_
_
_
_
_

Estas son las ocho nuevas zonas de Madrid a las que se extienden las restricciones de movilidad

La Comunidad no ha adoptado nuevas medidas, sino que se mantienen las ya anunciadas la semana pasada

Agentes de la Policía Municipal realizan controles de movilidad en el distrito de Puente de Vallecas este miércoles.
Agentes de la Policía Municipal realizan controles de movilidad en el distrito de Puente de Vallecas este miércoles.Eduardo Parra (Europa Press)

La Comunidad de Madrid extenderá las restricciones a la movilidad y los horarios comerciales a ocho nuevas zonas a partir del lunes. Se suman a las 37 zonas básicas de salud que ya estaban afectadas desde el 21 de septiembre por las medidas que no permiten entrar ni salir de ellas, salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas dependientes o fuerza mayor. El aumento se debe a que las ocho áreas agregadas a las restricciones han superado la barrera de las 1.000 personas contagiadas por cada 100.000 en los últimos 14 días, según los datos de la Consejería de Sanidad. [Consulta aquí si vive en una zona afectada y la lista de las medidas].

Nuevas zonas con restricciones: en la capital, las áreas de salud afectadas a partir del lunes 28 de septiembre son García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas). En el resto de la comunidad, se agregan las zonas de Panaderas (Fuenlabrada) y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón). Se suman, con estas nuevas ocho zonas restringidas, 167.000 habitantes a los 850.000 ya afectados por las medidas impuestas.

Zonas en las que ya las había y que continúan con limitaciones: en Madrid capital en Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa), en la de Villa de Vallecas y en Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny). En el resto de la comunidad, Fuenlabrada (Alicante, Cuzco y Francia), Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, Parla (San Blas e IsabelII), Getafe (Las Margaritas y Sánchez Morate), San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos) y Alcobendas (Chopera y Miraflores).

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En vídeo, Zapatero anuncia las nuevas zonas con restricciones de la Comunidad de Madrid. Vídeo: EUROPA PRESS / EPV

Movilidad. Se restringe la entrada y salida de personas excepto para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, para asistir a centros docentes y educativos, para volver a la residencia habitual, para el cuidado de personas dependientes o para desplazarse a entidades financieras y de seguros. Además, se incluyen en las excepciones los desplazamientos para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cualquier otra actividad debidamente justificada y acreditada. Sí se permite circular por las calles que atraviesan estas zonas pero siempre el origen y el destino sea fuera de estas.

Horarios y aforos. Todos los establecimientos, locales comerciales, hostelería, restauración y servicios no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre las 22.00, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. En lugares de culto la asistencia no podrá superar un tercio del aforo. Y el deporte se podrá realizar en instalaciones deportivas sin superar el 50% de su capacidad. En grupos, se limita a un máximo de seis personas. Se suspende temporalmente la actividad en parques y jardines públicos así como en parques infantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Mapa de zonas de movilidad restringida de Madrid.
Buscador por calles | Averigüe la incidencia del virus en su zona y si está afectada por las nuevas restricciones
Un camarero atiende con mascarilla en un bar de Vallecas.
Las claves de las restricciones de Madrid

Medida en vigor en el resto de la Comunidad. Solo hay una medida que se aplica a toda la población de la Comunidad: el número máximo de personas que pueden reunirse es de seis, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el ámbito laboral o institucional y si son convivientes. El Gobierno regional también recomienda a todos los habitantes de la región que limiten todos sus desplazamientos a los estrictamente necesarios.

Multas. Aunque se ha anunciado que las sanciones por incumplimiento estarán entre los 600 y 600.000 euros, por el momento las fuerzas de seguridad no multan a quienes estén infringiendo las restricciones, ya que la Comunidad de Madrid sigue a la espera del aval judicial. Mientras tanto, los agentes podrán solicitar a los ciudadanos que acrediten el motivo de su movimiento. La Comunidad ha publicado un modelo de justificante de movilización por cuestiones laborales que también puede ser adaptado a otras situaciones como el cuidado de personas mayores o dependientes. Además, la Policía seguirá garantizando que se cumplan las anteriores órdenes que estaban en vigor, como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, y en estos casos sí podrá multar.

Hoteles medicalizados. La Comunidad ha anunciado que se retoma el proceso de medicalización de algunos hoteles para aligerar la presión hospitalaria. El hotel Ayre Gran Colón en el distrito de Retiro ya está habilitado y queda dependiente del hospital Gregorio Marañón. Además, los hoteles NH Leganés y Vía Castellana están a disposición del Severo Ochoa y La Paz, respectivamente.

Tests de antígenos. La Comunidad hará un millón de tests en las zonas con mayor incidencia, empezando por Puente de Vallecas. Las pruebas se harán por secciones censales, sin embargo, no se ha especificado cómo se organizará el proceso, ni cuando empezará exactamente.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_