_
_
_
_
_

Madrid amplía las restricciones a la movilidad y ya afectan a más de un millón de personas

Las limitaciones se aplicarán en ocho zonas más de la comunidad a partir del lunes, cuando afectarán a 45 áreas básicas de salud de siete municipios

El viceconsejero de Sanidad y Plan Covid de Madrid, Antonio Zapatero, en la comparecencia del pasado miércoles. En vídeo, Zapatero anuncia las nuevas zonas con restricciones de la región. Vídeo: RODRÍGO JIMÉNEZ (EFE) / COMUNIDAD DE MADRID

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la pandemia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La Comunidad de Madrid extenderá las restricciones a la movilidad y de los horarios comerciales que ya ha activado en 37 áreas de su territorio a otras ocho a partir del lunes, ya que en ellas se ha superado la barrera de las 1.000 personas contagiadas por cada 100.000 en los últimos 14 días. Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero Antonio Zapatero, con lo que las limitaciones afectarán ya a siete municipios y a más de un millón de habitantes, extendiéndose desde ahora a nuevas áreas de Fuenlabrada (Panaderas), Alcorcón (Miguel Servet y Doctor Tueta) y la capital (García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti). Inmediatamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado en una rueda de prensa que esperaba medidas más ambiciosas por parte del Gobierno regional, por ejemplo en el aforo de las terrazas o la drástica limitación general de la movilidad, y que no le parecen suficientes las adoptadas. [Consulta aquí si vives en una zona afectada, cuáles son las ocho nuevas zonas y la lista de las medidas].

Más información
Mapa de zonas de movilidad restringida de Madrid.
Consulta aquí si vives en una zona afectada
DVD1020 (21/09/2020) Isabel Diaz Ayuso recibe al presidente del gobierno Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol en Madrid.  ignacio aguado
Las nuevas medidas de Ayuso

“Las medidas tienen un fundamento técnico, y buscan evitar la propagación del virus”, ha dicho Zapatero, que también ha anunciado la reapertura de hoteles medicalizados para acoger a pacientes leves que no pueden hacer las cuarentenas en sus domicilios, y el comienzo de los test masivos en las zonas afectadas para detectar asintomáticos. “La máxima preocupación es poner freno al virus (...) [pero] hay que ser muy cautos a la hora de plantear medidas que puedan afectar al estado socioeconómico. Recomendamos evitar todo movimiento innecesario”.

Los habitantes de las nuevas zonas vivirán durante al menos 14 días, a contar desde el lunes, bajo los mismos parámetros que afectan a los 850.000 residentes de las zonas confinadas desde principios de esta semana. Aunque las medidas aún deben contar con la preceptiva autorización judicial, por lo que la policía no multa a los infractores, en esas áreas, distribuidas por seis distritos de la capital y otros siete municipios, las entradas y salidas quedan restringidas salvo para acudir a trabajar, a centros sanitarios o educativos, entidades financieras, citaciones judiciales o notariales, renovación de documentos, exámenes, retorno a casa, cuidados de mayores y personas dependientes o motivo de causa mayor.

También está prohibido el acceso a parques y jardines. Los comercios deben echar la persiana a las diez de la noche. Y en la hostelería los aforos, tanto en el exterior como en el interior, quedan restringidos al 50%, estando prohibido el consumo en barra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, en el conjunto de la Comunidad han quedado prohibidas las reuniones, privadas o en la calle, de más de seis personas salvo los convivientes y el ámbito laboral o institucional.

El Gobierno de Díaz Ayuso, en todo caso, no descarta tomar nuevas medidas en las próximas semanas. Entre ellas, como informó este diario, estudia que todos los comercios tengan que cerrar a las 22.00 horas, como ya ocurre en las 45 zonas intervenidas. Una opción que ha llevado a contener la respiración a miles de empresarios y trabajadores desde que fue validada tanto por el viceconsejero para la covid de Madrid, Antonio Zapatero (“no se puede descartar que se puedan tomar en el resto de la Comunidad en aspectos como aforos de la restauración”, dijo), como por la propia presidenta regional, Díaz Ayuso (“No me sabe bien que haya un bar en Vallecas, en Usera, que cumple las normas, y a las 22.00 esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas, como si no pasara nada, en Chamberí, Salamanca, Chamartín”, argumentó).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_