_
_
_
_

800 estudiantes de costosos másteres del Grupo Planeta esperan su título desde 2021 y 2022

La Universidad Rey Juan Carlos, que tiene que certificar estudios con unas matrículas de más de 10.000 euros, aún no tiene las actas de 350 de los afectados. Sin el documento, no pueden acreditar ante empleadores que tienen esos conocimientos

EAE Business School en Madrid
La sede de EAE Business School en el centro de Madrid.Claudio Álvarez
Elisa Silió

En 2022, la escuela de negocios EAE, del Grupo Planeta, dejó de estar adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (pública) y desde entonces 824 estudiantes esperan que les llegue su título de máster cursado en el centro privado y certificado por la universidad pública, según esta última. EAE rebaja la cifra a 714 afectados de dos promociones (364 en 2020 y 350 en 2021). Esta falta del documento les impide demostrar sus méritos en una entrevista de trabajo. De los 350 estudiantes que se apuntaron en 2021, ni siguiera la URJC tiene sus actas.

El escándalo ha salido a la luz porque una quincena de alumnos del máster en Dirección de Comunicación Corporativa se han mostrado dispuestos a acudir a los tribunales por estafa. A los cinco años, reconocen, prescribe el delito. Los inscritos empezaron este posgrado, con un coste de 13.500 euros, en marzo de 2020.

EAE ha pasado a ser un centro adscrito de Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), también propiedad de Planeta, pero es la URJC quien tiene que expedir el título de estos alumnos porque entonces la escuela dependía de la institución. En 2022, EL PAÍS publicó en exclusiva que un centenar de alumnos de un máster en recursos humanos y liderazgo de EAE había descubierto que la titulación, por la que habían pagado 11.000 euros y que estaban cursando desde hacía cinco meses, no iba a llevar el sello de la URJC. No se trataba de un “error administrativo”, sino que a que EAE había matriculado a más alumnos de los que podía y la inscripción con la URJC la hizo, en algunos casos, fuera de plazo. Y, además, para agilizar los trámites de los visados, en el caso de algunos estudiantes latinoamericanos, simularon alojamientos falsos.

Ante este alboroto mediático, los estudiantes del máster en comunicación corporativa se comunicaron con EAE que les tranquilizó. Recibirían su título. Sus clases fueron presenciales en Madrid o Barcelona y a distancia, salvo en el caso de los alumnos latinoamericanos, que siempre seguían las clases desde casa. A juicio de los inscritos, la calidad de la docencia era muy mejorable y pidieron explicaciones al director del máster. “Se limitaban a repetir que EAE es una escuela de negocios de referencia, pero la calidad era muy baja y no correspondía en absoluto al precio pagado”, señala uno de los afectados.

El pasado julio los alumnos, cansados de la cantinela de EAE retrasando los plazos, contactaron con la URJC y, para su sorpresa, descubrieron que estaban muy lejos de recibir su título. “EAE Business School no ha remitido a nuestra universidad las actas correspondientes a su programa. Sin esas actas es imposible emitir el certificado solicitado”, indica el departamento de Formación Continua, en un correo al que ha accedido este periódico. Con esta información, los estudiantes insistieron ante la escuela, que al final les contestó a través de su departamento Student Care: “Tenemos la previsión de que a partir de octubre, los diplomas de tu convocatoria comiencen a emitirse. Tu título estará puesto a tu disposición antes de que finalice el año”.

Las actas, en diciembre

Sin embargo, estos plazos no paran de demorarse. Según EAE, las actas del máster en Comunicación corporativa están en manos de la URJC desde septiembre. Sin embargo, la universidad asegura que les pidieron hacer correcciones y hasta el pasado diciembre no han tenido las actas finales. Es decir, tres años y medio después. “Hay que ver el dni, el trabajo de fin de máster, las tasas académicas... y todo lo que se les pida. No se trata solo de tener una acta conforme han aprobado, sino que la universidad comprueba que la documentación sea correcta”, explican desde el servicio de prensa de la URJC.

La secretaría académica de EAE rebaja a 714 la cifra de afectados. Todos ellos han cursado un título propio. EAE asegura que no tiene cuenta pendientes de quienes se matricularon en un máster oficial, el que otorga puntos en una oposición pública. Del curso 2020/2021, EAE afirma que ya han enviado todas las actas y están a la espera de tener los títulos; les faltarían los 350 titulados de la convocatoria 2021/2022. “La Rey Juan Carlos aún no nos ha habilitado para mandar las actas. Hasta que no terminen con las del 2020/21, no podemos. Esta vez se han demorado los plazos, pero no sabemos por qué la Rey Juan Carlos tiene este atasco”, aseguran desde la secretaría. De la URJC dependen cinco centros adscritos (TAI, CEDEU, IEB, ESERP y IUNIT) y no ha trascendido ninguna demora en ninguno de ellos.

Las titulaciones de EAE han pasado a formar parte del catálogo de UNIE, la universidad de Planeta en Madrid. Al frente está Segundo Píriz, exrector de la Universidad de Extremadura y expresidente de la conferencia de rectores (CRUE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_