_
_
_
_
_

Las nuevas medidas de Ayuso para frenar el avance de la covid en Madrid

La presidenta de la región ha explicado que las restricciones contra la covid-19 se aplicarán a partir del lunes y durante al menos 14 días

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia en rueda de prensa para detallar las nuevas medidas en la región ante la covid-19. En vídeo, fragmento de la comparecencia.Vídeo: M.FERNÁNDEZ (EUROPA PRESS) / EPV

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en la tarde del viernes las principales medidas para luchar contra el avance del coronavirus en la región. Estas acciones, que comenzaran a aplicarse durante al menos 14 días desde este lunes, buscan evitar “por todos los medios” la declaración del estado de alarma y el confinamiento, lo que sería en palabras de Ayuso sinónimo de “desastre económico”.

  • Hay una medida que se aplicará a toda la Comunidad de Madrid: el número máximo de personas que pueden reunirse se reduce de 10 a 6 personas, tanto en espacios públicos como privados.
  • Se van a realizar 855.193 tests rápidos de coronavirus a todos los vecinos de las zonas básicas de salud. Salvo excepciones, son las que tienen una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Ese es el número de personas que viven en un total de 37 zonas básicas de salud afectadas. De ellas, 26 están en Madrid capital (en seis distritos) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Se pueden consultar las zonas en este mapa elaborado por EL PAÍS y al final de este texto. En ellas viven el 13% de los madrileños y se concentra casi el 24% de los contagios.
  • El Gobierno regional se plantea como uno de sus objetivos prioritarios asegurarse de que aquellos ciudadanos que deben mantenerse en cuarentena cumplan con su encierro. Las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.
  • Restricción de la movilidad en zonas concretas de los seis distritos más vulnerables de la capital y las zonas de varios municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja, Parla, Getafe, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes), salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor.
  • En estas zonas se reducen los aforos con carácter general al 50% (hostelería, academias, autoescuelas, centros deportivos, locales comerciales) y se suspende la actividad en parques y jardines. Las terrazas de los bares y restaurantes también reducirán su ocupación a la mitad y se suspende el servicio en barra, aunque se mantiene el de comida a domicilio.
  • Los establecimientos en estas zonas abrirán como muy tarde hasta las diez de la noche, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. También podrá funcionar hasta más tarde el servicio de comida a domicilio.
  • El número máximo de personas que pueden acudir a velatorios, entierros y crematorios en estas zonas es de 15 personas en espacios al aire libre y de 10 en espacios cerrados. Los lugares de culto rebajaran su aforo a un tercio.

En las zonas a las que afecta la restricción de movilidad, según ha explicado el Ejecutivo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, esta tasa tiene una tendencia estable o creciente y existe una contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. En este buscador (pinche este enlace) puede comprobar si su calle está afectada por las medidas de restricción.

- En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Más información
¿Qué son las zonas básicas de salud?, ¿cómo sé a qué zona básica pertenezco?

- En Fuenlabrada, las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explica las restricciones.Vídeo: EPV

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_