_
_
_
_

Un grupo de estudiantes protesta contra Ayuso tras un acto en la Universidad Complutense: “¡Escucha, la uni está en lucha!”

La movilización llegó al finalizar una cita en la que la presidenta de Madrid fue reconocida Académica de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica Española

Isabel Díaz Ayuso, recibe la distinción de Académica de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica Española este martes, en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
Isabel Díaz Ayuso, recibe la distinción de Académica de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica Española este martes, en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense.COMUNIDAD DE MADRID PRENSA (COMUNIDAD DE MADRID PRENSA EFE)
El País

Un grupo de estudiantes protestó el martes por la tarde ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que había acudido a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para ser distinguida como Académica de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica Española. Al finalizar el acto, y mientras la líder conservadora se hacía fotografías con los convocantes, los manifestantes desplegaron una pancarta mientras lanzaban consignas a favor de la manifestación convocada el 23 de febrero en defensa de la educación pública. En el caso de las universidades, los seis rectores de los centros públicos llevan meses protestando por la falta de financiación, una presión que obligó al Gobierno regional a rectificar y aumentar sus fondos para 2025 en 47,3 millones de euros.

“Señora Ayuso, queremos decirle claramente aquí los estudiantes de la Facultad de Medicina y de otras facultades de la Complutense que lo que está haciendo usted y su gobierno con la educación pública y con la universidad pública”, arrancó la intervención. “Es la comunidad autónoma que menos dinero dedica a la educación pública y a la universidad pública”, siguió. “El 23 de febrero vamos a salir toda la comunidad educativa universidades, institutos, las trabajadoras, las estudiantes. Vamos a salir a movilizarnos en las calles contra su nueva ley [de universidades]. Contra sus políticas privatizadoras. Contra usted, señora Ayuso, y su Gobierno”, añadió el principal interviniente antes de que la seguridad de la presidenta le invitara a abandonar el lugar en el que estaba y de que estallaran gritos de “¡Ayuso, escucha, la uni está en lucha!”.

La nueva ley de universidades, precisamente, quiere sancionar los escraches a políticos y las movilizaciones que interrumpan las clases en las universidades, según explicó el consejero del ramo, Emilio Viciana, el verano pasado. La norma, sin embargo, no acaba de concretarse, y tiene en estado de máxima tensión a toda la comunidad educativa.

Antes de la intervención de los estudiantes, durante el acto, la presidenta madrileña expresó sentirse parte de la Complutense con “absoluto orgullo”. “He dedicado los mejores años de mi vida, en cuerpo y alma, a la universidad y, en concreto, a la universidad pública, de la que siempre estuve profundamente orgullosa”, señaló.

La presidenta de Madrid ya se expresó en términos similares cuando en 2022 fue declarada “alumna ilustre” de la Complutense. En enero de 2023, cuando acudió a recoger la distinción en la facultad de ciencias de la información, hubo una gran movilización estudiantil en su contra, y otra de las premiadas, Elisa Lozano Triviño, de Comunicación Audiovisual y la mejor estudiante de la promoción 2021-2022 de la facultad, tomó la palabra para criticarla.

“Este premio no lo quiero para absolutamente nada”, arrancó su discurso para sorpresa de todos. “¿De qué me sirve?”, se preguntó. “No sé quién ha decidido que soy la mejor de la promoción, supongo que la misma persona que ha decidido darle un premio hoy aquí a la señora Ayuso”, prosiguió. “Estoy harta de titulitis. La Complutense es increíble. Mis compañeros son los que están ahí fuera manifestándose y los profesores, que son los que están en clase, enseñándonos”, opinó sobre las protestas contra Ayuso. “¿Está haciendo algo por nosotros la señora Ayuso? Yo creo que no”, añadió. “Hoy es un día muy triste, porque cuando digo Ayuso oigo aplausos. ¿A quién quiero aplaudir? A mis profesores de verdad y a la Complutense de verdad. Hoy es un día de luto”, continuó. Y remató: “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_