LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los datos del profesorado en Madrid: todavía quedan casi 3.000 sustituciones de docentes por cubrir

El Gobierno regional contrata casi dos meses después a casi todo el personal prometido, aunque no consigue subsanar el problema de las bajas, según un informe de CC OO

Una profesora imparte una clase de matemáticas en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, Madrid.
Una profesora imparte una clase de matemáticas en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, Madrid.Sebastián Mariscal / EFE

Los centros educativos públicos siguen sufriendo de falta de profesorado casi dos meses después del inicio de las clases en las primeras etapas. El cupo de los 10.610 docentes prometidos ya se ha cubierto casi al completo, según datos aportados por CC OO, aunque el hueco principal que hay en los centros es el que dejan los profesionales que cogen una baja, bien por enfermedad o cualquier otra razón.

“A pesar de que la Consejería de Educación está cerca a día de hoy, con un gran retraso, de cumplir el cupo de profesorado prometido por Ayuso, la enorme cantidad de bajas sin sustituir hace que a los centros les falte más de un 5% de la plantilla”, dice Isabel Galvín, portavoz del sindicato. De esas 2.758 sustituciones pendientes, el 56% está sin cubrir desde hace dos semanas o más y el 33% desde hace más de un mes, desgrana. Desde la administración regional aseguran que se están cubriendo vacantes de secundaria fundamentalmente. “Unas 2.000, además de las 5.000 que ya se han sustituido desde inicio de curso. Se completarán en los próximos días”, explica un portavoz de la Consejería de Educación.

Todavía no se ha solucionado en los colegios un problema que ha generado malestar en los padres, el de los grupos mixtos, es decir, la solución que la administración dejó en manos de cada centro para que mezclara alumnado de varios niveles educativos en una misma aula si lo veía oportuno. Según los datos de CC OO hay 927 grupos mixtos en Madrid, “por lo que harían falta 927 docentes más para revertir esta situación”. Esa cantidad de docentes justificaría los 4.888 docentes que calculó el sindicato en junio que la administración necesitaría para cubrir con garantías las etapas de infantil y primaria. El plan de Ayuso fijó en 3.600 los efectivos necesarios.

“La situación de los institutos, con las grandes dificultades que está generando la semipresencialidad demuestra también que es necesario más profesorado”, asegura Galvín. En este aspecto, la cifra del plan de Ayuso de 2.081, para presencialidad con desdoble de grupos sólo en 1º y 2º de la ESO con una ratio de 23 alumnos por aula, se aleja mucho de los 7.606 que propusieron desde CC OO tras analizar la situación con un escenario que planteaba clases con una ratio de 20 alumnos y una presencialidad completa en todos los cursos.

“Además, es inasumible para los centros que los 1.117 refuerzos educativos Covid desaparezcan en el segundo trimestre del curso”, asegura. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, confirmó que los contratos se harían hasta finales de diciembre y su continuación estaba vinculada a la situación de la pandemia.

“CC OO exige que se sustituyan inmediatamente todas las bajas, como marca la ley y la normativa vigente, se dote a los centros de todo el profesorado y personal complementario necesario para afrontar esta complicada situación y que todo cupo de profesorado contratado se mantenga todo el curso y se dote también para futuros cursos”, analizan en el sindicato. Además, “es preciso que se completen las medias jornadas para atajar la precariedad del profesorado y mejorar la situación de los centros y es preciso que se contrate a profesorado de forma estable”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50