Estas son las dos únicas zonas de salud de Madrid que seguirán confinadas por el coronavirus a partir del lunes

Se levantan las restricciones en las áreas de Barcelona (Móstoles) y de Guzmán el Bueno (Madrid). La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas) seguirán una semana más

Clientes con mascarilla en un bar de Madrid, este jueves.
Clientes con mascarilla en un bar de Madrid, este jueves.SUSANA VERA (Reuters)

A finales de septiembre, la Comunidad de Madrid llegó a tener 45 zonas básicas de salud confinadas, es decir, 45 áreas que dependen de un ambulatorio de las que no se podía entrar o salir salvo determinadas causas como por trabajo o estudios y con justificante. Eran más de un millón de personas encerradas en sus barrios de los seis millones de habitantes que tiene la región. Fue el pico máximo. A partir del lunes, solo quedarán dos, 37.490 personas. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado este viernes que no se van a cerrar nuevas zonas y es el primer viernes que esto ocurre. Además, se van a levantar las restricciones en dos de las cuatro que actualmente tienen limitaciones de movimientos y menores aforos. Sin embargo, las medidas se prorrogan una semana más en las otras dos.

Estas son las zonas restringidas, las medidas que están en vigor allí y en el resto de la comunidad y el plan para Navidad:

Restricciones por zonas básicas de salud

Nuevas zonas restringidas: cero. “No hay ninguna zona que supere el umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes por lo que no se van a adoptar medidas en ninguna zona adicional”, ha señalado Andradas.

Las dos áreas en las que ya no habrá limitación de movilidad: se levantan las restricciones en las zonas de Barcelona, en Móstoles, y de Guzmán el Bueno, en Madrid. Ambas áreas “se han experimentado bajadas en el número de contagios por encima del 50% y la tendencia de incidencia por coronavirus ha registrado un descenso mantenido”, asegura Sanidad.

Las dos zonas en las que se mantienen las restricciones: La Elipa (Madrid), con 13.713 personas, y La Moraleja (Alcobendas), con 23.777, seguirán una semana más, desde las 00.00 del lunes 14 a las 0.00 del lunes 21 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Majadahonda es el municipio madrileño que registra en la última semana la incidencia más alta de contagios por cada 100.000 habitantes con un total de 143,4, muy lejos de los 35 de Torrejón de Ardoz, que se sitúa al otro extremo de la tabla. De la capital, Fuencarral es el distrito con más contagios y Chamberí, el de mayor incidencia acumulada. En el buscador de EL PAÍS, puede consultar si vive en una zona confinada y la incidencia del virus en su calle.

En estas áreas, rigen las siguientes medidas:

-Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas.

-Aforos y horarios. En bares y restaurantes es del 50% tanto en el interior como en el exterior, tampoco está permitido el consumo en barra y el horario es el mismo que en el resto de la región. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no puede superar un tercio de su aforo. A los velatorios al aire libre se permite la asistencia de un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Parques infantiles cerrados.

Normas en vigor para toda la Comunidad de Madrid

- Seis personas. Se mantiene el límite de seis personas para las reuniones sociales, en lugares públicos y privados durante el día y la noche, sean o no convivientes.

- Toque de queda. Se prohíbe la movilidad salvo causa justificada como ir o volver del trabajo de 00.00 a 6.00, franja horaria en la que la hostelería permanece cerrada. En las casas, se pueden reunir a partir de esa hora seis personas, sean o no convivientes.

- Cierre de toda la región. Madrid continúa cerrado y no se puede entrar o salir de la región. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha recordado de cara al fin de semana que la región se cerró por el puente de la Constitución y de la Inmaculada durante 10 días, por lo que la medida sigue en vigor hasta el lunes día 14. Zapatero ha pedido a los ciudadanos que tampoco hagan desplazamientos innecesarios dentro de la comunidad después de las aglomeraciones en la sierra y en las zonas comerciales.

- Aforos y horarios. En bares y restaurantes no hay servicio de barra, en el interior la ocupación no puede superar el 50% y en las terrazas, el 75%. El horario es de 6.00 a 00.00, pero no pueden admitir clientes desde las 23.00. El comercio, los servicios profesionales y los mercadillos al aire libre no pueden abrir antes de las 6.00 y deben cerrar a las 22.00, salvo servicios esenciales como farmacias o gasolineras. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00.00. El aforo de las tiendas es del 75%, al igual que el de los espectáculos, mientras que se reduce al 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center). En los gimnasios cerrados, del 50%. Los parques infantiles pueden estar abiertos. El aforo es del 50% para instalaciones funerarias y lugares de culto y del 75% para las academias.

- Navidad. Las reuniones sociales se ampliarán de seis a diez personas como máximo y de dos grupos de convivencia distintos para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los 1 y 6 de enero. El toque de queda empieza a las 1.30 el 25 de diciembre y el 1 de enero. Se mantienen las limitaciones actuales para el comercio, la hostelería, las celebraciones religiosas y otros eventos. Madrid cerrará de nuevo, como acordó el Gobierno con las comunidades, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, en los que solo se podrá entrar y salir de la región por reagrupamiento familiar o para encuentros con allegados.

El Gobierno regional insta a los Ayuntamientos a realizar controles de aforo en vías públicas hasta el 8 de enero y prohíbe celebrar las campanadas en la calle. Las cabalgatas ―y otros eventos como conciertos, belenes, belenes vivientes o la entrega de cartas a los Reyes Magos― tendrán que ser en recintos acotados y con público sentado y el aforo de mercadillos se reduce al 50%.

Madrid instalará siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones. Será voluntario y estarán en los campus universitarios, aunque se las pueden hacer los que tengan entre 18 y 29 años, sean estudiantes o no.

- Residencias de ancianos. Se permite la salida de los ancianos de las residencias por Navidad, aunque no tengan anticuerpos contra el coronavirus, pero en estos casos será por un mínimo de tres días, a un solo domicilio y deberán someterse a una prueba diagnóstica al regresar.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS