendo a esta nueva en proceso de autorización (estas cuentan, además, con seis centros privados adscritos); siete universidades privadas extranjeras autorizadas para impartir sus enseñanzas en la región; tres centros adscritos a universidades de fuera de la Comunidad de Madrid (dos privadas y una pública); y una universidad privada con sede social fuera de la autonomía, pero con campus en la región madrileña (Pontificia de Salamanca).

Según defiende la Administración, la UNIE forma parte de un grupo que imparte más de 500 programas en sus 23 instituciones educativas distribuidas por Europa, África y América. De todos ellos, se beneficiarán más de 5.000 estudiantes en la Comunidad. “Si algo va a conseguir UNIE, es poner a Madrid en el foco internacional, gracias a su alta capacidad de atracción de talento de alumnado internacional, ya que actualmente, por ejemplo, su centro adscrito en Madrid tiene al 81% de su alumnado procedente de otros países”, aseguran fuentes de la Consejería de Universidades.

La decisión ha indignado a la oposición y a los sindicatos. “Legalmente, está en contra del espíritu y de la letra de la Ley Orgánica de Universidades y de la Constitución”, dice Moreno. “El Consejo Universitario de Madrid es el que está capacitado y su informe [sobre la UNIE] es negativo. También los órganos técnicos de la consejería, que también se manifiestan en contra”, continúa el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fundación Madri+d, agencia de calidad de universidades, y el Consejo Universitario, órgano responsable de la asesoría y consulta universitaria, reportaron que la institución no tiene un campus virtual adecuado, a pesar de tener un componente online importante, y tampoco un plan para ubicar y coordinar las titulaciones que se inician simultáneamente, ni convalidaciones para títulos existentes. Tampoco tiene una adecuada planificación del personal docente e investigador ni de administración y servicios. Y tampoco han encontrado una estrategia ni experiencia para asegurar la calidad que exigen las normas, ya que lleva solo cinco años ejerciendo en Madrid.

Plazo de cuatro años

“Además”, explica Clara Ramas, portavoz de Más Madrid, “la universidad ofrecerá titulaciones como Administración y Dirección de Empresas, Periodismo o Turismo que ya se estudian en Madrid. No ofrece nada nuevo, pero sobre todo no cumplen con los estándares de calidad”. Los promotores del proyecto tendrán cuatro años para solucionar los requisitos de calidad y después, sin pasar por un control de la Fundación Madri+d o el Consejo Universitario podrán seguir adelante. “Es una chapuza. Para empezar la Administración ha utilizado un procedimiento exprés que solo se utiliza para casos excepcionales y lo ha traído deprisa y corriendo en medio de pandemia. No hay ninguna necesidad real”, insiste Ramas.

CC OO también rechaza esta apuesta de la Comunidad de Madrid por la privatización acelerada de la enseñanza superior. “Hace 24 años que se creó la última universidad pública en la Comunidad de Madrid (la URJC, en 1996), y desde entonces se han creado y autorizado, contando con esta última, otras siete universidades privadas”, resume Isabel Galvín, portavoz del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_