Madrid amplía de cuatro a seis los comensales por mesa en terrazas y obliga a llevar mascarilla en bares y restaurantes

Continúa el cese de actividad de bares y restaurantes a las nueve de la noche, pero podrán entregar a domicilio hasta las doce.- Cerradas tres nuevas zonas básicas de salud y tres localidades

Varias mesas en una terraza del centro de Madrid, este viernes.
Varias mesas en una terraza del centro de Madrid, este viernes.Jaime Villanueva

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Dicho en un tuit y hecho en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El Gobierno regional ha hecho efectiva este viernes, a través de una orden publicada en el BOCM, la ampliación desde hoy mismo del número de comensales permitidos en las terrazas, que ya fue anunciada el lunes en redes sociales por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. El límite vuelve a estar, tal y como avanzó Ayuso, en seis clientes por mesa, frente a los cuatro a los que se redujo el pasado 22 de enero. Sin embargo, se mantiene en cuatro el máximo de personas en el interior de los bares y restaurantes, el servicio en barra sigue suspendido y la hora de cierre continúa en las nueve de la noche.

Más información
La variante británica de la covid se extiende por Madrid

En la misma orden, se establece también la obligatoriedad del “uso de la mascarilla de forma continuada”, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos de hostelería y restauración, que se puede retirar de la boca solo para comer o beber. Hasta ahora era solo una recomendación. A pesar de que Ayuso se había mostrado partidaria de devolver cuanto antes a la hostelería las horas de apertura que les recortó el pasado día 22, de momento continúa el cese de actividad en servicios, restauración y comercio a las nueve de la noche, pero se permitirá a los bares y restaurantes realizar entregas a domicilio hasta las doce de la noche. El toque de queda se mantiene entre las diez y las seis de la mañana.

También se establece que se deberá asegurar “la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos”, lo que pasa también de ser una recomendación a una obligación. Para dar a conocer las medidas al sector, la Consejería de Sanidad ha distribuido entre los locales La Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería, disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de este viernes. En vídeo, anuncia las nuevas medidas.Vídeo: EUROPA PRESS/O.CAÑAS / QUALITY
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la comparecencia de esta mañana para dar cuenta de estas medidas y actualizar el listado de las zonas básicas de salud (ZBS) cerradas, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que se amplían las restricciones de movilidad a tres ZBS―todo Colmenar Viejo y el Pozo del Tío Raimundo en la capital― y a tres localidades ―Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera―. En cambio, se levantan en una zona ―Baviera en la capital― y en seis municipios ―Torrelodones, Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia―.

Además, se prorrogan durante una semana más las limitaciones en 69 zonas básicas y 25 localidades que ya las tenían fijadas la semana anterior. En total, a partir del lunes serán 72 ZBS y 28 núcleos urbanos cerrados, frente a los 71 ZBS y 30 localidades que se encuentran ahora mismo afectados. Se trata de la tercera semana que se bate el récord desde que hace cinco meses comenzara esta estrategia de perimetrajes selectivos. A finales de septiembre, ya en plena segunda ola, Madrid llegó a tener confinados a los habitantes de 45 ZBS, mientras que el nivel más bajo se alcanzó el 11 de diciembre, cuando solo había dos ZBS perimetradas. Y todo ello, teniendo en cuenta que los umbrales para confinar se fijaron en un principio en 500, se bajaron a 400 y han ido ascendiendo a los más de mil actuales.

Estas son, una a una, las medidas de la Comunidad de Madrid:

Restricciones por zonas básicas de salud

Una ZBS de salud no es un barrio ni un distrito, es un conjunto de calles que pertenecen a un mismo centro de salud. Para saber si vive en una zona confinada o la incidencia del virus en su barrio, introduzca su calle en este buscador.

- Nuevas zonas restringidas. A partir de las 00.00 del lunes 8 de febrero y hasta las 00.00 del lunes 22 de febrero, se restringe la movilidad en las ZBS del Pozo del Tío Raimundo (en el distrito de Puente de Vallecas de Madrid capital) y en Colmenar Viejo Norte y Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo, con lo que todo el municipio queda perimetrado. Además, se limita la movilidad en Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.

- Zonas en las que terminan las limitaciones. Por “su mejoría” levantan las limitaciones, también desde el lunes, en la ZBS de Baviera (distrito de Salamanca de Madrid capital), así como en los municipios de Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio, Titulcia y Torrelodones ―su ZBS comprende también Hoyo de Manzanares, localidad que sigue sin embargo cerrada―.

- Zonas que ya estaban cerradas que se mantienen. Una semana más, hasta las 00.00 del lunes 15 de febrero, estarán cerradas en la capital la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

En el resto de la comunidad, todo Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado-Villalba, RivasVaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares y Aranjuez. En Alcorcón, las áreas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta y en Getafe, Getafe Norte y Las Ciudades. También se mantienen perimetradas estas localidades que no coinciden con una ZBS: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Becerril de la Sierra, Campo Real, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón, Hoyo de Manzanares y El Boalo-Cerceda-Maltaelpino.

En estas áreas, rige la medida extra:

-Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas. Los aforos y horarios son los mismos que en las áreas no restringidas.

Medidas para toda la Comunidad de Madrid

- Hostelería, restauración y comercio. El horario de cierre se mantiene al menos una semana más en las 21.00. A partir de esa hora, solo pueden permanecer abiertos los establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables como farmacias, centros médicos, veterinarios y gasolineras. Pero hay otra excepción: los espectáculos. Cines y teatros pueden ampliar el horario hasta las 22.00 “respetando las restricciones de movilidad desde las 22.00″.

- Toque de queda. Sigue empezando a las 22.00, el máximo que permite el decreto del estado de alarma. De 22.00 a 6.00 se prohíbe la movilidad, salvo causa justificada como ir o volver del trabajo.

- Reuniones sociales. Siguen sin poderse recibir visitas en domicilios. En las casas solo pueden estar los convivientes, pero hay excepciones para las personas que viven solas, que pueden formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Esto significa que una persona que vive sola puede visitar/recibir la visita de sus padres o sus hermanos o unos amigos que vivan juntos. También se permite la reunión de menores con sus progenitores o tutores legales, en caso de separaciones o divorcios, así como la reunión de personas casadas o en pareja que vivan en domicilios diferentes. En la hostería, cuatro personas máximo dentro y seis en el exterior.

- Aforos. En lugares de interior los aforos están al 50% y sigue suspendido el servicio en barra en bares y restaurantes. Las excepciones a la norma general del 50% son: 75% de ocupación en teatros, cines y otras instalaciones culturales, 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center) y 75% las terrazas al aire libre, establecimientos comerciales y centros de formación no reglada.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS