LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid no descarta llevar al Gobierno a los tribunales por las medidas contra el coronavirus en Barajas

Díaz Ayuso reclama un protocolo para el confinamiento en el caso de que haya rebrotes

Pasajeros pasan por un control en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Pasajeros pasan por un control en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.Ministerio de Transportes / Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no descarta llevar al Ejecutivo central a los tribunales si no adopta más medidas de control para detectar posibles contagiados por el coronavirus entre los pasajeros que llegan al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Isabel Díaz Ayuso considera insuficientes los tres niveles de análisis ya en marcha (inspección visual, toma de temperatura, y control documental del trayecto y destino) y reclama que se exija a cada viajero una PCR negativa hecha en las últimas 48 horas, o la disminución de la frecuencia de los vuelos con origen en países especialmente afectados por la pandemia.

”Exploramos todas las vías: la política, primera y deseable, pero no descartamos ninguna medida ni vía para garantizar la protección a los madrileños”, ha reconocido Ignacio Aguado, el vicepresidente regional, cuando se le ha preguntado específicamente por la vía judicial. Las dos Administraciones ya se ven en los tribunales por tres asuntos: los criterios de pase a la fase 1 de la desescalada; la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y el balance de las entregas a cuenta de diciembre de 2019.

En vídeo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tacha de "paripé" el protocolo diseñado por el Gobierno central para localizar casos de covid-19 entre los pasajeros que llegan al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.EFE | Vídeo: EUROPA PRESS

Además, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha solicitado al de Pedro Sánchez una reunión con su delegado en la Comunidad, José Manuel Franco, con el objetivo de consensuar un protocolo que coordine a las dos partes en el caso de que haya que volver a confinar poblaciones de la región por un rebrote de los contagios de coronavirus.

El plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad recoge específicamente la posibilidad de confinar poblaciones. Cataluña o Murcia ya tomaron esa decisión sin contar con el Gobierno central en marzo. Sin embargo, Díaz Ayuso considera que no tiene capacidad para dar el paso autónomamente, ya que necesitaría la autorización de un juez y carece de policía propia para controlar la situación.

”Algunas Comunidades dieron la instrucción de confinar, todas ellas necesitaron autorización judicial: ponemos en la judicatura la decisión, no queda en base a los criterios del gobierno, de salud pública, sino en manos de un juez”, ha argumentado Aguado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el consejo de gobierno. “Pedimos una normativa estatal que permita confinar siendo las Comunidades las responsables a la hora de fijar lugares, horarios y funcionamiento del confinamiento desde que se pone en marcha hasta que vence”. ”Con el Platercam no se puede, se trata de situaciones de protección civil. No está para cuestiones sanitarias, relacionadas con una pandemia”, ha ampliado una fuente de la confianza de Díaz Ayuso.

Más información

Lo más visto en...

Top 50