_
_
_
_
_

Silencio institucional madrileño para Almudena Grandes

Un vacío rodea a las dos grandes instituciones que gobiernan Madrid. Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han mostrado un pésame público desde sus redes sociales

Varios centenares de personas asisten este lunes al Cementerio Civil de Madrid con un libro de Almudena Grandes, como homenaje a la escritora que falleció el pasado sábado.Vídeo: OLMO CALVO/ EPV

Almudena Grandes se marchó este sábado a los 61 años. La escritora, madrileña, anunció públicamente el 10 de octubre que padecía cáncer en una de sus columnas semanales de EL PAÍS: “Por eso voy a seguir desaparecida una buena temporada, y no devolveré mensajes, no contestaré llamadas, no daré noticias”, escribió. “Imagino que muchas personas lo comprenderán. Supongo que otras quizás no lo hagan, pero confío en que respeten mi decisión. Hasta que vuelva, aunque solo sea para mirar frente a frente el cielo de Madrid una vez más, antes de volver a esconderme”. Pese a todo, no faltó a su cita semanal con los lectores, ni la semana pasada.

Durante las últimas 48 horas han sido infinitas las muestras de cariño de sus paisanos, lectores, amigos, políticos, editores, músicos, compañeros. Sin embargo, solo el silencio llega de las dos grandes instituciones que gobiernan Madrid. Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han mostrado un pésame público desde sus redes sociales. Otro manto de silencio cubre también los perfiles públicos de los principales mandatarios. Ni la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ni la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han mostrado públicamente el pésame en sus cuentas oficiales.

Sí lo ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado, que escribió un mensaje inmediatamente después de su conocerse la pérdida en su perfil de Twitter: “Mi sentido pésame a la familia de Almudena Grandes, una figura relevante de la literatura española, guionista de cine y comprometida con sus ideas. Su legado permanecerá siempre. Todo mi afecto a Luis y al resto de su familia. Descanse en paz”. Esa misma tarde hizo lo propio la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que acudió al tanatorio y escribió en su perfil: “Impresionada por la noticia de la muerte de Almudena Grandes. La literatura española de los últimos 30 años no puede entenderse sin sus novelas. Un abrazo a los suyos, en especial a Luis García Montero”.

La edil de Cultura en el Ayuntamiento, Andrea Levy, compartió un mensaje del ministro de Cultura Miquel Iceta el pasado sábado, pero no ha sido hasta este lunes cuando ha dedicado unas palabras a una de las figuras literarias de la capital: “Un abrazo muy grande, Luis. La memoria imborrable y el cariño recibido es la expresión del mejor recuerdo”. La única cuenta institucional del Ayuntamiento que ha mostrado un cariño hacia la escritora ha sido la de las bibliotecas públicas de la capital, que publicó un mensaje este domingo: “Mujer, escritora, madrileña y castiza. Una luchadora cuyas armas fueron siempre letras que contaban historias íntimas llenas de humanidad social y política. Se ha marchado dejándonos mudos. Desde las bibliotecas públicas de Madrid nos sumamos al impacto producido por su pérdida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almeida se ha pronunciado este lunes a preguntas de los periodistas: “La duda ofende”, dijo, “respecto a todos los que dicen que no he dicho nada, lo que digo es mis condolencias y muy especialmente el cariño a Luis García Montero y sus hijos. Pero pediría a la oposición que no hagamos política con la muerte. Que no haya ninguna duda porque no la puede haber. No vamos a entrar en el juego de los reproches. Yo, sin ninguna duda, estoy dispuesto a que en Madrid haya un recuerdo para Almudena Grandes. Lo que sí daría a todos los grupos es que tratemos de llegar a un acuerdo dada la pluralidad de alternativas que se están dando, pero desde luego, la familia no merece que haya controversias. Acordemos todos cuál debe ser ese recuerdo que debe tener la ciudad de Madrid”. Fuentes del Gobierno regional han asegurado esta tarde que la presidenta Ayuso mandó un “telegrama oficial” a la familia el sábado. Públicamente, no ha dicho ni una palabra. Telemadrid también se ha llevado buena parte de las críticas en redes sociales este lunes por la escasa cobertura en sus informativos.

La oposición llevará este martes al pleno del palacio de Cibeles

La izquierda pedirá este martes diferentes homenajes a la escritora madrileña. Más Madrid ha registrado una moción de urgencia para que el Ayuntamiento asigne el nombre de Almudena Grandes a una calle, plaza o espacio público de la ciudad. El Grupo Mixto, formado por cuatro exediles de Más Madrid tras la escisión del grupo el pasado mes de abril, solicitará que la escritora tenga su nombre en una biblioteca municipal. El PSOE, según su portavoz Mar Espinar, ha abogado porque el alcalde y la vicealcaldesa organicen un acto institucional en el Ayuntamiento que culmine con el nombramiento de Almudena Grandes como Hija predilecta de la ciudad de Madrid. El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha trasladado el pésame a la familia de la escritora y ha adelantado que “probablemente” no apoye que se ponga el nombre de la también pregonera de la ciudad en 2018 a una calle u otro lugar de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_