LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ayuso descarta endurecer las restricciones: no cerrará los comercios ni la hostelería

“Vamos a tomar medidas sensatas. Veremos si [estos repuntes son] una tercera ola o son ecos del puente de la Constitución”, afirma la presidenta madrileña durante el pleno en la Asamblea

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la sesión del pleno de la Asamblea este jueves. En vídeo, sus declaraciones sobre las medidas sanitarias de cara a las fiestas navideñas.VÍCTOR LERENA / EFE

La Comunidad de Madrid no cambiará su hoja de ruta pandémica. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves durante el pleno de la Asamblea que, por el momento, la región no va a endurecer las medidas de cara a las fiestas navideñas. El Gobierno de Pedro Sánchez había pedido a las regiones que, si llevan varios días acumulando una tendencia al alza de positivos, al menos se lo plantearan antes de Nochebuena. Pero Ayuso ha sido tajante y lo ha descartado por completo. “Lo que vamos a hacer las comunidades”, ha observado la presidenta tras una pregunta parlamentaria de Vox, “es cumplir con los perímetros que se han establecido durante todo el periodo de Navidades”. Es decir, Madrid va a aplicar el cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, tal y como estableció el Ministerio de Sanidad hace dos semanas.

Más información

“Otra cosa diferente es que, como está también hasta ahora establecido, se permitan salidas y entradas para visitar familiares”, ha dicho. “Pero ha de ser el Gobierno el que aclare allegados o convivientes y nos diga con qué documentación y cómo lo podemos hacer. Si no, mientras tanto, vamos a seguir con las buenas medidas que nos han traído hasta aquí”. De paso, ha anunciado que Madrid mantendrá abiertos la hostelería y los comercios.

La tendencia, sin embargo, no es positiva. Hay preocupación en una parte del Gobierno madrileño. Ciudadanos pide cautela y no levantar la mano del todo. “La pregunta no es si habrá tercera ola, sino con qué densidad vendrá”, ha dicho esta mañana el vicepresidente, Ignacio Aguado. Los populares, por su parte, consideran que todavía es pronto para hablar de una tercera ola. “Vamos a hacer medidas sensatas. Veremos si es una tercera ola o son ecos del puente de la Constitución. No nos planteamos arruinar a los comercios ni cerrar la hostelería. Vamos a cumplir la normativa, pero no seremos nosotros los que vamos a impedir que los ciudadanos entren o salgan a la Comunidad de Madrid para visitar a sus familiares, trabajar, etc.”, ha afirmado la presidenta. La realidad es que esto nunca ha estado en cuestión. Durante el estado de alarma, que sigue vigente, cualquier ciudadano podría desplazarse para ir al médico, trabajar o realizar recados urgentes.

Los datos dicen que Madrid llegó a bajar su tasa de incidencia a 14 días a 190,95 el 9 de diciembre. Desde entonces, este indicador del número de casos sube de manera constante. El miércoles este indicador estaba en 248,4. La comunidad es, después de Canarias y Baleares ―ambas con estrictas medidas en las islas más afectadas, Tenerife y Mallorca, respectivamente― la que peor evolución muestra, con un aumento de la tasa de casos de un 30% en los últimos siete días.

La Consejería de Sanidad analizará la tendencia, como todos los viernes, en una rueda de prensa. Según ha ido avanzando la presidenta a lo largo de la semana, el viceconsejero, Antonio Zapatero, encargado del Plan Covid en la región, anunciará nuevas medidas. El plan, no obstante, seguirá siendo el mismo: restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud con más tasa de positivos. Los contagios han repuntado en el 40% de las zonas básicas de salud de la región con respecto a hace dos semanas (antes de los festivos): la incidencia acumulada de los últimos 14 días está por encima de 250 casos en 62 de las 286 zonas básicas. Eso significa que uno de cada cuatro madrileños vive en un área por encima de ese umbral. Ahora, las restricciones por zonas básicas de salud solo afectan a La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid).

Una zona básica de salud no es una ciudad ni un barrio ni un distrito, delimita una zona médica. Para saber la zona básica de salud a la que pertenece puede consultar este mapa elaborado por EL PAÍS. Hay 286 en la Comunidad de Madrid. El criterio que ha utilizado el Gobierno regional para restringir la movilidad en estas zonas es el número de contagios. Si en un principio la medida se aplicaba con una incidencia altísima de casos, 1.000 por cada 100.000 habitantes, ahora es de 400.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad





Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50