Precariedad laboral

Cáritas Madrid dice haber detectado casos de “esclavitud” a raíz de la crisis por la pandemia

La ONG religiosa atribuye a la precariedad laboral el abuso sobre las familias más vulnerables

Un repartidor frente a una oficina de empleo.
Un repartidor frente a una oficina de empleo.Marta Fernández Jara / Europa Press

El director de Cáritas Diocesana Madrid, Luis Hernández Vozmediano, ha alertado este jueves de que la crisis económica y social apenas ha comenzado. Pese a que los niveles de necesidad inmediata son menores que durante el primer estado de alarma, cuando esta organización triplicó su actividad, este año, afirma, han detectado casos en España de “trata de personas con fines laborales: de esclavitud”.

Aunque no ha podido ofrecer detalles concretos, el responsable de Cáritas ha explicado que la información ha llegado a la entidad por diversas fuentes. “No todas [esas personas] vienen a Cáritas, solo un número pequeño. Pero los organismos de la Iglesia que están cerca de estas personas, al igual que otros especializados, nos están contando que esta situación, impensable, se está dando en España”, ha asegurado al presentar la memoria anual de la organización.

La entidad atribuye esta situación a la pandemia, que ha empeorado las condiciones de acceso al empleo. “Sobre todo el incremento de la precariedad, inestabilidad laboral, que se ceba con las familias vulnerables, que son las que acuden a Cáritas”, ha puntualizado su responsable.

A lo largo del último año, ha agregado, han visto cómo familias procedentes de sectores como la hostelería, el trabajo doméstico, el turismo, el comercio minoritario, la industria textil o personas que dependían de pequeños trabajos irregulares, han perdido la capacidad de asegurarse una vida digna. Por eso, ha puntualizado, ahora se puede encontrar gente tan necesitada dentro del territorio nacional que aceptan condiciones de esclavitud moderna, que hasta ahora solo se veían en Asia: “Hacinamiento, esclavitud, contratos de muchas horas sin ningún tipo de protección, sin derechos laborales, sin descanso, con salarios irrisorios... se están dando también en nuestro país”, ha subrayado.

Oportunidades limitadas

Por su parte, el responsable del Observatorio de la Realidad de Cáritas Madrid, Víctor Rodríguez, ha alertado de que esta crisis provoca “que los hogares con ingresos más bajos se descuelguen todavía más del resto de la sociedad”. Por eso, ha continuado, si no se adoptan medidas “muchos niños y niñas verán limitadas sus oportunidades de desarrollo, lo que tendrá consecuencias no solo para ellos, sino también para toda la sociedad”.

La organización ha visto además cómo aumentaban en un 50% las personas que acuden regularmente para atender sus necesidades básicas. “Todo el tejido económico está en crisis, y esa falta de trabajo, que para los más necesitados está empeorando, genera este tipo de situaciones”, ha apuntado el director.

Cáritas ayudó a unas 140.000 personas en Madrid y aportó más de 9 millones de euros en ayudas directas, un aumento del 56%. Son cifras que reflejan la profunda crisis, según los responsables de la organización.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50