Madrid gasta cerca de 17 millones de euros en materiales digitales para Educamadrid

Los sindicatos y los directores de instituto lo tachan de “despilfarro innecesario” y critican la adjudicación “a dedo”

Los docentes y los sindicatos de enseñanza no salen de su asombro en Madrid. Primero, les imponen clases semipresenciales en cuatro cursos de secundaria y todo FP sin dotarlos de los medios para impartir las sesiones online, después les prohíben usar plataformas digitales gratuitas, y por último, les facilitan “un material didáctico digital innecesario y que nadie ha pedido”, denuncia Esteban Álvarez, presidente de Adimad, la asociación que agrupa al 80% de los equipos directivos de los centros de secundaria de la región. Dicho material ha costado 17 millones de euros, “en una comunidad con una importante brecha digital y alumnos que no tienen con qué conectarse”. Para CC OO, es un “auténtico escándalo” que "no se responda a las necesidades reales como cubrir las bajas de profesores y se gaste una millonada en un contrato a dedo”. UGT considera “inaceptable” que “se utilice dinero público, tan necesario ahora, para beneficiar a empresas”. "La pandemia no debe servir para externalizar servicios ni para hacer negocio”, defienden.

En el Consejo de Gobierno del 16 de septiembre, la Comunidad firmó, vía declaración de emergencia, un contrato de servicios del currículo digital con Editorial Planeta e Informática El Corte Inglés por 14.544.280,34 euros, así como un segundo contrato de plataforma web de biblioteca con Odilo Tid por 2.555.520. Según un portavoz de Educación, el objetivo es “potenciar la educación a distancia. Por un lado, el material de aulaPlaneta de las materias troncales de 5º de primaria a 4º de ESO y de El Corte Inglés-Edebé para 1º y 2º de Bachillerato (690.000 alumnos) ha sido integrado en EducaMadrid para que los profesores “puedan organizar sus clases a distancia con todo tipo de recursos digitales, en castellano y en inglés” y por otro, “a través de la plataforma de lectura online, los alumnos accederán al préstamo de libros y podrán participar en actividades como el club de lectura o debates con autores”.

Las licencias de uso se han adquirido para dos cursos y este lunes se informó a los docentes de que ya están operativas. El Gobierno regional firmó el 14 de abril un acuerdo con el Grupo Planeta para ofrecer los recursos y herramientas de aulaPlaneta a los centros, pero entonces “no tuvo ningún coste”, asegura Educación. ¿Se usaron? "Se pusieron a disposición un gran número de recursos de diversas entidades y compañías. El uso de todos fue elevado, incluidos los de aulaPlaneta, y fueron muy bien valorados por los docentes”, afirma Educación sin dar cifras.

Teresa Jusdado, responsable de Educación de UGT en Madrid, Isabel Galvín, de CC OO, y Marta Bernardo, portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, critican que no se haya convocado un concurso público y se declare de emergencia cuando el problema existe desde marzo y “han tenido tiempo para mejorar los recursos propios”. La consejería defiende la legalidad y la pertinencia del procedimiento “por la situación de pandemia y de crisis sanitaria”. “Es una tipología de contrato válida en estas circunstancias. Se invitó a todas las editoriales y se respondió a todas aquellas que contactaron con nosotros”, replica el portavoz, que no precisa cuántas ni cuáles fueron. UGT y CC OO afean al Gobierno regional que se haya adjudicado, además, a la misma empresa a la que ya se concedió en junio la cuarta universidad privada en 15 meses.

Los sindicatos, los directores y el PSOE se preguntan si la participación de dichas empresas en EducaMadrid no supone una cesión de los datos de los alumnos. “No, se cumple el reglamento de protección de datos y los contenidos se consultan desde las aulas virtuales moodle de EducaMadrid”, asegura Educación. Es más, Jusdado denuncia una paradoja “muy grave”: al no ofrecer videoconferencia, "aulaPlaneta redirecciona a herramientas gratuitas como Google Suite, Zoom o Meet, que la Administración ha prohibido por vulnerar la Ley de Protección de Datos”. Tampoco entienden que se haya dejado fuera a infantil y a los primeros cursos de primaria, que no se podrían beneficiar en caso de que se extendiera la semipresencialidad o se llegara a un nuevo cierre de las aulas. UGT también muestra su preocupación por “los derechos de imagen y de autor del profesorado que lo utilice, ya que se deja en manos de aulaPlaneta, para posteriores utilizaciones, el material que hayan generado a través de su plataforma”. Por todas estas cuestiones, el equipo jurídico de CC OO está estudiando acudir a la Fiscalía para que investigue esos contratos, unos documentos que el PSOE también está analizando.

Pero la principal crítica del sector es su “nula utilidad”. El responsable de Adimad, que tilda la medida de “equivocada e incomprensible”, explica que "a los profesores lo que les sobra son materiales, lo que necesitan son medios para trabajar con los alumnos a distancia”. Álvarez recuerda que los docentes eligieron antes de comenzar el curso los libros de las distintas editoriales “y todas ofrecen, junto con los textos físicos, plataformas digitales para ampliar contenidos”. Además, en las últimas décadas y, sobre todo, a raíz del confinamiento, han ido desarrollando sus propios recursos, que comparten en una plataforma del Ministerio de Educación. También cuentan con un ingente material gratuito que facilitan webs hechas por docentes como Fiquipedia y Orientación Andújar y vídeos de todo tipo en YoutubeEdu. A juicio de CC OO, se está “vulnerando la autonomía pedagógica de los centros y la libertad de cátedra”. “Lo que quieren los docentes es horario laboral para realizar sus propuestas y un plan anual adaptado a su alumnado”, reclama Galvín.

Según Adimad, los institutos no tienen dinero “ni para el funcionamiento normal” y el 90% no puede dar las clases online. “Cuando pedimos presupuesto para mascarillas no hay, pero para esto sí”, se lamentan. Si les hubieran preguntado, los directores habrían pedido que se dedicara a la contratación de profesores que todavía faltan suplir la bajada de las ratios, a cubrir las bajas que se están produciendo por contagios o a personal sanitario. “Se prometieron 150 enfermeras y no han llegado, solo 30 institutos de 300 cuentan con ellas y son los coordinadores covid los que tienen que tomar decisiones sanitarias”, critica Álvarez. CC OO también pone el acento en las prioridades frente al despilfarro: “Con 15 millones da para contratar 394 maestros todo el curso o 374 profesores de secundaria o 427 enfermeros o 16.666 equipos informáticos incluyendo conexiones y licencias, o 19.700 becas de comedor”.

Otra urgencia es “contar con una red wifi que soporte tener a 500 alumnos en casa conectados a la clase”, para lo que se necesitaría una inversión de 10.000 euros por centro, así como mejoras en EducaMadrid. Se quejan de que no tiene las funcionalidades que necesitan y de que se cae. Para este curso, la inversión en sistemas y desarrollo de la plataforma es de 3.423.331 euros, de los 1.339.932 van a servidores de almacenamiento y electrónica de red. Los directores también preguntan cuánto van a llegar las 6.100 cámaras y las 70.000 tablets prometidas. Educación explica que “dado su elevado volumen y las dificultades de suministro, la entrega se hará escalonadamente”. “Es previsible que a finales de octubre o principios de noviembre se haya culminado el reparto”.

Madrid5e, el nuevo proyecto de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pone a disposición los recursos de...

Gepostet von aulaPlaneta am Dienstag, 29. September 2020

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS