Madrid reabre y solo quedan dos zonas de salud confinadas
Solo se mantienen las limitaciones de movimientos y los aforos más reducidos en el área de La Elipa de la capital y de La Moraleja en Alcobendas, donde viven 37.490 personas
Se acabaron los 10 días de cierre perimetral de Madrid con el fin de evitar salidas y entradas por el puente de la Constitución y de la Inmaculada. El Gobierno regional ha levantado la pasada madrugada la medida, que entró en vigor el pasado 4 de diciembre a las 00.00. La intención del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso era que este tercer cerrojazo en un puente fuera el último, pero la comunidad volverá a cerrarse para Navidad, como el resto de España. La otra novedad es que de las cuatro zonas básicas de salud que seguían confinadas, este lunes se han levantado las restricciones en dos, mientras que en las otras dos se amplía una semana más la medida. Son 37.490 personas que no pueden salir de sus áreas salvo para trabajar o estudiar, entre otras excepciones, de las 45 zonas, con 1.017.000 habitantes, que llegaron a estar confinadas en el pico máximo de la segunda ola, a finales de septiembre.
Estas son las zonas restringidas, las medidas que están en vigor allí y en el resto de la comunidad y el plan para Navidad:
Restricciones por zonas básicas de salud
Las dos áreas en las que se levanta el confinamiento: se acaban las restricciones en las zonas de Barcelona, en Móstoles, y de Guzmán el Bueno, en Madrid.
Las dos zonas en las que se mantienen las restricciones: La Elipa (Madrid), con 13.713 personas, y La Moraleja (Alcobendas), con 23.777, seguirán una semana más, desde las 00.00 de este lunes 14 a las 0.00 del lunes 21 de diciembre.
En el buscador de EL PAÍS, puede consultar si vive en una zona confinada y la incidencia del virus en su calle.
En estas áreas, rigen las siguientes medidas:
-Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites en judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas.
-Aforos y horarios. En bares y restaurantes es del 50% tanto en el interior como en el exterior, tampoco está permitido el consumo en barra y el horario es el mismo que en el resto de la región. El aforo de las tiendas se reduce al 50%. La asistencia a lugares de culto no puede superar un tercio de su aforo. A los velatorios al aire libre se permite la asistencia de un máximo de 15 personas y en espacios cerrados, de 10. En academias y autoescuelas la actividad se limita al 50%. Parques infantiles cerrados.
Normas en vigor para toda la Comunidad de Madrid
- Seis personas. Se mantiene el límite de seis personas para las reuniones sociales, en lugares públicos y privados durante el día y la noche, sean o no convivientes.
- Toque de queda. Se prohíbe la movilidad salvo causa justificada como ir o volver del trabajo de 00.00 a 6.00, franja horaria en la que la hostelería permanece cerrada. En las casas, se pueden reunir a partir de esa hora seis personas, sean o no convivientes.
- Aforos y horarios. En bares y restaurantes no hay servicio de barra, en el interior la ocupación no puede superar el 50% y en las terrazas, el 75%. El horario es de 6.00 a 00.00, pero no pueden admitir clientes desde las 23.00. El comercio, los servicios profesionales y los mercadillos al aire libre no pueden abrir antes de las 6.00 y deben cerrar a las 22.00, salvo servicios esenciales como farmacias o gasolineras. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00.00. El aforo de las tiendas es del 75%, al igual que el de los espectáculos, mientras que se reduce al 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center). En los gimnasios cerrados, del 50%. Los parques infantiles pueden estar abiertos. El aforo es del 50% para instalaciones funerarias y lugares de culto y del 75% para las academias.
- Navidad. Las reuniones sociales pasan de seis a diez personas como máximo y de dos grupos de convivencia distintos para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los 1 y 6 de enero. El toque de queda empieza a las 1.30 el 25 de diciembre y el 1 de enero. Se mantienen las limitaciones actuales para el comercio, la hostelería, las celebraciones religiosas y otros eventos. Madrid cerrará de nuevo, como acordó el Gobierno con las comunidades, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, en los que solo se podrá entrar y salir de la región por reagrupamiento familiar o para encuentros con allegados.
El Gobierno regional insta a los Ayuntamientos a realizar controles de aforo en vías públicas hasta el 8 de enero y prohíbe celebrar las campanadas en la calle. Las cabalgatas ―y otros eventos como conciertos, belenes, belenes vivientes o la entrega de cartas a los Reyes Magos― tendrán que ser en recintos acotados y con público sentado y el aforo de mercadillos se reduce al 50%.
Madrid instalará siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones. Será voluntario y estarán en los campus universitarios, aunque se las pueden hacer los que tengan entre 18 y 29 años, sean estudiantes o no.
- Residencias de ancianos. Se permite la salida de los ancianos de las residencias por Navidad, aunque no tengan anticuerpos contra el coronavirus, pero en estos casos será por un mínimo de tres días, a un solo domicilio y deberán someterse a una prueba diagnóstica al regresar.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.