_
_
_
_
_

Las restricciones a la movilidad en Madrid afectan ya a un millón de personas en 45 zonas de salud

Las ocho nuevas zonas con restricciones están cinco en la capital, una en Fuenlabrada y dos en Alcorcón

Vecinos de Carabanchel sentados este domingo en la terraza de un bar de su barrio. En vídeo: Ocho zonas estrenan hoy restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid. Vídeo: DAVID FERNÁNDEZ / ATLAS
El País

Con el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso enfrentados por las medidas que debería tomar o no Madrid para contener el virus, los vecinos de ocho nuevas zonas básicas de la comunidad, cinco de ellas en la capital, una en Fuenlabrada y dos en Alcorcón, han amanecido este lunes con restricciones a la movilidad y en los horarios comerciales. Se suman así a las 37 áreas que ya estaban afectadas desde el 21 de septiembre por unas medidas que no permiten entrar ni salir de ellas, salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas dependientes o fuerza mayor. Estas ocho áreas han superado la barrera de las 1.000 personas contagiadas por cada 100.000 en los últimos 14 días, según los datos de la Consejería de Sanidad. [Consulte aquí si vive en una zona afectada y la lista de las medidas].

Más información
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo
La lista de restricciones
Mapa de zonas de movilidad restringida de Madrid.
Buscador por calles: averigüe si vive en una afectada por las restricciones

Nuevas zonas con restricciones: en la capital, las áreas de salud afectadas desde la medianoche del domingo son García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas). En el resto de la comunidad, se agregan las zonas de Panaderas (Fuenlabrada) y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón). Estas nuevas ocho zonas restringidas suman 167.000 habitantes a los 850.000 ya afectados por las medidas, por lo que son un total de 1.025.574 vecinos. Representan el 15,4 % de los madrileños, pero acumulan en los últimos 14 días 13.516 contagios de coronavirus, el 27,2 % de todos los diagnosticados en la región.

Zonas en las que ya las había y que continúan con limitaciones: en Madrid capital en Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa), en la de Villa de Vallecas y en Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny). En el resto de la comunidad, Fuenlabrada (Alicante, Cuzco y Francia), Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, Parla (San Blas e IsabelII), Getafe (Las Margaritas y Sánchez Morate), San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos) y Alcobendas (Chopera y Miraflores).

Movilidad. Se restringe la entrada y salida de personas excepto para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, para asistir a centros docentes y educativos, para volver a la residencia habitual, para el cuidado de personas dependientes o para desplazarse a entidades financieras y de seguros. Además, se incluyen en las excepciones los desplazamientos para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cualquier otra actividad debidamente justificada y acreditada. Sí se permite circular por las calles que atraviesan estas zonas pero siempre el origen y el destino sea fuera de estas.

Horarios y aforos. Todos los establecimientos, locales comerciales, hostelería, restauración y servicios no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre las 22.00, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. En lugares de culto la asistencia no podrá superar un tercio del aforo. Y el deporte se podrá realizar en instalaciones deportivas sin superar el 50% de su capacidad. En grupos, se limita a un máximo de seis personas. Se suspende temporalmente la actividad en parques y jardines públicos así como en parques infantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más agentes vigilando y las multas ya en marcha. Desde este lunes hay 222 policías nacionales y guardias civiles desplegados en la región, sobre todo en la capital, para controlar los movimientos en las zonas rojas. En las calles no se verá en cambio a militares, ya que la Comunidad de Madrid solo ha reclamado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia para apoyo logístico, instalando carpas para test, o para desinfectar lugares públicos. Estos agentes se suman a 250 policías municipales en la capital y a efectivos de las policías locales del resto de municipios afectados. En la capital, se ha reforzado la vigilancia, ya que la semana pasada eran 200 agentes en 60 controles aleatorios y ahora 260 en 76.

Los agentes podrán solicitar a los ciudadanos que acrediten el motivo de su entrada o salida de las zonas rojas. El Gobierno regional ha publicado un modelo de justificante por cuestiones laborales que también puede ser adaptado a otras situaciones como el cuidado de personas mayores o dependientes. Los primeros días, no multaban a los incumplidores, ya que el Gobierno regional estaba a la espera de pronunciamiento judicial. Pero el viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló las restricciones, lo que dio luz verde las sanciones, que van desde los 600 a los 600.000 euros. Los agentes municipales de la capital empezaron a multar ya desde el viernes por la tarde, según fuentes del cuerpo. Sin embargo, afirman a Efe dichas fuentes, los casos de multas son “escasos” y se producen por desoír a los policías y por salir y entrar de forma reiterada por las zonas con restricciones.

Medidas en vigor en toda la comunidad. Solo hay una medida que se aplica a toda la población: el número máximo de personas que pueden reunirse es de seis, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el ámbito laboral o institucional y si son convivientes. Además, desde este lunes rige la recomendación a “toda la población”, resida o no en las áreas confinadas, de “evitar los desplazamientos que no sean necesarios”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_