Madrid recurre los controles en Barajas: “Hay que exigir test en origen 48 horas antes de viajar”
“La situación de los rebrotes de coronavirus está controlada porque hay muy pocos casos”, asegura la presidenta Ayuso
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que recurrirá la resolución que el Ministerio de Sanidad hizo pública la semana pasada sobre los controles sanitarios a los viajeros que pisan suelo madrileño al entrar al país por el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez. “Estamos nuevamente trasladando nuestra petición al Gobierno de España para que entre las dos administraciones hagamos algo, ya que seguimos convencidos de que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno son ahora mismo insuficientes”, ha dicho esta mañana Ayuso en su vista a las obras del nuevo hospital de pandemias de Valdebebas.
La resolución del ministerio establece que todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. Para la Comunidad de Madrid, estas medidas son insuficientes y proponen un acuerdo internacional en el que los pasajeros que viajen “se hagan un test PCR 48 horas antes de volar”. La presidenta ha puesto como ejemplo la cartilla de vacunas internacional, que también se exige a la hora de viajar a otros países.
“Desde que está funcionando con normalidad el aeropuerto no nos han transmitido ningún caso, pero luego conocemos por las noticias que sí que ha habido personas que han viajado a otras comunidades autónomas como Baleares o Galicia, por ejemplo, que pasaron por el aeropuerto y ellos mismos dicen que no tuvieron ningún tipo de control”, ha señalado.
Mientras Díaz Ayuso lanzaba ese discurso en Valdebebas, Eduardo Raboso, vocal popular en la comisión de sanidad de la Asamblea, lo hacía durante su última intervención en este foro: “Ha fracasado el sistema tal y como está”. Pero no se refería al panorama madrileño, con sanitarios exhaustos y mal pagados en atención primaria y hospitales, con protestas y concentraciones a las puertas de centros de salud y hospitalarios y con más de 4.000 residentes convocados a una huelga el próximo 13 de julio por las condiciones laborales que vienen arrastrando y que han empeorado con la pandemia, hablaba de la gestión del Gobierno central.
“Si tenemos las puertas abiertas a países que no tienen controles, si fracasa la sanidad exterior… Eso es competencia del Gobierno central, el foco está en la sanidad exterior y ha fracasado la Sanidad exterior, eso es lo que no ha estado a la altura de las circunstancias”, ha lanzado. Esta guerra contra el Gobierno central a cuenta de Barajas comenzó ya el pasado mes. El 25 de junio, Díaz Ayuso ya usó el número de contagios que habían entrado por el aeropuerto entre el 11 de mayo y el 11 del pasado mes como reproche contra el Gobierno. Sin embargo, esa cifra suponía solo el 0,5% de los infectados totales en la comunidad en esas mismas fechas, 32 de 5.627.
El recurso que ahora quieren promover, según fuentes de la Comunidad, se presentará a lo largo de este martes. Se trata de recurso entre administraciones, un paso previo a la vía judicial, que la Comunidad no descarta, pero prefiere agotar las vías administrativas. “La situación de los rebrotes de coronavirus está controlada porque hay muy pocos casos”, ha indicado Ayuso a preguntas de los periodistas. “Y cuando ha aparecido alguno se han puesto medidas, como la cuarentena para los afectados y las personas que les rodean”.
Mientras la presidenta habla de “rebrotes” en plural —que son, en realidad brotes, puesto que el número de casos no es voluminoso—, la consejería insiste en que en Madrid solo hay confirmado uno, el que notificaron el pasado viernes, con cinco casos leves en una empresa de Madrid capital. En el comunicado que enviaron ese día, informaron que tanto los infectados como sus contactos estrechos, permanecían bajo vigilancia médica: 18 personas, seis en el entorno laboral y 12 familiares o contactos sociales.
Según los datos que la propia Comunidad envía diariamente al ministerio, son 705 los casos diagnosticados en los últimos 14 días, sigue siendo la segunda región que más notifica, por detrás de Cataluña; y es en la que más pacientes han requerido hospitalización en la última semana (43 de los 138 de todo el territorio, el resto de autonomías se mantienen en apenas unos pocos casos y solo Castilla-La Mancha alcanza los 21), en la que más infectados han necesitado UCI (cuatro de los 10 en toda España); y la que más fallecimientos sigue registrando (tres de los 12 que anotan todas las autonomías).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Emergencia sanitaria
- Enfermedades infecciosas
- Sociedad
- Comunidad de Madrid
- Aeropuerto Madrid Barajas
- Aeropuertos
- Transporte aéreo
- Medidas contención
- Salud pública
- Isabel Díaz Ayuso
- Gobierno Comunidad Madrid
- Gobierno de España
- Política sanitaria
- Sanidad
- Contagio
- Transmisión enfermedades
- Ministerio de Sanidad