_
_
_
_
_

Sanidad llama a la “prudencia y sentido común” tras las aglomeraciones de distintas ciudades el fin de semana

“Prefiero que la gente esté en la calle que en las casas”, señala el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ante las imágenes de las multitudes registradas en la capital

Vista de la madrileña calle de Preciados desde la Puerta del Sol, el domingo 29 de noviembre por la tarde. En vídeo, ambiente del centro de Madrid durante este fin de semana. Vídeo: OLMO CALVO / EFE
El País

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha hecho este lunes “un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia” de los ciudadanos tras las aglomeraciones registradas el fin de semana en los centros de distintas capitales, como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, por las compras de Navidad y el encendido de las luces navideñas. Calzón recomienda “evitar las aglomeraciones” en las calles estos días previos a la Navidad para evitar un empeoramiento de la situación de la pandemia de la covid-19 en España. “Esto no ha acabado”, ha advertido.

In English
Spain calls for ‘prudence and common sense’ after Christmas shoppers throng the streets

Algunas de las imágenes de aglomeraciones llegaron del centro de Madrid, de la calle comercial Preciados. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que prefiere que la gente “esté en la calle que, en las casas” ante las concentraciones registradas el fin de semana. “Temo la concentración de gente en espacios cerrados, que la gente salga a la calle no es el problema, el problema está en las casas, que es ahí donde está el foco, no en la calle ni el en transporte público”, según ha señalado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. El vicepresidente ha recordado que las restricciones de aforo en bares y centros comerciales están vigentes y ha asegurado que estas son “unas imágenes normales en Navidad”. La Policía Municipal, prosigue Aguado, ya se encarga de que “no haya demasiadas aglomeraciones”.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, durante una rueda de prensa. En vídeo, Aguado explica que es el Ayuntamiento de Madrid quien debe gestionar el tránsito de gente estas Navidades. Vídeo: FOTOY EUROPA PRESS

Sus palabras contrastan con la petición que hacen desde el Ministerio de Sanidad: “Nos gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia”, ha pedido Calzón, en una entrevista en Canal Sur Radio. “Ha costado muchísimo trabajo y sacrificio doblegar la curva”, recuerda. “No nos deberíamos olvidar de lo mal que lo han pasado muchas familias ni el sufrimiento” que provoca el virus “sobre todo cuando llega a los más vulnerables”, ha añadido. “Si nos gusta mucho la Navidad, procuremos que todos estemos aquí la próxima Navidad”, defiende la representante del Ministerio de Sanidad. “El sacrificio merece la pena”.

La secretaria de Estado de Sanidad ha apelado al “sentido común” de la ciudadanía y ha recomendado actividades al aire libre y evitar las aglomeraciones para bajar la exposición a posibles contagios propios y de los allegados. En esa línea, Silvia Calzón ha reconocido que “las navidades son una época especialmente entrañable” y que este año serán “especiales”. “Tendremos que centrarnos en proteger a los que más queremos”, ha pedido, y “quizá sacrificar una forma de relacionarnos con múltiples personas de muchos ambientes para intentar disfrutar más y proteger más a quien más queremos, sobre todo a las personas mayores”.

Aglomeraciones en la Gran Vía madrileña, el domingo 29 de noviembre.
Aglomeraciones en la Gran Vía madrileña, el domingo 29 de noviembre. Olmo Calvo

Sobre las medidas restrictivas que se vayan a adoptar de cara a las fiestas navideñas en España, ha defendido que cada comunidad “tiene que tener autonomía necesariamente” para fijar esas limitaciones y, “dentro de su propio territorio, adaptarse a su situacione epidemiológica distinta”. Ha recordado que existe “un grupo de trabajo que ha venido dedicándose” por parte del Ministerio de Sanidad “al diseño de algunas medidas básicas que se puedan poner en común” en los próximos días, y ahora “se está recopilando esa información” y “probablemente el tema saldrá a debate el miércoles” que viene en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de un conjunto de medidas que servirían para dar “un mensaje único a la población”, según ha abundado Silvia Calzón, La secretaria de Estado insiste en que “probablemente todas las medidas no serán las mismas en el territorio, porque no lo han sido en los últimos meses” porque “la situación de la epidemia ha sido cambiante” en el conjunto de España.

Madrid, dentro de lo “previsto”, según el Ayuntamiento

Tras las imágenes de multitudes que han dejado en Madrid, por la coincidencia del recién inaugurado alumbrado madrileño y el Black Friday, el Ayuntamiento de la capital asegura que esas aglomeraciones entran dentro de “lo previsto”. La calle Preciados, la Puerta del Sol y aledaños estaban atestadas de gente pero fuentes del Consistorio señalaron a la agencia Efe que, pese a las imágenes, el operativo estaba sobre aviso de la cantidad de personas que se han registrado y que eso no ha supuesto ningún imprevisto durante el fin de semana.

El alcalde asegura que el plan de seguridad ha funcionado y cuando ha sido necesario la Policía Municipal ha restringido el acceso de más personas a Sol y ha dejado de un solo sentido arterias peatonales muy comerciales como las calles de Preciados y del Carmen, informa Luis de Vega. José Luis Martínez-Almeida pide tiempo para que los mandos policiales y los técnicos decidan si hay que introducir cambios en el plan ante el próximo puente de la Constitución. “Mi consejo a los madrileños no es que no vayan al centro “, ha dicho el primer edil, refiriéndose al distrito de la capital “más castigado” por la pandemia. Reducir los aforos en esas calles céntricas en fechas próximas dependerá del criterio técnico, no político, ha añadido.

A juicio del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, caminar por la calle “no supone tanto riesgo a la hora de poder contagiarse” si se hace con mascarilla y precaución. “No generemos alarma innecesaria. Hay tiempo para todo, para salir a la calle, para hacer compras y ser responsables, porque hasta que no haya una vacuna esta batalla no la hemos ganado”, ha señalado.

Sin distancia obligatoria en bares de la playa en Barcelona

Los restauradores del centro de Barcelona esperaron al pasado fin de semana, en el que todavía no se podía salir del municipio, para recuperar parte de las pérdidas. El sábdo la lluvia no ayudó. El domingo, Barcelona amaneció con sol y 19 grados, una situación perfecta, sobre todo, para los bares situados junto a los cinco kilómetros de la playa barcelonesa, informa Alfonso L. Congostrina . El problema es que las restricciones de la Generalitat no permitían asumir a todos los parroquianos. Algunos negocios optaron por priorizar la clientela e incumplieron las directrices impuestas por la Generalitat, sobre todo la que marca la distancia obligatoria, mínimo dos metros, entre una mesa y otra. La Guardia Urbana no ha sancionado a ningún bar este fin de semana. Sí que se desalojó a 323 personas que estaban realizando botellones y multaron a 143 por no llevar mascarilla y a 384 por saltarse el toque de queda.

Suspendidas las iluminaciones especiales en Sevilla

En Sevilla el pasado sábado a mediodía se produjeron aglomeraciones en las calles más comerciales del centro. Para evitarlas, el Ayuntamiento ha suspendido todas las iluminaciones especiales y espectáculos audiovisuales que concentraban grandes grupos de personas en zonas como la Plaza San Francisco y que se han instalado en años anteriores, informa Javier Martín-Arroyo. Además, el Consistorio ha decidido retrasar la iluminación navideña “basándose en la experiencia de otras ciudades”, precisan fuentes municipales. “Se hará en medio del puente sin avisar o incluso después. Esté en función de lo que plantee la autoridad sanitaria andaluza [la Junta] a partir del día 10 [fecha en la que finalizan las actuales restricciones]”, añaden dichas fuentes.

“¿Cómo controla usted esos flujos? Con un conteo al principio y al final en las calles y parar cuando se llega a un límite. Habrá mayor control de la Policía Local para evitar aglomeraciones, pero esto es complejo, es muy difícil porque también queremos que el comercio se active (…) Seguramente tendremos algún tipo de aforamiento que produzca un bloqueo de acceso con un volumen no asumible, y eso genera dificultades y gente que no lo comprende. Lo estamos valorando, visto lo visto este fin de semana”, ha dicho el alcalde, Juan Espadas.

Si la Junta decide rebajar las medidas y que el comercio por ejemplo retome su apertura a partir de las 18.00, el Ayuntamiento advierte de que difundirá medidas para evitar las posibles aglomeraciones, aunque también podría adelantarlas si enciende el alumbrado antes del día 10 de diciembre.


Inauguración de las luces navideñas en la céntrica calle Larios de Málaga,  el pasado día 27.
Inauguración de las luces navideñas en la céntrica calle Larios de Málaga, el pasado día 27. Álex Zea (Europa Press)

Málaga: “Funcionemos como si estuviéramos contagiados”

Miles de personas se acercaron el viernes por la tarde a calle Larios, la principal vía de Málaga, para asistir al encendido del alumbrado navideño, informa Nacho Sánchez. El Ayuntamiento había evitado anunciar la hora de la inauguración para evitar aglomeraciones, pero muchos malagueños se acercaron hasta el centro histórico lo que ha generado una polémica y las críticas de la oposición municipal. Las fuerzas policiales y voluntarios de Protección Civil trabajaron durante toda la tarde para mantener la distancia de seguridad y evitar que las personas se pararan a hacer fotos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se ha referido a estos hechos concretos, pero durante el fin de semana ha subido un vídeo a redes sociales en el que ha pedido a la ciudadanía “una responsabilidad cada día mayor”. “Funcionemos como si estuviéramos contagiados: mascarillas, higiene de manos, distancia social, evitar transmitir a otros el mal que supone el contagio”, afirmó De la Torre. El municipio ha suspendido los tradicionales espectáculos de luz y sonido en esa céntrica calle para evitar aglomeraciones y solo mantendrá un constante hilo musical con villancicos.

Valencia recomienda escalonar las compras

En Valencia, el fin de semana del Black Friday atrajo a miles de compradores por lo que pudieron verse colas a las entradas a las tiendas, sobre todo, las más pequeñas, donde había personal a la puerta para regular el flujo de ciudadanos, informa Cristina Vázquez. En la calle Colón y alrededores, principal arteria comercial de la capital valenciana, también pudieron verse aceras con mucha gente y pacientes compradores haciendo turno para entrar en los establecimientos en busca de ofertas. Y en las grandes superficies, “el Black Friday ha puesto de manifiesto la eficacia de las medidas implantadas, compatibilizando el incremento de afluencia con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias exigidas”, asegura Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación de Grandes Superficies (Anged) en la Comunidad Valenciana. Según el directivo, “el inicio anticipado de la promoción ha favorecido una visita mas escalonada a las tiendas, evitando las aglomeraciones de otros años”. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aconsejado a los ciudadanos que adelanten y escalonen sus compras para evitar precisamente las aglomeraciones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_