_
_
_
_
_

¿Qué ha pactado Almeida con la izquierda?: Almudena Grandes, hija predilecta y otras cuatro claves de los Presupuestos de 2022

PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo con los cuatro ediles del Grupo Mixto, exconcejales de Más Madrid

Manuel Viejo
Grupo Mixto Ayuntamiento Madrid
Desde la izquierda, los diputados del Grupo Mixto Marta Higueras, José Manuel Calvo, y Luis Cueto durante el pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Madrid convocó para reestructurar las comisiones y dar cabida al nuevo grupo mixto, el 7 de septiembre pasado.Rodrigo Jiménez (EFE)

José Luis Martínez-Almeida ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Mixto para aprobar las cuentas de la capital de España de 2022: 5.481 millones de euros. Sin embargo, la historia de los Presupuestos de Madrid comenzó en abril de este año, cuando cuatro de los 19 concejales de Más Madrid ―el partido que ganó las elecciones de 2019 con Manuela Carmena como candidata― dieron un portazo a la formación por desavenencias internas y públicas con la actual portavoz del partido, Rita Maestre. Los cuatro ediles se hacen llamar ahora Recupera Madrid. Reciben la etiqueta de carmenistas y son: Marta Higueras, que es íntima amiga de Carmena y fue la teniente alcalde de la capital durante su mandato; Luis Cueto, el sobrino político de la exalcaldesa y que fue su coordinador general de la alcaldía; José Manuel Calvo, su máximo responsable de Urbanismo, una de las carteras más fuertes del Ayuntamiento. “Desde el primer día”, escribe Carmena en el prólogo del libro Manual de gobierno progresista que publicó hace unos meses el propio Calvo, “fue un colaborador indispensable para poner en marcha una nueva manera de entender la ciudad”. El cuarto edil es Felipe Llamas, que fue jefe de Gabinete de Carmena en el Palacio de Cibeles, que renunció anoche al acta de concejal por desavenencias con el resto de ediles.

Desde que forman parte del Grupo Mixto han alcanzado ya dos pactos con el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos: la ordenanza del nuevo Madrid Central y los Presupuestos del año que viene. Estas son las claves, en líneas generales, del último acuerdo, que se divide en ocho apartados y se aprobará este miércoles en un pleno extraordinario: movilidad, cultura, gasto social, urbanismo, vivienda, economía, y medio ambiente.

Movilidad

El Grupo Mixto ha alcanzado un acuerdo por 25 millones de euros. El transporte público en autobuses será gratuito en la capital durante los días que se supere el umbral de contaminación permitido. Además de los ocho días que Madrid sufre un gran embotellamiento de tráfico: primer día de vuelta al trabajo de septiembre, primer y segundo día de vuelta al colegio en septiembre, primer lunes de octubre, primer día laborable posterior al puente de diciembre, primer y segundo día de vuelta al colegio después de las Navidades, y el primer día de vuelta al colegio después de Semana Santa.

Refuerzo de BiciMAD, la empresa pública de bicicletas eléctricas que impulsó Ana Botella e implementó Manuela Carmena y que ahora mismo se encuentra de capa caída: con miles de críticas de usuarios. El Ayuntamiento de Madrid se compromete a iniciar con carácter inmediato el expediente para la gestión directa de BiciMAD por parte de la Empresa Municipal de Transportes. Esta medida tendrá un coste presupuestario en torno a los cinco millones de euros.

Cultura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se incrementarán las ayudas al tejido cultural por un importe de 2,5 millones de euros, además de una línea de apoyo a cortometrajes por 500.000 euros. Las ayudas directas a la Academia de Cine pasarán de 300.000 euros a 450.000. También se pondrán en funcionamiento las nuevas salas para el Museo de Arte Contemporáneo en Conde Duque, además de la ampliación de la biblioteca musical por un importe de un millón de euros. Se apoyará económicamente como patrocinio la celebración del festival Mad Cool de 2022 por 1,4 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a ceder a la región la superficie necesaria del edificio del Paseo del Prado número 30 con el fin de construir un centro de salud, demandado por los vecinos desde hace años. También se solicitará a la Administración General del Estado la cesión del edificio del Teatro de Almendrales, sin uso desde hace años, para su conversión en equipamiento cultural.

Gasto social

Incremento de ayudas a las asociaciones LGTBI en 150.000 euros. Si la situación de la pandemia permite la celebración del MADO Orgullo de Madrid 2022, se financiarán mediante convenio actividades de patrocinio por importe de 500.000 euros. Además de la implantación de tres nuevos centros de violencia de género por 400.000 euros.

Se pondrá en marcha un proyecto para menores no acompañados en situación de exclusión social, tras abandonar los instrumentos de protección de la Comunidad de Madrid por una cuantía de 200.000 euros. También se incrementarán las ayudas sociales por 1,5 millones de euros con la creación de unas oficinas de atención e información socioeconómica a los ciudadanos sobre la prestación del impuesto mínimo vital. Además, se destinará otra partida de 300.000 euros para paliar la emergencia social que pudiera derivarse de los problemas de suministro eléctrico en la Cañada Real.

Nombramientos: Emilia Pardo Bazán dará nombre al centro cultural que se inaugurará próximamente en la plaza de Colón; la profesora Justa Freire tendrá de nuevo una calle en Madridd en reconocimiento a su labor pedagógica y social, y se iniciará la tramitación oportuna para la declaración de Almudena Grandes como Hija Predilecta de la ciudad de Madrid. PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de esta medida el pasado mes de noviembre.

Urbanismo, vivienda y medio ambiente

Aumentarán en dos millones de euros las ayudas municipales para reforzar las ayudas al alquiler dirigidas a la emergencia habitacional. Se destinarán 500.000 euros para retirar el amianto y los escombros del camino Colonia de Encinar de los Reyes. 750.000 euros se destinarán a combatir los olores del vertedero de Valdemingómez.

En materia de impuestos, el impuesto de bienes inmuebles se reducirá al mínimo para aquellos propietarios que tengan un inmueble de uso residencial con un valor inferior a 300.000 euros. El coste estimado de esta medida será de 34 millones de euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_