Almeida dice que Almudena Grandes no merece ser hija predilecta de Madrid y García Montero lo tilda de mezquino

“Yo he ponderado: un buen presupuesto y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos”, asegura el alcalde sobre su pacto con el Grupo Mixto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que la escritora Almudena Grandes no merece ser hija predilecta de la ciudad en la que nació, a la que defendió y en la que murió el pasado 27 de noviembre a los 61 años víctima de un cáncer, y considera que es fruto de una “debilidad” de la izquierda que se haya incluido como un punto del pacto presupuestario que alcanzó con el Grupo Mixto.

Almeida ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada este lunes en OKdiario que se titula “Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero ya tengo los Presupuestos” y que está siendo muy criticada en las redes sociales, hasta el punto de que Almudena Grandes y el mismo Almeida se han convertido en tendencia en Twitter. El poeta Luis García Montero, viudo de la escritora tras 30 años de relación, le ha contestado en esta misma red social en un mensaje en el que tilda las declaraciones del alcalde de “mezquinas”. “Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta”, añade.

En una entrevista el domingo en EL PAÍS, diario en el que Grandes era columnista, el poeta y director del Instituto Cervantes habla sobre la notoria ausencia de pésame institucional del alcalde y la presidenta de Madrid en el momento de su muerte. “Personalmente, no eché de menos a nadie; institucionalmente, sí. Tengo amigos del Partido Popular. Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, estuvo. No eché en falta al PP porque con Almudena y conmigo tiene poca relación. Mucho menos a Vox. He agradecido el gesto del Ayuntamiento cuando lo ha tenido y lo eché en falta cuando no lo tuvo”, explica Montero.

En el vídeo de la entrevista completa, el alcalde y portavoz nacional del PP recuerda que, cuando murió la escritora, el Gobierno municipal ―formado por PP y Ciudadanos― votó en pleno en contra de nombrarla hija predilecta, al igual que hizo Vox, aunque la coalición de gobierno sí respaldó darle una calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado en la entrevista por una frase de Almudena Grandes de que “cada mañana fusilaría a dos o tres voces que me sacan de quicio”, Almeida tilda de “lamentables” esas palabras, al tiempo que ha señalado que “es una persona que ha tenido una trayectoria, que ha tenido premios literarios, y que además estaba vinculada a Madrid”.

“Nosotros hacemos un ejercicio de ecuanimidad, y decimos no pasa nada por darle una calle. Lo que no nos parecía es que tuviera que ser hija predilecta de Madrid”, continúa Almeida, y añade que “el problema lo tiene una izquierda que para aprobar unos Presupuestos y un acuerdo presupuestario tiene que pedir que se declare hija predilecta a Almudena Grandes”.

Rita Maestre, portavoz municipal por el grupo Más Madrid posando en el Madrid de los Austrias.Foto: KIKE PARA | Vídeo: EUROPA PRESS

“Sinceramente lo digo, yo no lo hubiera hecho de ser ellos, porque no creo que Almudena Grandes deba ser hija predilecta de un acuerdo presupuestario, pero eso no es una muestra de debilidad nuestra, es una muestra, a mi juicio, de debilidad argumental de quien lo plantea, que para aprobar unos Presupuestos quiere imponer a Almudena Grandes”, sigue el regidor. Almeida se refiere a que el Grupo Mixto, compuesto por tres ediles escindidos de Más Madrid bajo el nombre de Recupera Madrid y que son próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena, incluyó en el pacto para sacar adelante los Presupuestos municipales de 2022 nombrar a la escritora hija predilecta, como habían propuesto en el pleno municipal en el que esta distinción fue rechazada.

En la entrevista, Almeida insiste en que en la negociación de los Presupuestos “hay que hacer un balance y una ponderación”. “Entonces, si puedo bajar los impuestos a 700.000 recibos del IBI y que Almudena Grandes sea hija predilecta, yo creo que los madrileños prefieren que se bajen los impuestos”, es uno de los ejemplos que pone. “A lo mejor me equivoco”, agrega, “¿pero de verdad alguien piensa que un presupuesto de 5.600 millones de euros puede caer porque la izquierda, a mi juicio en un ejercicio de debilidad, diga que hay que hacer a Almudena Grandes hija predilecta?”.

“Bien, es una ponderación la que he hecho. Ahora, usted me dice, ¿a su juicio lo merece? Yo creo que no, pero para poder sacar adelante los Presupuestos, hay que hacer cesiones”, como ocurre en toda negociación, que gustarán “más o menos” a las partes implicadas, concluye Almeida.

Concejales de Más Madrid y PSOE, además de otras personalidades, están censurando en redes sociales las palabras del alcalde y portavoz nacional del PP. “Qué grandísimo le queda Madrid a Almeida”, ha escrito, por ejemplo, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, al tiempo que ha pedido a Almeida que pida disculpas por su tono faltón. La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha tuiteado: “Y ahora toca mensajito para contener a los suyos. Quizá el que no merezca ser alcalde de Madrid es él. Lamentable, Almeida”.

Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la polémica al recordar que Grandes escribió: “Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”. “Fue un privilegio convivir con ella en un espacio de libertad y fraternidad como es Madrid”, sostiene Sánchez.

Ante la negativa de PP, Ciudadanos y Vox de nombrar hija predilecta de la ciudad a Grandes, se inició una campaña de recogida de firmas en Change.org para que reconsideren su postura, y que ya supera las 63.000 firmas. La iniciativa pide que se conceda el título a la escritora por ser “una persona que ha representado los mejores valores de esta ciudad: la dignidad y la decencia”, subrayan sus promotores.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS