La crisis del coronavirus

Cierre perimentral de la Comunidad de Madrid hasta el 14 de diciembre para evitar desplazamientos durante el puente

Es la única medida extraordinaria y siguen en vigor el resto: el confinamiento de 18 zonas, el toque de queda, la limitación de las reuniones a seis personas y los horarios y aforos reducidos

Vista del árbol de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid.
Vista del árbol de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid.Mariscal / EFE

Madrid cierra esta medianoche por tercer puente consecutivo tras los Santos y La Almudena. Esta vez, serán 10 días, desde las 00.00 del viernes 4 de diciembre a las 00.00 del lunes 14, tal y como anunció el Gobierno regional el pasado 20 de noviembre. El vicepresidente, Ignacio Aguado, insistía hace apenas unas horas, el miércoles por la mañana, en que el deseo del Gobierno regional es que este cerrojazo fuera el último, pero por la tarde se decidió, con el único voto en contra de Madrid y con la abstención de Cataluña, que la medida se aplicará de nuevo en Navidad en todo el país. El Consejo Interterritorial determinó el confinamiento de las comunidades durante las fiestas, excepto para visitar a “familiares y allegados”. Madrid parece que lo acatará y volverá a cerrar en Navidad.

Para “intentar salvar” el mes desde el punto de vista de la economía, Aguado instó a los madrileños a disfrutar del puente de la Constitución y de las fiestas navideñas con responsabilidad. “Solo así conseguiremos tener unas Navidades como las que necesitamos, sin que ello suponga sentar las bases de una tercera y nueva oleada de covid”, sostuvo tras el Consejo de Gobierno. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid pondrá a 50 agentes municipales más en el entorno de la Puerta del Sol para tratar de evitar la foto de las aglomeraciones del pasado fin de semana. El consejero de Sanidad, Enrique Escudero, ha llamado a “evitar calles comerciales y aglomeraciones” durante el puente.

Medidas en vigor durante el puente

- Cierre perimetral. Las entradas y salidas de la comunidad quedarán prohibidas para sus 6,5 millones de habitantes durante 10 días a partir de esta medianoche, salvo desplazamientos “adecuadamente justificados” como al médico, al trabajo o al centro de estudios, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores, menores o dependientes, ir al banco o a echar gasolina, requerimientos judiciales, exámenes, trámites administrativos inaplazables u otros movimientos por causa de fuerza mayor. Se trata de la única medida extraordinaria de cara al puente, en el que siguen en vigor todas las demás.

- Zonas básicas de salud cerradas. Las 18 áreas confinadas desde el pasado lunes lo seguirán estando. Se trata de zonas de Madrid capital, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Colmenar Viejo, Collado Villalba y Fuenlabrada, mientras que están cerrados al completo los municipios de Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar, El Boalo-Cerceda-Matalpino; Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa,

-Toque de queda. Se mantendrá igual, desde las 0.00 hasta las 6.00, una franja horaria en la que no se puede estar en la calle salvo por razones de fuerza mayor.

- Solo seis personas. Se mantiene el límite de seis personas para las reuniones sociales, en lugares públicos y privados durante el día y la noche, aunque en las casas puede superarse siempre que sean convivientes.

- Hostelería. En los bares y restaurantes, se mantiene la limitación a seis personas por mesa y la distancia de al menos metro y medio entre mesa y mesa. No hay servicio de barra y en el interior la ocupación no puede superar el 50%, mientras que en las terrazas sube al 75% (salvo en las 18 áreas de salud cerradas, donde se reduce al 50%). El horario sigue siendo de 6.00 a 00.00, sin que se puedan admitir clientes desde las 23.00.

- Tiendas y otras limitaciones. El comercio, los servicios profesionales y los mercadillos al aire libre no pueden abrir antes de las 6.00 y deben cerrar a las 22.00, salvo servicios esenciales como farmacias o gasolineras. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00.00. El aforo de las tiendas es del 75% ―salvo en las 18 áreas cerradas, donde es del 50%―, al igual que el de los espectáculos, mientras que se reduce al 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center). En los gimnasios cerrados, del 50%. Los parques infantiles pueden estar abiertos en toda la región, salvo en las 18 zonas restringidas.

El aforo es del 50% para instalaciones funerarias y lugares de culto y del 75% para las academias en general en toda la región. Sin embargo, en las áreas de salud cerradas la asistencia a lugares de culto no puede superar un tercio de su aforo. En los velatorios al aire libre se permite un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas de estas zonas la actividad se limita al 50%.

- Geriátricos. Los residentes con anticuerpos pueden salir y entrar a reunirse con sus familias en un bar o en un parque sin medidas específicas e incluso pasar el puente con sus familiares. Los que no tengan inmunidad y se vayan unos días con sus parientes deberán realizarse una prueba antes de regresar al centro, que puede ser PCR o test de antígeno, y permanecer en aislamiento.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50