La crisis del coronavirus

Una escuela infantil cerrada y 29.500 alumnos en cuarentena en Madrid

Ossorio pide disculpas a las familias y a los centros por la falta de profesores y alega que las bolsas “están vacías”

El consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, durante su visita esta mañana al instituto Mariana Pineda.
El consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, durante su visita esta mañana al instituto Mariana Pineda.COMUNIDAD DE MADRID / COMUNIDAD DE MADRID

Nuevo balance del impacto de la covid en las aulas en Madrid. De nuevo, un centro ha tenido que cerrarse, en concreto una escuela infantil concertada en la capital, ha indicado este martes el consejero de Educación Enrique Ossorio, que sitúa en 1.500 la cifra de aulas confinadas y en unos 29.500 los alumnos en cuarentena en la región.

Ossorio ha matizado sobre la escuela clausurada que "se ha tenido que cerrar porque ha habido varios casos entre los docentes, no entre los alumnos”. Es la cuarta escuela infantil que ha tenido que cerrarse en la región desde el inicio de curso a causa de los contagios, según las consejerías de Educación y de Sanidad.

“En las primeras semanas de inicio del curso el número de alumnos en cuarentena creció exponencialmente, luego hubo una meseta y se paró, y finalmente empezó a caer. Esperamos que con todas las medidas tomadas y el esfuerzo de los directores y docentes por que se cumplan, se está consiguiendo que los centros educativos no sean un foco de contagio”, ha añadido el responsable de Educación.

En realidad, no se puede calibrar si lo son o no, ya la penúltima semana de septiembre se dejaron de hacer pruebas PCR a los contactos de los positivos en las escuelas de Madrid y los protocolos impiden cerrar aulas de secundaria, ya que no se considera que los alumnos sean contactos estrechos. Hace una semana las aulas confinadas eran 1.527 y los alumnos ascendían a 29.000, mientras que a comienzos de octubre las aulas confinadas eran 1.740 y 30.000 los menores en cuarentena.

Sobre el grave problema de los profesores que aún faltan por incorporarse, Ossorio ha destacado que la Consejería de Educación “contrató a 10.600 docentes al inicio de curso”. Luego, hubo bajas por enfermedades ordinarias y por la covid, que no ha cifrado. En septiembre, el Gobierno regional sacó 4.000 sustituciones que se sumaron a los 10.000 y este mes están contratando "a 2.000 más para cubrir las sustituciones pero cada vez tenemos más problemas porque las bolsas de empleo se acabaron”.

La Dirección General de Recursos Humanos está organizando todavía cuatro o cinco actos públicos diarios de convocatoria de puestos, donde se siguen adjudicando las plazas. “Pedimos disculpas a las familias y los centros porque comprendemos que para ellos resulta frustrante pero tienen que comprender el esfuerzo que hemos hecho. Hemos contratado 16.600 profesores desde el inicio de curso”, ha continuado. La semana pasada, CC OO cifró en casi 3.000 las sustituciones de docentes por cubrir, más de un 5% de la plantilla". De esas 2.758 sustituciones pendientes, el 56% está sin cubrir desde hace dos semanas o más y el 33% desde hace más de un mes.

El Gobierno de la nación atendió el requerimiento de la Comunidad de Madrid de “incluir a profesores que no tuvieran el máster pedagógico solo en los casos en que no haya bolsa”, sobre todo en institutos de Formación Profesional en algunas especialidades, según Ossorio, que se había propuesto como objetivo en octubre cubrir 2.000 plazas. Las bolsas “están vacías, estamos haciendo todos los esfuerzos”, ha concluido el consejero en su visita el IES Mariana Pineda para presentar el cómic contra el acoso escolar Vengadores, publicado por Marvel y Panini y destinado a alumnos de Primaria y Secundaria.

En su versión madrileña, el cómic incluye un mensaje de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dirigido a los alumnos, a los que anima a no ser cómplices de un acosador quedándose callados, ni mirando para otro lado porque la víctima y su familia llevan ese maltrato siempre consigo. En su opinión, no hace falta ser un superhéroe para ayudar a alguien que lo necesita sino humano. El Gobierno regional ha distribuido los ejemplares entre 1.679 centros de la región, 425.519 alumnos. El número de casos de acoso escolar denunciado en la Inspección Educativa madrileña ha descendido en un 60% desde la puesta en marcha del Programa de Lucha contra el Acoso, al pasar de 179 en el curso 2015/2016 a 105 en el 2018/2019.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50