Madrid amplía el horario de cierre para cines y teatros hasta las 22.00
El Gobierno de Ayuso permite a las actividades culturales cerrar con posterioridad “respetando las restricciones de movilidad desde las 22.00″
Cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares, recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas tendrán margen para cerrar más tarde de las 21.00, según el documento publicado la mañana de este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, “que no es una modificación de la orden” sino “criterio interpretativo” para permitir esta ampliación, explica un portavoz de la Consejería de Sanidad. Y siempre “que se respeten las restricciones de movilidad desde las 22.00 horas”, añade ese mismo portavoz: “A las 22.00 hay que estar en casa”.
Este lunes entraron en vigor las nuevas restricciones del Gobierno regional, con un periodo de vigencia de 14 días desde las 00.00 del 25 de enero. Entre ellas, la reducción en una hora del toque de queda —pasó de las 23.00 a las 22.00— y el cierre, a las 21.00, de todos aquellos comercios y establecimientos considerados no esenciales. Quedaban fuera de este horario las “farmacias, centros y establecimientos sanitarios, centros y servicios de carácter social, centros veterinarios, servicios de comida a domicilio, establecimientos de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables”. Ahora también estos espacios culturales, un añadido que “está previsto para representaciones que terminen un poco después de las 21.00″, explica el portavoz de la Comunidad.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aludía el sábado a la “conciliación” de las restricciones con la cultura. ”La cultura forma parte de la impronta de Madrid. Todos somos conscientes que se han adoptado medidas de seguridad en espacios culturales y gestos de apoyo al sector nunca sobran. Solo tratamos de conciliar las medidas, que apoyamos, siendo conscientes que el tejido cultural hay que mantenerlo. Somos conscientes de las dificultades que tienen”, dijo en declaraciones que recogió Europa Press después de la entrega de despachos de nuevos policías municipales y en apoyo a la petición de su responsable de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que solicitó ese mismo día al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que hiciera una excepción con el ámbito cultural.
“Creemos que los espacios culturales son seguros y cumplen todas las medidas y no hay contagios en los espacios culturales. Por ello sería bienvenida (esta excepcionalidad) en un sector que tan mal lo está pasando en estos momentos, que más han sufrido esta pademia, que muchos se han visto obligados a cerrar o bajar en telón”, apuntó Levy. Aunque en Madrid no se conoce de dónde procede el 85% de los casos —la trazabilidad de los contagios es actualmente de un 15%, según el último informe Indicadores principales de seguimiento de COVID-19, publicado el 21 de enero por el Ministerio de Sanidad—, la Consejería de Sanidad ha decidido apoyar esta petición a favor de cines, teatros y otros espacios recreativos, que podrán mantener dentro de la legalidad su programación, siempre que de margen para que se respete el toque de queda, a las 22.00.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.