Mazón se niega a aportar el listado de llamadas realizadas por su equipo en la Generalitat el día de la dana
En una respuesta en las Cortes Valencianas, Transparencia solo adjunta la factura total del servicio telefónico
![El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, consultando su teléfono en las Cortes Valencianas.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/E6BMMDWLBFFPNFENSREEO2CGWA.jpg?auth=53284a58bda7212338c5701e3e40874472defd7d126bf2a1185fe7084a580099&width=414)
![María Fabra](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F3ff5c6b8-98e7-4f41-bcb5-ac8b670d0e20.png?auth=96f3595ef48fb0485b6d225a5a9b259da68d776b98a8544120eb0c878d0d755a&width=100&height=100&smart=true)
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha utilizado las palabras transparencia y colaboración de forma repetitiva en las últimas semanas sobre lo que pasó el 29 de octubre, el día en el que la dana descargó unas lluvias torrenciales en Valencia que provocaron la muerte de 224 personas. Sin embargo, al margen de lo dicho, los hechos se alejan mucho de las palabras. En esta ocasión se trata de la negativa a informar de las llamadas de teléfono realizadas tanto por él como por su equipo, una serie de cargos que trabajan para la administración autonómica.
“La compañía prestataria de los servicios y suministros asociados al servicio de voz y de comunicaciones móviles a la administración de la Generalitat no emite facturas individuales por cada uno de los teléfonos fijos y móviles”, dice la respuesta del secretario autonómico de Transparencia, Santiago Lumbreras, a una pregunta formulada por los socialistas valencianos sobre las llamadas realizadas por Carlos Mazón y su equipo más cercano. A la respuesta, la Generalitat adjunta la factura mensual de Telefónica, por 1,3 millones de euros, y un pantallazo de la línea presupuestaria desde la que la administración autonómica abona el servicio. Los socialistas se preguntan si esa será la respuesta que ofrezcan también en la comisión de investigación, sobre la que Mazón se jacta de apoyar, y a la jueza, en el más que probable caso de que las comunicaciones formen parte de las pesquisas.
“Esto es una vergüenza y es una burla ante los valencianos y valencianas, y también ante nuestro derecho como oposición”, ha interpretado el portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes, José Muñoz, que considera que, además de negar la información, Mazón “está en un proceso de opacidad, de ocultación y de manipulación”.
Esta no es la primera vez que Mazón se niega a facilitar datos sobre sus llamadas telefónicas. En una primera ocasión, la Generalitat adujo que se había formulado mal la pregunta. Ahora, a la pregunta de las llamadas realizadas desde seis teléfonos en concreto entre las siete y las once de la noche del día de la dana, Transparencia da una elocuente respuesta en la que solo aporta la factura mensual del gasto global que supone el servicio para la administración autonómica, que responde a cientos de terminales. Al margen de la posibilidad de que la empresa aporte el listado de llamadas de número concreto, acción que realizan a diario a clientes y autoridades que lo exigen, cada aparato guarda las llamadas realizadas, recibidas, incluso las perdidas. Este registro se puede borrar, pero no es una acción que se ejecute automáticamente, sino que hay que tener voluntad para hacerlo y realizarlo una a una.
Las personas sobre cuyas llamadas preguntaron los socialistas son el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el secretario autonómico de Transparencia, que contesta a las preguntas, Santiago Lumbreras; el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca; el secretario autonómico de presidencia, Cayetano García; el director de comunicación de Presidencia, Francisco González; y el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
“Esto no es un hecho aislado”, ha indicado Muñoz para quien, desde el día de catástrofe, Mazón sabe perfectamente que “no está a la altura de las circunstancias, que alarga la sobremesa en el Ventorro [el restaurante donde almorzó y pasó varias horas el día de la catástrofe], que no puede justificar con quién habló y no puede justificar dónde estuvo porque no estaba donde tenía que estar y no habló con quien tenía que hablar”.
“Nosotros vamos a seguir exigiendo la verdad y peleando para que salga la luz”, ha señalado el socialista, quien cree que Carlos Mazón tendrá que dar explicaciones ante la justicia: “Yo tengo mi teoría y es que Carlos Mazón estaba ilocalizable”, ha añadido. “Nosotros continuaremos preguntando”, ha concluido José Muñoz.
La nueva polémica relacionada con la gestión de la dana se suma a la relativa a los audios del servicio de emergencias 112 con la Agencia Estatal de Meteorología. Este martes, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha respondido de forma taxativa al presidente de la Generalitat y lo ha acusado de estar “al borde del delito manipulando los audios del 112″, en referencia al uso por parte del presidente valenciano de solo un fragmento de una conversación entre emergencias y la agencia estatal para intentar justificar que la Administración regional no estuviera informada de la gravedad de la situación.
Sin embargo, en el audio completo de la conversación, al que ha tenido acceso este diario, se escucha claramente cómo la trabajadora de la Aemet advierte que las “precipitaciones máximas y “lo más complicado” del temporal tendrá lugar entre las 15 y las 18 horas en el interior norte de Valencia, como finalmente sucedió. La profesional del 112 que la atiende por teléfono le comenta casi al final de la llamada: “Ahora nos queda a nosotros las consecuencias de las lluvias en todos los caudales”. El aviso rojo en determinadas zonas de la provincia de Valencia se mantuvo todo el día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.